Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN ZOSIMO

Papa de 417 a 418

Marcado por dificultades y contratiempos, el pontificado de este papa fue breve. Era de origen griego, nació en Misuraca y el nombre de su padre fue Abram.

En su escaso pontificado destacan dos hechos:

a) Nombró a Patroclo como obispo metropolitano de Arlés en contra de la opinión de todos los obispos de la región. Patroclo ganó la confianza de Zosimo de manera rápida; y el 22 de marzo recibió una carta del pontífice mediante la cual se le concedían derechos sobre la metrópoli, sobre los Obispos de las provincias de la Galia de Viennensis y Narbonensis, I y II. Además, una especie de vicario papal para la región de Gaul. Ningún eclesiástico podía hacer el viaje a Roma sin contar con un certificado de identidad dado por Patroclo. Si se hubiera tomado la molestia de informarse, se habría enterado de que nadie, en esa región de Europa, quería a aquel ambicioso. De modo que, de un golpe, se granjeó el rechazo de los galos.

b) Pelagio y Celestio, condenados por dos concilios por sus herejías, apelaron a Zósimo, quien los absolvió. Estos ya habían sido condenados por el papa anterior, Inocencio I. Parece ser que Zósimo se mostraba demasiado complaciente, quizás por ser muy impulsivo en sus decisiones. Pelagio y a Celestio, cuyos evidentes errores ni merecían ser denunciados, estuvieron a punto de convencerle de su estricta ortodoxia. San Agustín se estremeció: ¿llegaría a cometer el papa otro error garrafal? Zósimo, no obstante, terminó condenando a Pelagio y a Celestio en su famosa Epístola tractoria.  El Arzobispo Aurelius de Cartago, rápidamente llamó a un sínodo, el cual envió una carta a Zósimo en la que probaba que el Papa había sido engañado por los herejes.

Su corto tiempo en el pontificado no permite ahondar más en su biografía.

Fue inhumado en la Basílica de Lorenzo en la ciudad de Roma. Murió siendo modelo de Pontífices el año 418.

Extendió el uso del cirio pascual a todas las Iglesias.

Defendió con más energía que prudencia el principio de los derechos de la Santa Sede.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Zósimo