Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN VÍCTOR I  PAPA DE: 189-199

 

La fecha de nacimiento de Víctor no se conoce a precisión pero se ubica en el año 120, y se sabe que era nativo de África. Se ha sugerido que pudo haber sido el primer Papa negro africano, aunque se basan principalmente en su procedencia y no tanto en fuentes que manifiesten el hecho.  Víctor comenzó a sustituir el griego utilizado en la liturgia por el latín, aunque la misa siguió celebrándose en griego hasta el año 230.

 

Su pontificado corresponde a la época en la que el imperio romano era regido por Cómodo (177-192 ) y por Septimio Severo (193-197). En este período no se presentó la persecución tan aguda contra los cristianos.

 

La opinión favorable de Cómodo para con los cristianos se atribuye a la influencia de una mujer llamada Marcia, que había sido presentada por el presbítero Jacinto y estaba muy favorablemente inclinada hacia los cristianos, tal vez incluso ella era cristiana.

 

Un día Marcia mandó llamar a Víctor al palacio imperial y le pidió una lista de los cristianos romanos que habían sido condenados a trabajos forzados en las minas de Cerdeña, para ella poder alcanzar su libertad. Víctor le entregó la lista y Marcia, habiendo recibido el perdón requerido del emperador, envió al presbítero Jacinto a Cerdeña con una orden de liberación para los cristianos. Calixto había sido esclavo durante tres años hasta que, alrededor del 190, logró ser liberado gracias a la intercesión de Marcia

 

Calixto, quien posteriormente  sería Papa, no volvió a Roma, sino que permaneció en Anzio, donde recibió una pensión mensual de los cristianos romanos. Allí vivió hasta su traslado a Roma reclamado por el papa Ceferino, quien lo nombró su secretario personal.

 

Septimio Severo mantuvo en su palacio a un cristiano llamado Próculo quien una vez le había curado. Protegió a los hombres y mujeres cristianos de rango contra los excesos de la plebe y su hijo Caracalla tuvo una enfermera cristiana. El cristianismo tuvo grandes avances en la capital y también encontró adeptos entre las familias distinguidas por su riqueza y ascendencia noble.

 

Durante su pontificado, Víctor sentó las bases para la celebración de los concilios al ordenar a los obispos del orbe cristiano que se reunieran en sínodos para considerar —confiaba él— la condena de la celebración de la Pascua según la costumbre judía que la celebraba el día 14 del mes de Nisán aunque no coincidiera en domingo.

 

Hubo disensiones internas que afectaron a la Iglesia en Roma en el período de Víctor. La querella sobre la celebración de la Pascua se agudizó ya que los cristianos en Roma, quienes venían de la provincia de Asia, estaban acostumbrados a celebrar la Pascua el 14° día de Nisan, cualquiera que fuera el día de la semana en que cayese. Esta discrepancia trajo problemas cuando apareció en la comunidad cristiana de Roma. El Papa Víctor decidió unificar la observancia de la festividad de la Pascua y persuadir a los partidarios de 14 Nisán a unirse a la práctica general de la Iglesia.

 

Description: http://www.oremosjuntos.com/Estampita-14SanVictorI-a.jpgVíctor le escribió al Obispo Polícrates de Éfeso y le estimuló a llamar a los obispos de la provincia de Asia para discutir el asunto con él. Así se hizo, pero en la carta enviada por Polycrates al Papa Víctor, declaró que él firmemente se adhería a la costumbre "decimocuarta" observada por tantos elogiados y santos obispos de esa región. Víctor convocó un encuentro de obispos italianos en Roma, el cual es el primer sínodo romano conocido. También escribió a los principales obispos de los distintos distritos, urgiéndoles a llamar a los obispos de sus secciones del país y a pedirles consejo con respecto al asunto de la fiesta Pascual. Llegaron cartas de todas partes: del sínodo en Palestina, en el cual Teófilo de Cesárea y Narciso de Jerusalén presidieron; del sínodo del Ponto, sobre el cual presidio Palmas, como el más anciano; de las comunidades de las Galias cuyo obispo era Ireneo de Lyon; de los obispos del Reino de Osrhoene; también de obispos individuales como Basilio de Corinto.

 

Estas cartas unánimemente reportaron que celebraban la Pascua en domingo. Víctor, quien actuó durante todo el asunto como cabeza de la Cristiandad, llamó ahora a los obispos de Asia a abandonar su costumbre y a observar la práctica universal prevaleciente de celebrar siempre la Pascua en domingo. En caso de no hacerlo, los declararía fuera de la comunidad eclesial.

 

Entonces intervino Ireneo de Lyon y, después de afirmar que él personalmente mantenía el domingo para la celebración de la Pascua, le rogaba al Papa Víctor a seguir la posición de sus predecesores y que aceptara la duplicidad de costumbre.

 

Parece ser que Víctor quiso imponer su voluntad sobre la celebración dominical de la Pascua, pues Blasto, que era un fuerte defensor de la práctica cuartodecimal se separó de la Iglesia creando un cisma que no pasó a mayores.

 

Durante el pontificado de Víctor, un rico cristiano, Teodoto el vendedor de plomo, vino de Constantinopla a Roma y enseñó falsas doctrinas concernientes a Cristo, declarando que era solo un hombre dotado por el Espíritu Santo, en el bautismo, con poderes sobrenaturales. Víctor condenó esta herejía y excluyó a Teodoto de la Iglesia. Éste, sin embargo, no desistió, sino que, junto con sus adherentes formó un partido cismático, el cual se mantuvo durante un tiempo en Roma. Víctor también puede que haya entrado en contacto con los montanistas.

 

San Jerónimo llama al papa Víctor el primer escritor latino en la Iglesia; menciona pequeños tratados como mediocria de religione volumina,  ciertos opúsculos sobre la cuestión pascual. Además de las cartas concernientes a la controversia pascual, ninguno de los trabajos de San Víctor es conocido.

 

Falleció el 28 de julio de 199 tras sufrir martirio. Su sucesor fue San Ceferino quien nombrara a Calixto su secretario.

 

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_I

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_V%C3%ADctor_I

http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/V/papa_san_victor_i.htm

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI