SANTIAGO RAMÍREZ OP (1891-1967)
PENSADOR CATÓLICO
Filósofo y teólogo español, seguramente el filósofo neotomista más importante del siglo XX. Santiago María Ramírez y Ruiz de Dulanto nació el 25 de julio de 1891 en Samiano, (Burgos).
A los 15 años estudió Humanidades en la Preceptoría de Treviño, que dirigía el Arcipreste; hizo estos estudios en año y medio. En 1908 ingresó en el Seminario Mayor de Logroño, donde estudió Filosofía hasta 1911. Al acabar estos estudios decide hacerse religioso dominico.
En el Seminario de Logroño, logró en todas las asignaturas la calificación de Meritissimus. Tras decidir tomar los hábitos de Santo Domingo, en el verano de 1911 se traslada a Asturias, donde se encontraban el Noviciado y el Studium de Filosofía que la Orden dominicana regentaba en su provincia de España.
Realizó estudios superiores en Roma, en la Pontifica Universidad de Santo Tomás, más conocida como Angelicum. Recibió la tonsura el 7 de marzo de 1914, en la Basílica de San Juan de Letrán. Se ordenó sacerdote el 16 de julio de 1916 en la iglesia de San Apolinar de Roma y celebró su primera Misa en la capilla de Santo Domingo del convento de Santa Sabina en Roma.
Dio clases de teología y de filosofía en el convento de San Esteban de Salamanca, en la Universidad de Friburgo y en el Instituto «Luis Vives» de Filosofía.
De Friburgo es requerido por el Ministerio de Educación Nacional español, de acuerdo con las autoridades de la Orden, para dirigir el Instituto «Luis Vives» de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (1945-47). En 1947 renuncia al cargo, para aceptar la Regencia de Estudios de la Provincia dominicana de España y la Presidencia de la Facultad Teológica de San Esteban de Salamanca (1946-65).
Poseía Santiago una religiosidad especial, una elegante sencillez en el trato, gran afabilidad, así como su espíritu de estudio y su admiración por Balmes ya que para él no había filósofo más grande, y la lectura de todas sus obras dilataba su espíritu, deseando comunicar este entusiasmo.
Participó en el concilio Vaticano II, primero como miembro de la Comisión Preparatoria y luego como perito de la Comisión Teológica de dicho Concilio. Terminado el Concilio, se dedicó a ultimar algunas de sus publicaciones.
Su habitual falta de salud se agravó desde principios de septiembre de 1967. Después de tres meses de sufrimientos físicos y sobre todo psicológicos, al sentirse privado de vista y movimiento, falleció en Salamanca el 18 diciembre de 1967, en actitud digna de un gran teólogo y de un gran hombre.
Sus mayores aportes han sido la enseñanza y la escritura de sus obras, pero es más conocido por otros hechos, tales como su discusión sobre José Ortega y Gasset con Pedro Laín Entralgo, Julián Marías y José Luis López Aranguren, y su polémica con Jacques Maritain sobre la filosofía social y la ética, y la noción de bien común.
En 1958, a requerimiento de sus superiores, escribe La filosofía de Ortega y Gasset, que recibirá la crítica de Laín, Aranguren, Marías y Maravall, a los que a su vez Santiago responde en sendos libros, ¿Un orteguismo católico? (1958) y La zona de seguridad(1959).
Se relacionan algunas obras de Santiago:
"De analogia secundum doctrinam aristotelico-thomisticam", Ciencia Tomista, Madrid, 1921-1922.
De spei christianae fideique divinae mutua dependentia, Typis Consociationis Sancti Pauli, Friburgi, 1940.
De hominis beatitudine, I, Salamanticae, 1942.
De hominis beatitudine, II, Salamanticae, 1943.
De hominis beatitudine, III, Salamanticae, 1947.
De auctoritate doctrinali S. Thomae Aquinatis, Apud Sanctum Stephanum, Salmanticae, 1952.
La filosofía de Ortega y Gasset, Herder, Barcelona, 1958.
La esencia de la esperanza cristiana, Punta Europa, Madrid, 1960.
De episcopatu ut sacramento deque episcoporum collegio, Apud Sanctum Stephanum, Salmanticae, 1963.
De ipsa philosophia in universum, Instituto de Filosofía "Luis Vives", Madrid, 1970.
Los tres cursos que explicó Filosofía en el Angelicum versaron sobre Lógica, Crítica, Ontología, Cosmología, Psicología e Historia de la Filosofía Moderna. En Salamanca explicó Teología Dogmática durante los años 1920-23. En la Universidad de Friburgo comentó casi toda la Segunda Parte de la Suma Teológica. Al morir, sus escritos publicados sumaban 23 libros, 55 artículos científicos y gran número de recensiones críticas.
LA INFORMACIÓN SE TOMÓ DE LAS SIGUIENTES FUENTES:
es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ramírez_(teólogo)
www.filosofia.org/ave/001/a272.htm
www.mercaba.org/Rialp/R/ramirez_santiago.htm
"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?
Nicolás Copérnico
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados