BEATO PIO XII
Papa de 1939 a 1958
El nombre de pila de Pío XII era Eugenio María Giovanni Pacelli. Nació en Roma en 1876. Pío era hijo de una familia dedicada al servicio papal, tuvo como padre a un hombre profundamente piadoso y disciplinado. Fue él mismo quien, por la temprana pérdida de su esposa, atendió y educó a conciencia a sus cuatro hijos.
Pío poseía un espíritu fino y profundo, influenciado, sin duda, por la educación recibida en casa, Poseía una madurez poco común. Sus ideales, marcados por la nobleza y el servicio, confluyeron con el llamado del Señor a seguirle en el camino sacerdotal. Luego de su formación y preparación en el Seminario de Capranica, en el Seminario de San Apolinario y en la Universidad Gregoriana, fue ordenado sacerdote el año 1899.
El papa Pío XII era gran defensor de los judíos, que trabajó por la paz durante la II Guerra Mundial, y Se opuso al Nazismo y al Marxismo.
Pío XII defendió a la mujer: En 1945, hizo esta exhortación a favor de que la mujer entrara en la vida pública: "Debe competir con el hombre por el bien de la vida cívica, en la que es igual a él en dignidad". En un discurso a la Federación de Mujeres Italianas, en 1956, Pío XII afirmó que, en virtud de "un destino común, aquí en la tierra, no hay campo de la actividad humana que deba permanecer cerrado a las mujeres. Sus horizontes se extienden a todos los ámbitos de la política, el trabajo, las artes, los deportes, pero siempre en subordinación a las funciones primarias que la naturaleza le ha adjudicado".
Después de ser ordenado Pío XII pasó a trabajar en la Secretaría de Estado del Vaticano. Concluyó con éxito sus estudios en derecho eclesiástico y civil el año 1902, fue contado, dos años más tarde, entre los colaboradores de la comisión a la que el Papa Pío X confió la revisión y nueva codificación de las leyes canónicas, con el objeto de promulgar un Código de Derecho Canónico actualizado.
En 1911 fue nombrado Subsecretario de la Congregación de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y luego, Secretario de la misma en 1914.
En abril de 1917 fue elegido como Nuncio en Baviera, y consagrado por el Papa Benedicto XV, un mes después, arzobispo titular de Sardes. Una vez en Munich, el Nuncio Pacelli brindó gran ayuda al Papa Benedicto XV en sus esfuerzos por aliviar a las víctimas de la primera guerra mundial.
La extraordinaria bondad de Pío XII llegó a ser conocida por muchos alemanes que, entonces, se beneficiaron de diversos modos de su caridad y celo pastoral. En 1924 firmó el Concordato de la Santa Sede con Baviera.
Se preocupaba de visitar hospitales, orfanatos, seminarios, escuelas, fábricas y talleres de todo tipo en diversas ciudades. Luego de tres largos años de briosos esfuerzos, en 1929, el parlamento alemán aceptó y firmó el Concordato con la Santa Sede.
En 1929,Pío XII fue nombrado cardenal sucedió al cardenal P. Gasparri al frente de la Secretaría de Estado vaticana bajo el pontificado de Pío XI.
A la muerte de Pío XI, fue elegido Papa en el cónclave del 2 de marzo de 1939. El mismo año advirtió a las potencias mundiales del peligro de un conflicto, en diversas notas y alocuciones, y promulgó su primera encíclica Summi pontificatus (20 de octubre de 1939), en la que reclama la necesidad de una convivencia pacífica entre los pueblos.
Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini. Intentó mediante protestas, llamamientos y notas diplomáticas mejorar la situación de la Iglesia en Alemania, objeto de constantes ataques por parte del Tercer Reich, aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo, el Santo Oficio condenó diversas doctrinas y prácticas del nacionalsocialismo alemán, como la eutanasia (2 de diciembre de 1940) y la esterilización de seres humanos (23 de febrero de 1941).
No se puede negar que muchos católicos callaron ante el holocausto mientras otros participaron en el. Lo cierto es que en cualquier momento de la historia, son relativamente pocos de cualquier religión los que están dispuestos a sufrir por ser fieles a las exigencias de su fe. Entre esos pocos valientes estaba el Papa Pío XII. También es justo recordar a los católicos que heroicamente defendieron a los judíos. También se debe decir que los católicos que se dejaron llevar por el mal no eran católicos plenamente apegados al mensaje evangélico.
La encíclica de Pío XII sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, «Mystici Corporis Christi», 29 de junio, 1943, abrió el camino a una teología enraizada al mismo tiempo en los estudios bíblicos y teológicos.
Realizó la reforma litúrgica, en 1956, con la revisión completa de las celebraciones de la Semana Santa en la Iglesia latina. "No podemos olvidar la aportación que hizo a la preparación teológica del Concilio Vaticano II, especialmente gracias a sus enseñanzas sobre la Iglesia, las primeras reformas litúrgicas, el nuevo impulso a los estudios bíblicos y su gran atención a los problemas del mundo contemporáneo".
Pío XII organizó una Secretaría de Información, adjunta a la Secretaría de Estado, a fin de proporcionar información sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes. Luchó por conseguir que se declarase a Roma "città aperta" ("ciudad abierta") y, aunque no pudo evitar los bombardeos, sí consiguió que la ciudad no se convirtiese en campo de batalla, y por ello fue aclamado por una inmensa multitud en San Pedro como "defensor civitatis" (Defensor de la ciudad), el 5 de junio de 1944. Organizó así mismo una Comisión Pontificia de Asistencia para aliviar los sufrimientos de la guerra y llevar a cabo diversas acciones asistenciales y caritativas.
Tras la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista, el 1 de julio de 1949, y amenazó de excomunión a sus seguidores.
El papa Pío XII tuvo una enorme actividad doctrinal, que con su poderosa personalidad, y las duras circunstancias históricas de su pontificado, hicieron de este Vicario de Cristo el último gran pontífice de la "vieja escuela", casi un verdadero monarca espiritual, sobre cuya figura no han cesado de verterse críticas, sobre todo, respecto a sus relaciones con las dictaduras nazi y de Mussolini.
Su actuación internacional, anterior al papado, lo hizo viajar en 1934 al Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires. El año siguiente, en su primer viaje a Francia, asistió a Lourdes. Luego, en 1936, fue enviado por Pío XI a realizar una visita pastoral por las tierras norteamericanas. En 1937, efectuó su segundo viaje a Francia, asistió a la consagración de la basílica de Lisieux; recordando que Pío XI era un ferviente devoto de Santa Teresita. En Budapest, el año1938, se celebró el Congreso Eucarístico Internacional al cual concurrió Pío XII
Pío XII creó numerosos cardenales: 32 en 1946 y 24 en el 53, muchos de ellos no italianos, iniciando así un proceso de internacionalización del Colegio Cardenalicio.
Regresando al tema de los judíos, el rabino Marvin Hier (1939- ) de Los Angeles, California, en un discurso el 13 de mayo de 1998, llamó a Pío XII el "Papa del Holocausto". Curioso que ese día era el aniversario de las apariciones de Fátima y de la ordenación episcopal de Pío XII. Hier dijo que Pío XII hacía novenas por la victoria de los Nazis. Sin embargo se ha llegado a esclarecer que las aseveraciones de este rabino fueron falseadas.
Israel Zolli (1981-1956), gran rabino de Roma, quién pudo apreciar los esfuerzos caritativos del Pío XII por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. El escribió un libro sobre su conversión ofreciendo numerosos testimonios sobre la actuación de Pío XII.
Al morir el Papa Pío XII, en 1958, Golda Meir (1898-1978), Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, envió un elocuente mensaje: "Compartimos el dolor de la humanidad (...). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz".
El diplomático Israelí Pinchas Lapide (1922-1997) calculó que Pío XII fue personalmente responsable por salvar al menos 700,000 judíos.
El historiador judío Richard Breitman (1947- ), ha escrito un libro sobre el holocausto. Como consultor del Grupo de trabajo para la restitución de los bienes a los judíos (grupo que ha obtenido la desclasificación de los dossieres del OSS). En una entrevista al «Corriere della Sera», del 29 de junio del 2000, Breitman que es hasta ahora el único autorizado a ver los documentos del OSS (el espionaje estadounidense en la segunda guerra mundial), ha explicado que lo que más le ha impresionado ha sido la hostilidad alemana hacia el Papa y el plan de germanización del país de septiembre de 1943. Breitman ha encontrado también "sorprendente el silencio aliado sobre el holocausto".
El rabino David Rosen (1947- ), presidente de la sección israelí de la Liga contra la Difamación, declaró a una agencia italiana que Pío XII conocía la existencia de los campos de exterminio pues, según él, Gerhart Reigner (1911-2001), como vicepresidente del Congreso Judío Mundial, envió una carta a un nuncio en 1942 describiendo lo que sucedía en dichos campos. Sin embargo, en los doce volúmenes publicados por la Santa Sede sobre la documentación referente a este período histórico, tan sólo aparece una breve nota en la que Reigner acusa recibo de la respuesta del Vaticano que prometía evaluar lo que él había escrito.
"Circulaban muchos rumores sobre los campos de extermino en aquel momento --explica el historiador jesuita Pierre Blet (1918-2009)--. El mismo embajador polaco refugiado en el Vaticano afirmaba que los nazis estaban masacrando a los hebreos. Pero era muy difícil verificar la realidad de los hechos. En este sentido, Francis Godolfin D’Arcy Osborne, embajador británico ante la Santa Sede, aconsejaba evaluar bien todas las informaciones. De todos modos, Pío XII en su mensaje de Navidad de 1942 habló expresamente contra aquellos que 'por la única razón de la nacionalidad o raza persiguen y condenan a muerte o a la esclavitud progresiva' y repitió esta denuncia en un duro discurso el 2 de junio de 1943. En aquel período, nadie denunció los crímenes alemanes contra los hebreos. Tan sólo en 1943 se pronunció una declaración conjunta de los aliados en la que se denunciaban los abusos alemanes, pero todavía no se hablaba ni de hebreos ni de campos de concentración".
"Creo que Pío XII sólo podía actuar de la manera en que lo hizo. Sabía que si hubiera tomado una posición oficial contra Hitler las persecuciones se dirigirían también contra los católicos". Estas han sido las declaraciones de Massimo Caviglia (1958- ), director de la revista «Shalom», el mensual más difundido y autorizado de la comunidad hebrea italiana.
El profesor Alessandro Duce asevera: La "cruzada de la caridad» es una expresión eficaz y feliz usada en varias ocasiones por autorizados representantes vaticanos. Quiere poner de relieve la actividad desarrollada por la Santa Sede durante el conflicto a favor de todos los que sufrían (búsqueda de desaparecidos, informaciones, ayuda a los detenidos, apoyo a las emigraciones, asistencia económica a las familias, prisioneros, deportados, etc.). Es evidente un esfuerzo enorme y duradero sostenido por las estructuras vaticanas y las nunciaturas que sin embargo no estaban constituidas con estos objetivos. La Iglesia de Roma quiso proporcionar asistencia en todas las direcciones sin distinción de religión, nacionalidad o estirpe. En aquella multitud de dolientes están también los judíos".
En fin, existen diferentes opiniones a favor y en contra de Pío XII ante su actuación con los judíos pero cada vez queda más en claro que el Beato Papa trabajo para salvar a los judíos a más no poder.
FUENTES:
http://www.corazones.org/santos/pio12papa.htm
http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_P%C3%ADo_XII
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xii.htm
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados