Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia

No somos seres humanos con una experiencia espiritual,

somos seres espirituales con una experiencia humana.

 

Pierre Teilhard de Chardin

SAN PELAGIO II

Papa de 579 a 590

 

Pelagio nació en Roma, pero tal vez fuera de origen godo hijo de Winigildo. Fue nombrado pontífice y su nombramiento no recibió la aprobación imperial porque no fue comunicada. La invasión de los lombardos hizo que pidiese ayuda al emperador bizantino Mauricio. Tras su elección llegó a un acuerdo con los sitiadores para que levantaran el asedio e inmediatamente envió una embajada, encabezada por el futuro papa Gregorio Magno, a Constantinopla para solicitar auxilio militar contra los lombardos que dominaban toda la península italiana.

 

Durante su juventud, que pasó en un monasterio, estuvo ejercitándose en la vida ascética, así que, cuando murió Benedicto I, estaba preparado para sucederle. Partidario del celibato en el clero, dictó normas tan estrictas para regularlo pero su sucesor, Gregorio I, tuvo que suavizarlas.

 

Gracias a su decidida intervención, y tras pagar cuantiosa indemnización, logró que los longobardos abandonen Roma.  El prestigio espiritual de Pelagio y los obispos es tan grande que contribuyó grandemente a que los feroces longobardos fueran, poco a poco, convirtiéndose a la fe de Cristo. Durante su pontificado comenzó la conversión de los visigodos arrianos al catolicismo. De Pelagio  se dijo que había regido la Iglesia “en tiempos lóbregos y calamitosos”, ya que no conseguia poner fin al “cisma de Aquilea”.

 

Otra de las dificultades de su pontificado fueron los cismas en la Iglesia Griega

 

PopePelagiusII.jpgAyudó a pobres y ancianos acogiéndolos permanentemente en su palacio. Dispuso que todos los sacerdotes rezaran el Oficio divino. Se opuso y no reconoció el título de "ecuménico" que el emperador había conferido al arzobispo de Constantinopla.  Se manifestó contrario al uso del título de “patriarca ecuménico” por parte del patriarca de Constantinopla, ya que consideraba que limitaba el primado papal, rompiendo la comunión con Constantinopla mientras se mantuviera este título.

 

En su pontificado, los lombardos destruyeron la Abadía de Monte Cassino y, en Roma, fueron construidos los cimientos de la Basilica di San Lorenzo fuori le Mura.

 

 

 

TOMADO DE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pelagio_II

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=pelagio-ii-papa

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8465/Pelagio%20II

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pelagio_ii.htm

http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=2464

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI