Iglesiaehistoria.com

 

 

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN S.J. (1881-1955)

PENSADOR CATÓLICO

 

 

 

Pierre nació en Sarcenat, Auvernia, Francia, el 1 de mayo de 1881. Fue un religioso, paleontólogo y filósofo que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Perteneció a la Compañía de Jesús, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra.

 

Fue  el cuarto hijo de una familia numerosa de once hermanos. Su padre Emmanuel Teilhard, su madre Berthe de Dompiere. Su padre, naturalista aficionado, influyó decisivamente en su vocación profesional; y la religiosidad de su madre en su formación espiritual. Era sobrino-nieto de Voltaire.

 

Cursó los estudios de ciencias y letras en el colegio jesuita de Mongré, Villefranche-sur-Saône.

En 1899, a los 18 años de edad, ingresó en el noviciado jesuita de Aix-en-Provence. Y más tarde, en 1908, en el colegio jesuita de Hastings, Gran Bretaña, cursa estudios de teología, tras los cuales es ordenado sacerdote.

 

Es en esa época, durante su estancia en Gran Bretaña, en 1909, cuando conoce al naturalista Charles Dawson con quien compartirá la afición por la paleontología. Y es en 1912 cuando Chardin se ve envuelto en el escándalo del Hombre de Piltdown. Le une a este escándalo el hecho de ser uno de los primeros en conocer el descubrimiento de su amigo. El descubridor del supuesto hombre de Pitdown fue Charles Dawson, y éste junto a Smith Woodward, paleontólogo del Museo Británico de Londres fueron quienes lo presentaron a la Sociedad Geológica de Londres. No obstante, han sido muchos los intentos (después de que Teilhard adquiriera relevancia, no antes) de, con mayor o menor sutileza, unir su figura a aquel fraude, en unas ocasiones insinuando su participación, en otras, el conocimiento del mismo.

 

En 1912 entra a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París, trabajando junto al paleontólogo Marcellin Boule, que había exhumado el primer esqueleto completo de un neandertal. En el Instituto de Paleontología Humana entabla amistad con Henri Breuil y participa con él, en el año1913, en excavaciones en la entonces recientemente descubierta (1903), Cueva de El Castillo de Puente Viesgo (Cantabria, España).

Entre 1914 y 1919, permanece movilizado en el frente de guerra como camillero recibiendo la Medalla al Mérito Militar y Legión de honor.

 

En 1916 y 1919, publica sus primeros trabajos : La vida cósmica y El potencial espiritual de la materia. En ellos ya se transluce lo que será el núcleo de su pensamiento.

Teilhard sufrió el rechazo de sus escritos por parte de las autoridades eclesiásticas y, tal vez más severamente por él de liderazgo por los Jesuitas. En su manera de pensar y escribir Pierre estudió la íntima relación existente entre el desarrollo evolutivo de la material y el mundo espiritual, lo que le llevó a celebrar el carácter sagrado de la materia con la presencia divina.

 

El interés  de Pierre en el mundo de la naturaleza comenzó cuando era un niño. Creció, estudió geología y de las ciencias exactas y naturales. Después entró con los jesuitas, estaba dispuesto a renunciar a estos intereses con el fin de dedicarse a su vocación espiritual. Pero Pierre Teilhard de Chardin fue disuadido por su sabio Jesuita director espiritual, quien le aconsejó que, tras sus intereses intelectuales también daría gloria a Dios.

 

Después de la guerra, Pierre volvió a recibir un doctorado en geología por la Universidad de La Sorbona. Sus ideas sobre la naturaleza de la evolución no concordaban bien con una jerarquía católica muy incómodos con la idea de la evolución y sus consecuencias espirituales. Así que en 1923 Teilhard se le dio permiso para ir a China a hacer trabajos paleontológicos en el parque de Beijing (Pekín). Teilhard pasó muchas de los 23 años entre 1923 y 1946 realizar trabajos de campo en China en el marco de la más primitivas condiciones.

 

Participó en Zhoukoudian, junto a Henri Breuil, en el descubrimiento del Sinanthropus u hombre de Pekín —actualmente Homo erectus pekinensis—, el pariente más cercano del Pithecanthropus u Hombre de Java —actualmente Homo erectus erectus—. Henri y Pierre descubrieron que el hombre de Pekín era un fabricante de herramientas de piedra y que manipulaba el fuego.

 

En 1931 participa en el Crucero amarillo recorriendo el Asia Central, una peligrosa aventura científico-deportiva organizada por André Citroën para promocionar sus vehículos. Hasta 1951, que se establece en Nueva York, prosigue una intensa actividad científica marcada por numerosos viajes de estudios: Etiopía (1928), los Estados Unidos (1930), la India (1935), Java (1936), Birmania (1937), Pekín (1939 a 1946), Sudáfrica (1951 y 1953), así como varias provincias chinas (Shanxi en 1932, Henan en 1934 y Shandong en 1936). Pierre contribuyó fuertemente a la constitución de una red internacional de investigación en paleontología humana.

En 1951 ingresa en la Academia de las Ciencias de Francia. Muere en Nueva York, el 10 de abril de 1955, el día de Pascua. Un año antes, durante una cena en el consulado de Francia de esa misma ciudad, confió a sus amigos: “Mi deseo sería morir el Día de La Resurrección”.

 

Tiene Pierre algunas frases que vale la pena repensar:

"Es a través de la colaboración que solicita de nosotros Cristo, que a partir de todas las criaturas, se consuma y alcanza su plenitud. San Pablo nos lo indica. Podemos, tal vez, imaginar que la creación fue terminada hace mucho tiempo. Pero sería totalmente injusto. Continúa en forma aún más magníficas zonas en el más alto del mundo… .Nuestro papel es ayudar a completar, si sólo por el humilde trabajo de nuestras manos. Este es el significado real y el precio de nuestros actos. Debido a la interrelación entre la materia y del alma, Cristo, parte del ser que desea volver a Dios en todo lo que hagamos. Con cada una de nuestras obras, trabajo automáticamente, pero realmente para construir el pleroma, que es decir que nos ayuda para el cumplimiento de Cristo." ( "la divinización de nuestras actividades" en pensadores Católicos modernos [Vol. 1], New York: Harper 1960.)

 

"Señor Jesucristo, tú que eres energía divina y vida irresistible: puesto que de los dos de nosotros eres tu infinitamente más fuerte, eres tu el que debe me llamas y me transmuta en fuego que se puede soldar en uno. Me conceda, entonces, lo que es más precioso que la gracia de que todos sus seguidores fieles oren: para recibir la comunión como me muero no es suficiente: enséñame a hacer la comunión de la muerte en sí." (Himno del Universo, NY: Harper & Row 1965.)

 

Sus principales obras son:

El Fenómeno Humano

La Aparición del Hombre

Cartas de un viajero

El grupo zoológico humano

La Visión del Pasado

El Medio Divino

El Futuro del Hombre

La Energía Humana

La Activación de la Energía

El Lugar del Hombre en la Naturaleza

Ciencia y Cristo

Cómo yo creo

Las Direcciones del Futuro

Escritos del Tiempo de la Guerra

El Corazón de la Materia

 

En 1962 en "El pensamiento religioso del padre Teilhard de Chardin", el jesuita Henri de Lubac, aunque reconoce que no comprendía bien el papel de la socialización en el pensamiento de Pierre, destaca la continuidad con la tradición de la Iglesia.  El Papa Paulo VI en un discurso sobre la relación entre fe y ciencia se refiere a Teilhard como un científico que acaba de estudiar este asunto y pudo "encontrar el espíritu", de manera que su explicación del universo manifiesta "la presencia de Dios en el universo en el principio inteligente y Creador".

 

El Padre Castellani (1899-1981), sacerdote católico argentino, escritor y periodista, así como ensayista de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía, enumera en los siguientes puntos las fallas del pensamientode Pierre desde una perspectiva católica:

 

1. El transformismo darwiniano dado como verdad cierta.

2. La negación de la parusía o Segunda Venida de Cristo tal como la entiende la Iglesia.

3. La negación de la redención por la obra personal de Cristo.

4. La negación del pecado original, a la manera de Pelagio.

5. Monismo materialista evolucionista parecido al de Spencer y Haeckel.

6. Panteísmo sutil a la manera de Bergson.

7. Interpretación modernista de todos los sacramentos, empezando por la eucaristía, a la manera de Guenther.

8. Negación del fin primario del matrimonio y constitución del fin primario del matrimonio en la “ayuda espiritual mutua de los esposos”.

9. Aprobación de los medios contraconcepcionistas en el matrimonio, a la manera de Malthus.

10. Negativa implícita de la autoridad de la Iglesia para definir, a la manera de Loisy, Tyrrel y otros5

 

En 1962, bajo Juan XXIII, la Congregación del Santo Oficio emitió otro advertencia severa:

Varias obras del P. Pierre Teilhard de Chardin, algunas de las cuales fueron publicadas en forma póstuma, están siendo editadas y están obteniendo mucha difusión. Prescindiendo de un juicio sobre aquellos puntos que conciernen a las ciencias positivas, es suficientemente claro que las obras arriba mencionadas abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica. «Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger eficazmente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores.

Sebastianus Masala, Notario. 30 de junio de 1962. (AAS 54, 1962,526)

 

José María Iraburu afirma que "la rehabilitación de Teilhard de Chardin es imposible, considerando la enorme gravedad de sus errores. " Y se reafirma con el comunicado de prensa que la Santa Sede7 donde se declara: "[...] Después de haber consultado al Cardenal Secretario de Estado y al Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quienes, por orden del Santo Padre, habían sido debidamente consultados de antemano, acerca de la carta en cuestión, estamos en condiciones de replicar por la negativa.[...]

L’Osservatore Romano 20-7-1981

 

 

SE ELABORÓ A PARTIR DE LA INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

www.ignatianspirituality.com/ignatian-voices/20th-century-ignatian-voices/pierre-teilhard-de-chardin-sj/

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XIX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI