PETER HENRICI (1928-   )

PENSADOR CATÓLICO

Peter Henrici, nació el 31 de marzo 1928 en Zurich,  es un sacerdote jesuita reconocido blondeliano filósofo y profesor (1960-1993) en la Universidad Gregoriana . Fue obispo auxiliar de Chur de 1993  a 2007.

Peter es primo del teólogo Hans Urs von Balthasar . Peter se unió a la Compañía de Jesús e hizo sus  primeros votos en 1947. Después de los estudios en filología en la Universidad de Zürich, continuó más estudios en filosofía y teología en diferentes universidades de Roma , Múnich y Lyon . Fue ordenado como sacerdote en 1958, y en 1965 hizo su profesión religiosa final como jesuita.

De 1960 a 1993 Peter enseñó Historia de la Filosofía Moderna Occidental en la Universidad Pontificia Gregoriana , de Roma, donde también se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía hasta su nombramiento como obispo auxiliar de Chur en 1993. Él fue uno de los más buscados después de los profesores de la Gregoriana. Sus cursos de conferencias de vez en cuando se dan a menudo a las clases que estaban hasta los topes a rebosar. En el 1990-1991 'un discurso filosófico de Teología" en la Facultad de Teología, por ejemplo, dio un panorama emocionante de las contribuciones de la filosofía a la teología cristiana a partir de la doctrina de la analogía en Platón y que rebajan a Heidegger. Una vez más, en el seminario 1990 de postgrado sobre "Métodos de Interpretación de un texto filosófico, 'con un capítulo de L'Action de Blondel (1893), dio una formación práctica en los métodos de estructura interna y externa, Lexicología, metaforología, Interior y Fuentes externas, Redaktionsgeschichte, Wirkungsgeschichte y Deutungsgeschichte (auto y otra interpretación).

Desde 1993, se desempeñó como profesor visitante en la Theologische Hochschule, Chur, y profesor honorario de la Universidad de Zurich . En 2008 fue nombrado profesor honorario de la Theologische Hochschule, Chur.

Peter, estudió filología clásica e Indo en Zurich y filosofía y teología en Pullach (de Munich), Roma, París y Lyon. En 1947 ingresó en la Compañía de Jesús, el 23 de julio 1958 fue ordenado sacerdote en tren,y nombrado el primero de marzo 1993 Obispo titular de Ossero. A partir de 1960, Peter fue profesor de historia moderna de la filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1979 se fundó la interdisciplinare sulla gregoriano Centro Communicazione Sociale, se desempeñó como su primer director. Desde 1983, es coeditor de la "Revista internacional Communio". El 31 de mayo 1993 recibió la ordenación episcopal y fue instalado como obispo auxiliar de Chur y Vicario General, con sede en Zurich. En el período 1998-2003 fue miembro del Presidium de la SBC. El retiro como obispo auxiliar de Chur se llevó a cabo el 5 de febrero de 2007.

Peter, primo del teólogo Hans Urs Von Balthasar, ha afirmado que  Hans  “escribió más libros de los que una persona normal espera poder leer en toda su vida”.  Según el testimonio de Henrici, que lo conoció personalmente tanto en calidad de pariente cercano como de admirador y estudioso, Balthasar daba la impresión a quien lo conocía de ser un hombre en quien residía una grandeza excesiva. “En las conversaciones con un grupo de amigos, ya estando de pie o, como él  prefería, caminando de un lado para otro, él era literalmente cabe-za y espalda de todos los demás... Había que mirarlo de abajo hacia arriba. Sin ponerse a sí mismo en un pedestal, él podía ver más lejos. Y sin embargo nunca hacía sentir su superioridad”. Peter tenía algún carisma parecido

Peter Henrici, un hombre del que se habla poco pero que impacta en muchos discípulos.

TOMADO DE:

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX