WALTON  HANNAH  (1919-1966)

PENSADOR CATÓLICO

Walton fue un religioso anglicano y escritor del Reino Unido que se convirtió al catolicismo en los años que siguieron la edición de su libro "Darkness visible", La Obscuridad Visible.

En la obra "La oscuridad visible: una valoración cristiana de la masonería" de Walton  imperó la tarea de demostrar que la masonería era incompatible, no sólo con el catolicismo, sino  con el cristianismo en general. A pesar de que a su muerte ya era sacerdote católico, Walton fue un clérigo anglicano en el momento de escribir La Oscuridad Visible, destinando su trabajo principalmente a los anglicanos, que formaban en Inglaterra la columna vertebral de la masonería. Walton sabiamente evita la discusión de conspiraciones masónicas espeluznantes, de las cuales existían pocas o ninguna evidencia consistente. De hecho, Hannah reconoce que hay entre los masones hombres de la "distinción y prestigio más alto". También reconoce y elogia a masones por sus obras benéficas y caritativas y los ejemplos que se plasmaron a través de estas obras. En cambio, Walton centra su crítica en los textos de rituales masónicos sí mismos.

Para Walton estaba claro que la Iglesia Católica condenaba la Masonería porque enseña indiferentismo y debido a la naturaleza de los juramentos masónicos. La condena de la Iglesia Ortodoxa griega (1933) se centró en las similitudes entre la masonería y cultos de misterio.

En la última semana de mayo de 1951, la Iglesia de Inglaterra tenía su Convención. No podía eludirse el tema de la publicación del Reverendo Walton. Durante el primer día de la Convención, y fuera del orden, se solicitó que la Cámara Baja  designara un comité conjunto para investigar las implicaciones teológicas de la Francmasonería.  La Cámara Baja resolvió a no sostener un debate sobre la Francmasonería. El Reverendo Bentley, imploró que no se hiciera cosa tan tonta para despertar el sentimiento intenso como entre la Francmasonería y la Iglesia que existía en otras partes y que era totalmente ajeno a Inglaterra.  Y entonces la Convención eliminó este problema molesto y delicado.

En enero de 1951 Walton escribió un artículo intitulado Should a Christian be a Freemason? en la revista Theology, editada por la Society for Promoting Christian Knowledge. Fue controversial porque ambos, el rey Jorge VI y Geoffrey Fisher, el Arzobispo de Canterbury, eran masones al igual que muchos del clero anglicano. La asamblea de la Iglesia de Inglaterra lo discutió en junio de 1951, pero no hubo ninguna conclusión como ya quedó asentado.

Walton decidió escribir un libro en el cual ampliaría el argumento de su artículo en la revista Teología y publicaría los rituales de los grados básicos de Francmasonería. Al terminar el manuscrito lo sometió a editores conocidos. Ellos rechazaron imprimirlo. Finalmente fue publicado, sin embargo, por Agustín Press, de  Londres. Había interés entre muchos miembros en la Iglesia anglicana, tanto del clero como profanos, sobre el problema de la Francmasonería, y, encima de todo, del futuro de la Iglesia anglicana.

Al final de marzo de 1952, después del anuncio de la publicación inminente de la Oscuridad Visible, Walton recibió una llamada telefónica concertando una cita en el vestíbulo del Hotel Saboya en Londres, al día siguiente.

Al llegar Walton  encontró a un hombre que le dijo: " No voy a golpear sobre el arbusto, Sr. Hanna, tampoco voy a decirle a quien represento, pero le pagaré 1,000 libras en billetes (equivalente a 2,800 dólares americanos de entonces) por una Declaración firmada de propia letra, estableciendo  que usted no publicará este libro o alguien más."

Walton contestó: "No! ¡Nada de eso! ".  Cuestionado sobre la persona que se había acercado a él para hacer el  trato, Walton contestó: "Él no vino de la Gran Logia. Ellos no se ocupan de este tipo de torpeza clandestina. "

En mayo de 1965, Walton y su libro fueron presentados en un documental de la BBC y fueron vistos por una audiencia de 12 millones de telespectadores. El productor de televisión, James Dewar, escribió un resumen del programa The Unlocked Secret que constituyó todo un éxito. Era la primera vez que el público podía ver rituales masónicos. Hannah murió el año siguiente a la edad de 54 años.

TOMADO DE:

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX