SAN ZACARÍAS, PAPA DE 741-752
Zacarías trabajó eficazmente en la reconstrucción de los templos de Roma, a los que forjó fuertes donativos. Restauró el Palacio Lateranense y fundó grandes terrenos como posesión de la Iglesia romana. Trasladó la cabeza de San Jorge, que había sido encontrada al reparar el Palacio de Letrán, al templo de San Jorge en Velabro. Fue muy caritativo con los pobres, para los que destinaba limosnas que eran distribuidas desde el recinto papal. Al saber que algunos mercaderes venecianos compraban esclavos en Roma para venderlos a los sarracenos en África, el Papa los compró todos, para que ningún cristiano fuera posesión de los paganos. Al principio de su pontificado, amenazó con la excomunión a aquellos que vendieran esclavos cristianos a los judíos.
Así era la forma de actuar del papa Zacarías que nació en San Severino, de una familia griega establecida en Calabria y que fue diácono de la Iglesia romana. Fue elegido papa por unanimidad. Espíritu conciliatorio y previsora sabiduría le asistieron para hacer frente a los graves problemas que se le presentaron en el papado.
Los lombardos se preparaban nuevamente a invadir el Imperio Romano, cuando el Zacarías decidió tratar directamente con su gobernador y fue a Terni para visitarlo. Se le recibió con respeto y su personalidad produjo tal impresión, que Liutprando devolvió todo el territorio que había sido arrebatado a los romanos durante los treinta años anteriores. Logró que devolviera las ciudades de Ameria, Horta, Polimartium y Blera,
Liutprando murió poco después y Rachis, su sucesor fue animado por Zacarías para hacerse monje en Monte Cassino. Sin embargo su hermano Astulfo era un hombre del todo diferente: en los últimos años del pontificado de Zacarías, se apoderó de Ravena, dando fin al exarcado del imperio bizantino, y Roma fue de nuevo amenazada.
Las relaciones de Zacarías con Constantinopla, donde sostenían la doctrina iconoclasta, resultaron infructuosas, pero en Occidente, el progreso fue continuo. Se debió, en primer lugar, a san Bonifacio, con quien el papa se mantuvo en contacto y a quien alentó vigorosamente.
En ese entonces, el poder de los merovingios estaba totalmente en manos de los mayordomos de palacio y, en el 751, Pipino el Breve envió un embajador al papa, preguntándole si no pensaba que debía ser rey aquél que ejerciera el mando supremo. Zacarías, con igual diplomacia, contestó "Quien lo es de hecho, séalo de derecho" y Pipino, en consecuencia, fue elegido rey de Soissons y ungido por el legado papal, san Bonifacio. Este acontecimiento revistió mucha importancia, tanto para el Papado como para el poder secular. Así nació una fuerte relación de vínculos políticos y religiosos entre el Papado y la dinastía Carolingia. Pipino oficialmente le confirió al Papa los territorios cuando era pontífice Esteban II en Roma en 756, y en 774 Carlomagno confirmó la donación de su padre.
Trabajó con entereza por la disciplina eclesiástica: reguló los asuntos de la iglesia en Inglaterra e inspiró acuerdos tomados en el concilio de Clorehon.
El año 743 Zacarías realizó en Roma un sínodo al que asistieron 60 obispos. En él se publicaron catorce cánones referentes a diversos temas de disciplina eclesiástica. El Papa abordó el asunto del impedimento matrimonial cuando se da un parentesco en cuarto grado, respecto al cual los germanos decían tener una dispensa otorgada por el Papa Gregorio II.
Entre sus actividades piadosas y administrativas siempre encontró tiempo. Así tradujo al griego los «Diálogos» de san Gregorio Magno; estaba al pendiente de los pobres y oprimidos; les proporcionó un hogar a los monjes expulsados de Constantinopla por los iconoclastas. Zacarías fue venerado como santo inmediatamente después de su muerte, que ocurrió en marzo del 752.
En 742, Zacarías había recibido una carta de Bonifacio en la que solicitaba la confirmación de tres obispados de reciente creación: Würzburgo, Buraburgo y Erfurt. También solicitaba Bonifacio autorización para llevar a cabo un sínodo en Francia encaminado a suprimir algunos abusos en la vida del clero. Zacarías confirmó las tres diócesis y comisionó a Bonifacio para asistir como legado papal al sínodo franco.
INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=888
http://es.wikipedia.org/wiki/Zacar%C3%ADas_(papa) |