Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN CALIXTO I  PAPA DE 217 A 222

Al parecer Calixto nació en Roma en uno de los barrios pobres, desconociéndose el año,  y su padre se llamó Domicio. Nacido esclavo en el seno de una familia de origen griego, en cuya lengua su nombre significa “el más bello” (kallistos), no abraza el cristianismo hasta edad adulta. Como esclavo pasó una dura juventud. Recorrió varios lugares donde llevó una vida muy dura.

Como gozaba de muchas cualidades humanas y poseía bastante cultura, pasó al servicio de un alto funcionario del emperador Cómodo, llamado Carpóforo, también cristiano, como administrador de sus bienes, se ve implicado en una malversación de fondos lo que lo lleva a ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña donde permanecerá durante tres años hasta que, alrededor de 190, logra ser liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo. Cómodo reinó de 161 a 192.

Calixto regresó a Roma y da comienzo a su carrera clerical, no tardando demasiado en ser ordenado diácono.

Aunque vivió en un tiempo de paz bajo Alejandro Severo, que tuvo el poder de 222 a 235 y cuya madre fue cristiana, es sabido que el lugar donde Calixto había construido un oratorio era reclamado por los taberneros, los popinarii, mas el emperador decidió que el culto de cualquier dios era mejor que una taberna. Se dice que esto fue el origen de Santa María en Trastevere, que fue construida por el Papa San Julio I, juxta Callistum.

El Papa San Ceferino, pontífice del año 199 al 217, lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.

Al morir Ceferino, el pueblo de Roma eligió como Sumo Pontífice a Calixto, como el mejor preparado para ello. Aunque era un esclavo liberado, esta circunstancia no fue un impedimento para ser elegido papa hasta que León I el Magno, en el siglo V, así lo dispuso. Pero se le opuso terriblemente un tal Hipólito, aduciendo como razones para pedir que lo destituyeran del Pontificado, el que Calixto afirmaba que si un pecador hacía penitencias y dejaba sus maldades se le podía volver a admitir entre los fieles cristianos católicos, y que a un obispo no se le podía destituir por un grave pecado que hubiera cometido, si se arrepentía y empezaba una vida de conversión y penitencia. Calixto sabía ser comprensivo.

Por aquel entonces algunas herejías empezaban a difundirse y contra ellas luchó con valentía el nuevo Papa Calixto. Las dos principales eran estas: El Sabelianismo que casi no ponía distinción entre las Personas de la Santísima Trinidad con confusiones que rayaban en la herejía y los Montanistas que eran los que defendían un rigorismo exagerado de costumbres y, sobre todo, con los que habían sido algo débiles durante las persecuciones y ahora querían volver, arrepentidos, a la Iglesia católica. San Calixto siempre quiso ser más padre que juez. Más defensor que condenador. Esto le atrajo muchos insultos y contradicciones pero siempre los soportó con gran entereza y mayor caridad.

Calixto estaba convencido de una verdad sobre todo: La bondad de Dios y su gran misericordia para con los pecadores arrepentidos. Tertuliano y sus partidarios se levantaron contra el Calixto y le hicieron sufrir muchísimo hasta que fue coronada su preciosa vida con la palma del martirio que recibió probablemente el año 222 bajo el emperador Alejandro Severo.

Está claro que Calixto basó su decreto en el poder de atar y desatar concedido a San Pedro, a sus sucesores.

San CalixtoEl obispo de obispos, es decir, el Sumo Pontífice, proclama: "Perdono los crímenes de adulterio y fornicación a los que han hecho penitencia". Sin duda que Hipólito y Tertuliano sostenían una supuesta costumbre de tiempos primitivos, y se creía que el Papa, al decretar una relajación, promulgaba una nueva ley. Sobre este punto es innecesario justificar a Calixto. Si se conociera más a Calixto a partir de fuentes católicas, probablemente aparecería como uno de los Papas más grandes.

Calixto convirtió a muchos romanos al cristianismo, curó a varios enfermos que padecían de enfermedades muy graves, y defendió cuanto más pudo a los creyentes perseguidos.

Lograba mantenerse sereno sin comer ni beber y decía: "Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".

TOMADO DE: