Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia

No somos seres humanos con una experiencia espiritual,

somos seres espirituales con una experiencia humana.

 

Pierre Teilhard de Chardin

SAN DIONISIO PAPA DE: 259-268

 

 

Se desconoce la fecha de su nacimiento. Su origen, griego tal vez.

Durante el pontificado del Papa San Esteban I (254-57) Dionisio fungía como presbítero de la Iglesia de Roma, y como tal tomó parte en la controversia en torno a la validez del bautismo administrado por los herejes.

 

Dionisio era un simple sacerdote de gran reputación en la Iglesia de Oriente, Dionisio se trasladó a Roma como presbítero durante el pontificado de Esteban I (254-257) destacando en esta etapa en la controversia que vivía la Iglesia por la cuestión de los "lapsi", aquellos cristianos que por miedo al martirio habían apostatado de su fe en Cristo.

Dionisio Pudo dedicarse a las cuestiones internas de la Iglesia, gracias a la tranquilidad y a la libertad de la que gozó la comunidad cristiana con el emperador Galieno, hijo de Valeriano. Circulaban libremente las obras de Tertuliano, Cipriano, Lactancio y otros apologetas y filósofos cristianos. Esta favoreció la penetración del cristianismo en el mundo romano e hizo posible una elaboración doctrinal más precisa de ello.

 

Tras la muerte del papa Sixto II, 257-258, la sede papal permaneció vacante durante casi un año debido a las persecuciones que contra los cristianos había desatado el emperador Valeriano. Luego de ello Dionisio fue electo papa de Roma.

Dionisio reorganizó las parroquias romanas y obtuvo de Galieno libertad para los cristianos. Se vivía una mejor época para los cristianos en Roma.

 

Un hecho relevante de su pontificado fue su enfrentamiento con su homónimo, el obispo de Alejandría, Dionisio, a quien exigió que aclarase su posición sobre la acusación que pesaba contra él de haber hecho unas declaraciones heréticas respecto a la doctrina trinitaria al defender el triteísmo, doctrina que propugnaba la separación de la tres personas de la Trinidad en tres deidades distintas. Este enfrentamiento que se conoce en la historia como "la controversia de los dos Dionisios", dio lugar a un intercambio de correspondencia entre Roma y Alejandría en la que Dionisio de Alejandría escribió su “Apología y Refutación”, defendiendo la ortodoxia de sus ideas al reducir el problema a una simple cuestión semántica entre los cristianos orientales que usaban como lengua litúrgica el  Description: Papa, San Dionisio, (estampa de 1903)griego y los cristianos occidentales que usaban el latín.

 

Dionisio combatió las enseñanzas de Sabelio y sus seguidores, que proponían que la Santísima Trinidad era solamente una cuestión de nombres. También se enfrentó a los subordinacionistas, quiénes presentaban al Hijo como un ser creador.

Un teólogo de la Trinidad de aquellos tiempos hacía prosélitos en Antioquía, el obispo Pablo de Samosata. Este, amante de la reina Zenobia de Palmira, quien para demostrarle que agradecía sus favores le otorgó el poder sobre la ciudad, elaboró una doctrina trinitaria arrancando de algunas ideas de ella. Según esta teoría Cristo se habría transformado en Dios "progresivamente y por adopción". Tras varias vicisitudes y tres concilios, la teoría fue condenada y Pablo excomulgado, depuesto y exiliado.

 

Dionisio murió en el año 268 y fue enterrado en la cripta de los papas de las Catacumbas de San Calixto.

 

 

 

TOMADO DE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_%28papa%29

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Dionisio

http://www.oremosjuntos.com/Papa/SanDionisio.html

https://www.ewtn.com/spanish/saints/Dionisio.htm

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI