Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN PIO V

Papa de 1566 a 1572

Luego que Pío IV falleció en brazos de san Carlos Borromeo, los esfuerzos unificados de éste y del cardenal Farnesio impusieron la elección de un santo, el dominico Miguel Ghislieri, con el nombre de Pío V.

Los romanos no se mostraron muy satisfechos con la elección: Pío V  había sido amigo de Paulo IV, y se temía que volvieran los tiempos de éste. Pío V lo sabía y comentaba bromeando: "Si Dios me ayuda, mi muerte les afligirá más de lo que les aflige ahora mi elección". Así ocurrió, en efecto. Pío era una persona de trato bondadoso y afable, y muy admirado por su intensa vida espiritual, su austeridad y su piedad.

Antonio Ghislieri, futuro Pío V, nació en Bosco, Italia, en 1504, en una familia pobre, trabajó como pastor hasta la edad de catorce años y luego se unió a los dominicos, siendo ordenado en 1528.

Pío fue papa en el período 1566-1572 y uno de los principales líderes de la Reforma Católica.

Pío impuso, a través de sus representantes, las nuevas directrices del Concilio de Trento en los estados católicos Alemanes, intentando detener de este modo la influencia de la Reforma Protestante en esos territorios y dando inicio efectivo a la Reforma católica.

De joven, Pío estaba ansioso por unirse a la Inquisición. Paul IV, antecesor de Pío IV, quien no era muy bien apreciado, lo hizo Gran Inquisidor y desde allí ascendió al papado.

Como Pío V, asistió personalmente a todas las sesiones de la Inquisición romana. Como Inquisidor se propuso restaurar la disciplina y moralidad de Roma y determinó erradicar la homosexualidad en los monasterios.  Pío  llevó a cabo una drástica reducción en el costo de la corte papal de la misma manera que lo había hecho en la orden de los dominicos a la cual había pertenecido.

Intentó poner en práctica los acuerdos del Concilio de Trento e impulsar su espíritu contrarreformista con firmeza; acrecentó el poder de la Inquisición e hizo que la forma de las misas se uniformara mediante la promulgación de la bula Quo Primum tempore, de 1570. La misa llamada tridentina o gregoriana fue el único modelo para la Iglesia Católica Romana, excepto allí donde la liturgia de la misa fuera anterior a 1370 y aún estuviera en uso.

PRENSA NACIONAL ALTERNATIVA: Missale Romanum de San Pio VPío encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese en parte las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría. Asimismo mereció su desaprobación la costumbre de lidiar toros.

La excomunión que Pío V dictó contra Isabel de Inglaterra, ha tenido los más variados juicios. La decisión estaba justificada, ya que Isabel entregó su país definitivamente en manos del protestantismo. Pero en la práctica la excomunión no podía ya cambiar nada y sólo sirvió para empeorar la situación de los ingleses que se habían mantenido fieles al catolicismo.

Pío V fue reconocido por la supremacía de la iglesia católica. En Francia, donde la influencia de los hugonotes era más fuerte, Pío tomó varias medidas para oponerse a esta rama protestante. Así, dirigió la destitución del  cardenal Odet de Coligny y siete obispos, anuló el edicto real de  tolerar los servicios extramuros de los reformadores. También  introdujo el catecismo romano.

La amenaza Turca hacia la Cristiandad occidental, se agravó desde principios del siglo XVI. Tras la batalla de Mohacs en 1526, los turcos habían ocupado la mayor parte de Hungría; en 1529 pusieron sitio a Viena, y en lo sucesivo el emperador se vio obligado a hacer a los protestantes concesiones cada vez mayores, para comprar así su ayuda contra los otomanos. A mediados de siglo XVI su presión se sintió en el centro del Mediterráneo. Contra el Imperio Otomano, Pío  promovió la Liga Santa en 1571, formada por España, Venecia y los Estados Pontificios, con participación genovesa. Al frente de las fuerzas combinadas puso el papa a don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II de España, a quien definió, utilizando la cita evangélica referida a Juan el Bautista, como "un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan". El dominio turco del Mediterráneo, quedó definitivamente eliminado.

También en 1571, Pío V declaró a la Universidad San Marcos de Lima, Perú, como Pontificia, ello durante el gobierno del virrey Francisco Álvarez de Toledo, y el reinado de Felipe II.

Pío V murió en 1572 afectado por un cáncer a los 68 años, unos meses después de que la armada de la Liga Santa obtuviese un gran triunfo en la batalla de Lepanto, en su lucha contra los turcos musulmanes, el 7 de octubre de 1571. La oración de su última enfermedad decía: "Aumenta, Señor, mis dolores, pero aumenta también mi paciencia".

TOMADO DE: