¿SABES CON QUIÉN HABLAN TUS HIJOS POR INTERNET ?
Amigos, vale mucho la pena detenernos a reflexionar sobre el uso excesivo y sin límites que tienen los menores, pubertos, adolescentes y jóvenes de todas las redes sociales.
Estamos tan familiarizados con esta herramienta de comunicación que ya nos resulta inofensiva y los riesgos para nuestros hijos pueden pasar desapercibidos.
Las redes sociales están al alcance de todos a través de los teléfonos móviles, que además nosotros mismos les compramos y procuramos que tengan la mayor cantidad de aplicaciones posibles para lo cual nos aseguramos sea lo mejor en tecnología, pues además de que podrán competir con sus compañeros de colegio, estarán muy ocupados “chateando” en fb y “whats app”, o “instruyéndose” en las atractivas páginas de internet que les ofrecen una gama “ interesante” de sitios a visitar.
La edad mínima para usar Facebook es 13 años, aunque niños mucho más jóvenes crean sus perfiles: una investigación previa de London School of Economics encontró que el 43% de los menores de entre 9 y 12 años usan el sitio, sin ninguna protección de datos, ni información o medidas de prevención de sus padres,
Porque además poco nos detenemos a cuestionarnos por qué y para qué les otorgamos el privilegio de tener a su alcance una tablet, o celular que les permiten allegarse cientos y quizá miles de contactos que no conocen, que son amigos de los amigos de sus amigos, que tampoco se conocen pero son “amigos en común” y eso ya les da la seguridad para aceptarlos, siendo unos desconocidos.
Según datos de la ONU, hay más de 750,000 depredadores, pedófilos y pederastas circulando libremente por la red, y uno de cada cinco niños, y tres de cada diez adolescentes, está siendo amenazado con solicitudes sexuales, detrás de una foto de perfil falso pero infinitamente comprensivo y cariñoso, ganándose su confianza y abriendo con toda libertad la puerta para ser abusados, acosados, secuestrados o usados
El uso de Whats app está rebasando incluso el del Fb, en la manera de comunicarse e intercambiar información y fotografías, incluso, manda la ubicación exacta de donde se encuentra la persona en ese momento.
Sin embargo , sin satanizar a la tecnología, dado que es muy útil y servicial, si es muy conveniente que se le permita usarla dependiendo de la madurez del niño y del control que sus padres ejercen sobre el celular de los hijos. Tienen que tener la confianza para acceder a sus contenidos, pues, a veces, las denuncias a la policía cibernética no llegan a la comisaría o a tiempo, pero el daño si se produjo.
Es importantísimo educarlos para que sepan proteger su información personal, que conozcan sus posibilidades y los riesgos que acarrean, que aprendan a recurrir a los adultos, también tener horarios, se apague a la hora de dormir, que no se lleve a la escuela, no se saquen fotos sugestivas ni las envíen y no tengan comunicación con alguien desconocido.
Es fundamental que los padres aprendan a usar Internet y las nuevas tecnologías, para que sepan a qué se están enfrentando, pues en referencia a la legislación en redes sociales, queda mucho por hacer, por lo que la seguridad cibernética, “debe ser asumida de manera doméstica”, y empieza en la casa y el colegio.
Ojo, mucho ojo!
ADRIANA OLVERA MEDINA
NOVIEMBRE 2015
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados