SAN HIGINIO PAPA DE: 136-140
Higinio fue un filósofo de origen ateniense, durante su pontificado surgieron en Roma doctrinas gnósticas provenientes de figuras como Marción, Valentín y Cerdón.
Marción (85,95-160), vivía en Roma durante el pontificado de Higinio; este, al retractarse y confesar sus errores obtuvo la readmisión al seno de la Iglesia, pero eventualmente recayó en la herejía y fue expulsado de la Iglesia. Fue excomulgado en el año 144 por Pío I.
Cerdón, maestro de Marcion, por su parte, negaba la validez del Antiguo Testamento y parte del Evangelio de San Lucas.
Cruel fue la persecución de los paganos a que sobrevino a la Iglesia en la época de este Papa por la malignidad de los herejes, que no perdonaban medio alguno para corromper la pureza de la fe y la santidad de las costumbres. Casi todos los enemigos declarados de Jesucristo habían concurrido a Roma con la perversa intención de envenenar la fuente de matriz de la doctrina evangélica, con singular atractivo y cultos modales hacía grandes progresos en su secta, engañando al vulgo con su doctrina afectación de reforma y una muy bien estudiada exterioridad de virtud.
Debido a la vigilancia y celo de Higinio se debió el fervor que en su tiempo acreditaron los fieles a pesar de las persecuciones de los gentiles
Desplegó gran celo en la defensa de la fe depositada a los Apóstoles por Cristo y lucho contra las herejías.
Durante su pontificado organizó las órdenes menores en el clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica que habían quedado desorganizadas y confundidas debido a las persecuciones sufridas bajo los emperadores paganos Trajano, Adriano y Antonino Pío.
En tres ocasiones formó órdenes en el mes de diciembre, en las que creó quince presbíteros, cinco diáconos, y siete obispos para diferentes Iglesias.
Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las iglesias fueran consagradas.
Es probable que fuera martirizado. Fue enterrado cerca de la tumba de San Pedro.
SAN PÍO I PAPA DE: 140-155
Pío I, nació en Aquilea, Italia y, según el Liber Pontificalis o Libro de los Papas, fue hijo de un cristiano de nombre Rufino. Entre sus medidas principales se encuentra el decreto que permitía la admisión de los judíos convertidos al cristianismo así como su bautizo en la Iglesia el día de la Pascua de Resurrección.
Durante el pontificado de Pío, la Iglesia Romana, siguió fustigada por varios herejes, que buscaban propagar sus falsas doctrinas entre los fieles de esta capital. El gnóstico Valentino que había hecho su aparición bajo el Papa San Higinio, continuó sembrando su herejía, aparentemente no sin éxito. El gnóstico Cerdo estuvo activo también en Roma en este período, durante el cual Marción llegaba a la capital. Excomulgado por Pío, Marción fundó su doctrina. También maestros católicos visitaron la Iglesia Romana, el más importante fue San Justino, el cual expuso las enseñanzas cristianas, durante el pontificado de Pío y el de su sucesor Aniceto. Una gran actividad marca así la comunidad cristiana en Roma, la cual se yergue claramente afamada como el centro de la Iglesia.
A Pío se le atribuyen las construcciones de dos iglesias, la títulus Pudentis o Santa Prudenciana y la títulus Praxedis o San Práxedes, sin embargo estas iglesias fueron construidas en el siglo IV en tiempos de Constantino I. No es imposible que ellas sustituyeran casas cristianas en las cuales los fieles de Roma se reunían para el servicio Divino antes del tiempo de Constantino.
Fijo la celebración de la Pascua después del plenilunio de marzo.
Al igual que sus antecesores es considerado como un mártir de la Iglesia Católica.
INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Higinio
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Higinio
http://www.vidascristianas.com/cristianos/san-higinio-papa-y-martir/
http://www.oremosjuntos.com/Papa/SanHiginio.html
http://encuentra.com/la_historia_de_los_papas/san_higinio_13273/
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_P%C3%ADo_I
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_I
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados