Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN CAYO  PAPA DE: 283-296

Cayo Nació en la antigua ciudad dálmata de Salona (actual Solín), y era sobrino del emperador Diocleciano. Este parentesco le permitió trasladarse a Roma bajo la protección imperial, donde la tradición dice que residió en una casa lindante con la de su hermano San Gabino y la hija de este, la virgen romana Santa Susana. Fue precisamente Diocleciano quien ordenó la más sangrienta persecución contra los cristianos, tal vez porque entendiera el alcance revolucionario de la nueva religión y su fuerza disgregadora para el poder absoluto del Estado. Ante sus ojos pues, la persecución fue como un gesto que él debía en defensa de la sociedad romana, amenazada por el peligro cristiano que atacaba los desvíos del pueblo romano. Era una lucha por la supervivencia.

Cayo pasó temporadas oculto en las Catacumbas de San Calixto y desde allí alentaba a los cristianos. Él, valiente, animaba a que fueran fieles a su fe en Jesucristo y que por nada del mundo renegaran de ella. Si no estaban dispuestos a morir por Jesucristo – les decía – que por lo menos perseveraran ocultos entregados a la oración y buenas obras.

La vida de Cayo estuvo entretejida de bastantes leyendas y datos poco dignos de fiar pero sabemos cierto que sucedió en el Pontificado al Papa San Eutiquiano el año 283. La última persecución más violenta fue la de Valeriano (252 - 260). Después casi todo el siglo III fue tiempo de paz y durante él la Iglesia quedó robustecida fuertemente.  Cayo se aprovechó de esta paz y patrocinó, sobre todo las dos escuelas célebres de Oriente: Alejandrina y Antioquena que tantos y tan ilustres hijos produjeron. Asimismo estableció que nadie podía ser nombrado obispo sin antes haber pasado por los grados de ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote.

No son claras las noticias sobre el martirio de San Cayo. Hay historiadores que afirman que murió mártir, otros que a causa de las persecuciones y también quienes niegan que fuera mártir. Si parece ser que sufrió grandes hostilidades por parte de los oficiales romanos, posiblemente dado su parentesco con el emperador. Desde el siglo IV se celebra por la Iglesia. Su culto universal fue suprimido en 1969. Murió el año 296. Fue sepultado en la capilla del cementerio de los Papas. Vivió en el tiempo de paz antes de la última gran persecución.

El Papa San Cayo gobernó durante doce años, cuatro meses, y siete días, desde el 17 de diciembre de 283 hasta el 22 de abril de 296, según el Catálogo Liberiano (Harnack, Chronol., I, 155, después Lipsius y Lightfoot).

Se celebra en la Iglesia junto a San Cayo a San Sotero. San Dionisio, primer obispo de París manifiesta que en las iglesias de Corinto se leyó una carta escrita por San Sotero junto con la carta del Papa San Clemente (88-97), considerada por algunos autores como la famosa "segunda carta de San Clemente".

INFORMACIÓN TOMADA DE: