Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia

No somos seres humanos con una experiencia espiritual,

somos seres espirituales con una experiencia humana.

 

Pierre Teilhard de Chardin

BEATO   GREGORIO X

Papa de 1272 a 1276

 

Su nombre de pila era  Teobaldo Visconti que había nacido en Piacenza hacia 1210. Realizó sus estudios en París donde, al parecer, conoció  santo Tomás de Aquino y a san Buenaventura. Fue Diacono de la Catedral de Lyon, cargo que luego dejó para ser el Archidiácono de la catedral de Lieja, donde tuvo varias discrepancias con su obispo y fue acogido por el papa Clemente IV.

 

Luego en 1269 se trasladó a Tierra Santa como participante de la Octava  Cruzada.  Ahí, recibió a Marco Polo al regreso de Tartaria  y a los legados del Gran Khan que solicitaban al Papa hombres doctos que le explicaran el cristianismo. Gregorio había participado en la preparación del I Concilio de Lyon, en 1245, donde fue excomulgado el emperador Federico II. Se le confió a Teobaldo la predicación de la última cruzada.

 

El papado no había tenido pontífice desde 1268 en que falleció Clemente IV, debido a la pugna entre los cardenales italianos y franceses que se reunían en la ciudad de Viterbo. Los cardenales fueron enclaustrados "bajo llave", racionándoles a pan y agua y destrozando la techumbre del recinto episcopal donde estaban reunidos, para que sufrieran las inclemencias meteorológicas y obligarles así, que tomaran una decisión. La decisión favoreció a Gregorio.

Cuando se encontraba en San Juan de Arce, en 1271, le comunicaron su nombramiento como papa y se trasladó a Roma.  En la Ciudad Eterna, favoreció enérgicamente la comunión con los griegos, y para limar las divergencias entre los cristianos y recuperar Tierra Santa, convocó el Concilio II de Lyon.

 

A Gregorio se debe la introducción del Cónclave y la realización del II Concilio de Lyon, en el cual los ortodoxos orientales se reconciliaron, temporalmente, con la Iglesia Católica. A este concilio invitó a santo Tomás de Aquino, que murió unos meses antes de su apertura, a san Buenaventura, a quien nombró cardenal y el futuro beato Inocencio V.

La fugaz reunificación con los ortodoxos obtenida por en Lyon ha quedado como recuerdo que la unidad es posible entre los cristianos, en particular entre los de Oriente y Occidente; pero también de que su autor es Dios y no las conveniencias humanas.

 

A Gregorio  se debe el reservar a los obispos la facultad de impartir el sacramento de la Confirmación y el canon que condenaba la opinión según la cual Jesús habría prohibido a la Iglesia tener propiedades.

 

 

 

BEATO INOCENCIO V

Papa 1276

 

Pedro de Tarantasia nació probablemente en Champagny, en el condado de Tarantasia o Tarantaise, en Saboya. Ingresó en los dominicos en 1240 en Lyon.

Inocencio fue enviado al convento de Santiago de París a recibir una educación según sus dotes excepcionales. Predicador elocuente, enseñó filosofía y teología en París y ejerció diversos cargos en su orden, siendo su renombre tan grande como el de su contemporáneo y amigo Santo Tomás de Aquino. Fue Maestro General de los dominicos.

 

Fue acusado, Inocencio, ante el beato Juan de Vercelli, de 108 proposiciones erróneas de su enseñanza sobre las "Sentencias" de Pedro Lombardo. Fue exonerado y nombrado, en 1264, prior provincial de Francia.

Tuvo un fecundísimo magisterio siendo doctor medieval.  Sus obras, fueron editadas repetidamente tras su muerte. Entre ellas merecen destacarse Comentarium super quator libros sententiarum,  De unitate formae,  De materia coeli, De aeternitate mundi  y  De intellectu et voluntate.

 

Fue predicador de la última cruzada a petición del propio rey de Francia San Luis.

Tuvo un efímero paso por la Silla de Pedro, muriendo el mismo año de elección pontificia. Entró en coma, paralizado y sin habla hasta su muerte.

 

En su breve pontificado impulso la nueva cruzada que había determinado el Concilio de Lyon, así como la consolidación de lazos de unión con la iglesia griega y para ello preparó una embajada para la paz y la unión en mayo de 1276, pero sin poder llevarse a cabo. Inocencio fue un hombre piadoso, y todos los cargos que tuvo los tuvo por aclamación, por sus cualidades humanas de profunda piedad y rectitud de conciencia.

 

 

TOMADO DE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_X

http://hagiopedia.blogspot.mx/2013/01/beato-gregorio-x-papa-1271-1276-c1210.html

http://www.12apostoles.es/jesusviveenlacasadeallado/tag/beato-gregorio-x-%E2%80%A0-1276/

http://hagiopedia.blogspot.mx/2013/06/beato-inocencio-v-papa-1276-c1224-1276.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_v.htm

 

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI