Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia

No somos seres humanos con una experiencia espiritual,

somos seres espirituales con una experiencia humana.

 

Pierre Teilhard de Chardin

SAN PONCIANO PAPA DE   230-235

 

Ponciano nació en Roma y su padre se llamaba Calpurnio.

 

El cisma de Hipólito continuó durante su episcopado; hacia el final de su pontificado hubo una reconciliación entre el partido cismático y su líder con el obispo romano. Hipólito fue elegido obispo de Roma por un círculo reducido, pero influyente, convirtiéndose así en el primer antipapa. Incluso cuando a Calixto sucedió Urbano (223-230), y a éste Ponciano, el cisma continuó, hasta que Maximino el Tracio desterró a ambos, a Ponciano e Hipólito, a Cerdeña, donde ocurrió su reconciliación. Con ello concluyó el cisma

 

 

En 235, en el reinado de Maximino el Tracio comenzó una persecución dirigida principalmente contra los jerarcas de la Iglesia. Una de sus primeras víctimas fue Ponciano, quien con San Hipólito (170-236) fue desterrado a la isla de Cerdeña.

 

Ponciano renunció en 235. Consecuentemente, Antero (? -236 ) fue elegido en su lugar.

 

Ponciano junto con Hipólito, soportaron los sufrimientos del exilio y el duro trato en las minas de Cerdeña; finalmente murió como consecuencia de las privaciones y el trato inhumano que había tenido que soportar.

 

Martirio de San Hipólito: Bruges

 

 

 

SAN ANTERO PAPA DE  235-236

 

De san Antero (c. finales del siglo II - 236) se tienen pocos datos de su vida. Probablemente era de origen griego, nacido la Magna Grecia. También  fue martirizado bajo el emperador Maximino el Tracio por haber hecho recoger las Actas de los mártires por algunos notarios y haberlas hecho depositar en los archivos de la Iglesia de Roma.

Fue enterrado en las Catacumbas de San Calixto, en Roma. Venerado como mártir, se le conmemora en la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias de rito oriental y la Iglesia anglicana.

 

 

 

SAN FABIÁN PAPA DE:   236-250

 

Al morir Antero, el clero romano se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza de Fabián. No habían pensado elegirlo a él porque todavía no era sacerdote. Pero ante esta señal, lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. Fabián nació alrededor del año 200 y fue martirizado en 250.

 

San Cipriano dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida". El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa Fabián.

 

Debido al crecimiento de Roma, Fabián dividió la ciudad en siete distritos poniendo a cargo de cada uno de ellos a un diácono para su gobierno y administración. Consagró a varios obispos, entre ellos a San Dionisio de París al que envió a misionar las Galias, y según la tradición, Fabián instituyó las cuatro órdenes menores. Estableció que todos los años el Jueves Santo fuese renovado el Santo Crisma y que se quemara el del año anterior. También reguló que el Santo Crisma debería prepararse con aceite mezclado con bálsamo.

 

Fabián murió mártir en 250, bajo la persecución de Decio y fue enterrado en la catacumba de San Calixto. El culto de San Fabián ha estado siempre unido al de San Sebastián (256-288), ambos se celebran el 20 de enero, en la festividad de los Santos Mártires. Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos.

 

 

CORNELIO PAPA DE   251-252

 

Después del martirio de el papa Fabián, arreció la persecución del emperador Decio, lo que provocó que hubiera que esperar dieciocho meses hasta que, fallecido aquél, resultase elegido Cornelio (? - 253) como nuevo pontífice.

Las persecuciones de Decio provocaron un elevado número de apostasías al renunciar a su fe. Estos cristianos apóstatas fueron conocidos como lapsi, que en latín significa "caídos", y provocarían un nuevo cisma durante el pontificado de Cornelio.

 

En efecto, mientras el papa Cornelio, apoyado por el obispo de Cartago San Cipriano, era partidario de la readmisión en el seno de la Iglesia de los apóstatas, el presbítero romano Novaciano quien fue el primer teólogo en escribir sus tratados en latín, era totalmente opuesto a dicho perdón ya que opinaba que la Iglesia tenía que estar compuesta de santos y por tanto aquellos que hubieran pecado mortalmente tenían que ser excluidos (Novacianismo).

Esto provocó que Novaciano se hiciera nombrar por tres obispos como papa y fundara la Iglesia de los puros (katharoi) que perduraría hasta el siglo VII.

 Por ello se convocó un sínodo en otoño de 251 en el que se condenó y excomulgó a Novaciano.

 

Novaciano afirmaba también que ciertos pecados como la fornicación e impureza y el adulterio, no podían ser perdonados jamás. Cornelio se le opuso y declaró que si un pecador se arrepiente en verdad y quiere empezar una vida nueva de conversión, la Iglesia puede y debe perdonarle sus antiguas faltas y admitirlo otra vez entre los fieles.

 

A San Cornelio lo apoyaron San Cipriano (200-258) desde África y todos los demás obispos de occidente.

 

En el año 252 las persecuciones contra los cristianos se reiniciaron y Cornelio fue desterrado a Civitavecchia por el emperador Treboniano Galo, acusado de ofender a los dioses romanos por lo cual se presentó una epidemia en Roma. Cornelio fue encarcelado y falleció, tras sufrir martirio, en junio de 253.

 

 

TOMADO DE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ponciano

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Ponciano

https://es.wikipedia.org/wiki/Antero

http://es.catholic.net/op/articulos/35786/cat/214/antero-santo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fabi%C3%A1n_(papa)

http://www.ewtn.com/Spanish/Saints/Fabian_Sebastian.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio

https://www.ewtn.com/spanish/saints/Cornelio_y_San_Cipriano.htm

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI