Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia

No somos seres humanos con una experiencia espiritual,

somos seres espirituales con una experiencia humana.

 

Pierre Teilhard de Chardin

SAN JUAN I

Papa de 523 a 526

 

Juan nació en Toscana, cerca del año 470.

En Italia gobernaba el rey ostrogodo Teodorico (454-526) que apoyaba la herejía de los arrianos. Asimismo, el emperador Justino de Constantinopla (c.450-527) decretó cerrar todos los templos de los arrianos de esa ciudad y prohibió que los que pertenecían a la herejía arriana ocuparan empleos públicos, mediante edicto imperial en 523.

 

Teodorico obligó al Papa Juan a que fuera a Constantinopla para convencer al emperador Justino de derogar las últimas leyes, pero el Papa Juan I se negó rotundamente.  A su regreso Teodorico lo hizo arrestar en Ravena que era la capital del reino ostrogodo donde permaneció hasta su muerte por el martirio sufrido.

La herejía arriana consistía en negar que Jesucristo era Dios, lo cual no pudo consentir Juan I y por ello murió martirizado, después de haber recibido crueles maltratos y suplicios.

Fue el primer papa en viajar a Constantinopla el año 525 y 15,000 fieles salieron a darle la bienvenida. El Papa presidió solemnemente las fiestas de Navidad, y luego exhortó a los feligreses a mantenerse firmes en la fe, evitando caer en las herejías.

 

SAN FELIX IV

Papa de 526 a 530

 

Teodorico, luego de la muerte de Juan, presentó al sacerdote Félix para que fuese nombrado como sucesor pontificio. Entre el clero y el pueblo de Roma circuló una sensación de alivio, dado que la elección de Teodorico había recaído sobre un hombre tan intachable, tan capacitado para desempeñar el alto cargo, de manera que, sin la menor tardanza y sin vacilación alguna, se procedió a elegirlo.

 

Felix era oriundo de Samnio, Italia y conllevó la silla pontificia con el "duro" Teodorico durante cerca de 4 meses. Después que murió Teodorico y le sucedió su nieto Atalarico, aunque, al ser menor de edad, el gobierno quedó en manos de su madre Amalasuntha (c. 495–534/535), hija de Teodorico, favorable a los católicos. Amalasuntha  regenteó el reino ostrogodo de 526 a 534.

 

El clero romano dirigió al nuevo gobernante una queja sobre la usurpación de sus privilegios por parte del poder civil. El papa Félix  recibió como regalo de Amalasuntha dos antiguos edificios del Foro de Roma, el templo de Rómulo, hijo del emperador Magencio y otro contiguo Templum sacroe urbis, la oficina romana del registro de la tierra.

 

Félix también tomó parte en el llamado conflicto semi-pelagiano del sur de la Galia, que dirigió a Cesáreo de Arlés, sobre la naturaleza y eficiencia de la gracia. Envió a los obispos de esa parte una serie de “Capitula” sobre la gracia y la libre voluntad, compilados de las Sagradas Escrituras y los Padres.

 

En 529, Félix publicó un edicto por el que nombraba sucesor a Bonifacio II lo que provocaría a su muerte, en septiembre de 530, en un breve cisma en la Iglesia al elegir la mayoría del clero a Dióscuro.

 

En su tiempo, se le tenía a Félix por un hombre de gran sencillez humildad y caridad hacia los pobres. Tradicionalmente se le da el número de orden IV entre los papas llamados Félix, pero se trata en realidad del III, puesto que el antipapa Félix II (año 365) no tiene derecho a figurar en el número de la sucesión. Por ello Félix III, también santo,  es en realidad Félix II, y Félix IV es realmente Félix III.

 

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_I_(papa)

http://www.ewtn.com/SPANISH/Saints/Juan_I_5_18.htm

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=149

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_IV

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_F%C3%A9lix_IV_(III)

http://www.enciclonet.com/articulo/felix-iv-papa-y-santo/

http://profesorjuanra.blogspot.mx/2013/10/san-felix-iv-papa.html

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI