Marcelino era romano, cuyo padre se llamaba Proyecto. No se sabe nada respecto a las actividades de este Marcelino en su papado de ocho años. Se conoce por el epitafio del diácono romano Severo en la catacumba de Calixto que en ese tiempo se estaban construyendo nuevas cámaras en el cementerio principal de la Iglesia Romana. Severo dice que había separado un cubículo doble con luminare y arcosolium, "jussu papæ sui Marcellini". Esto sucedió antes de la gran persecución de Diocleciano.
Durante esta persecución la Catacumba de Calixto fue confiscada, al igual que los demás lugares de reunión públicos de la comunidad romana. Se confiscaron las propiedades de la Iglesia cerrándose o destruyéndose sus templos, se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados para, finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, sentenciar a muerte a los que no apostataran de su fe.
El obispo donatista Petiliano de Constanino en África afirmó, que Marcelino y los sacerdotes romanos Melquíades, Marcelo y Silvestre, sus tres sucesores, habían entregado los libros sagrados y que habían ofrecido incienso. Pero no pudo probar ninguna y san Agustín, en sus respuestas a Petiliano, cuestiona la verdad del informe.
Sólo se puede concluir de la acusación de Petiliano que tales rumores contra Marcelino y los sacerdotes romanos fueron circulados en África; pero no pudieron ser probados, de otro modo Agustín no hubiese podido afirmar la inocencia de los acusados tan decididamente, o seguramente haberse referido al asunto en la conferencia de Cartago.
En esta persecución sólo dos clérigos romanos fueron martirizados: el sacerdote Marcelino y el exorcista Petro. El obispo romano y los otros miembros del alto clero, pudieron eludir a los perseguidores. Es posible que el Papa Marcelino pudo esconderse a tiempo en un lugar seguro, como hicieron otros obispos.
SAN MARCELO I PAPA DE 307-309
Marcelo fue Pontífice por un año. Era de los más valientes sacerdotes de Roma en la persecución de Diocleciano en los años 303 al 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran
Reorganizó la Iglesia que estaba muy desordenada porque 4 años antes había muerto el Papa San Marcelino. Marcelo era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, y se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores y al frente de cada uno nombró a un Presbítero (o párroco). Construyó un nuevo cementerio que llegó a ser muy famoso y se llamó "Cementerio del Papa Marcelo".
Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que aquellos que deseaban volver a la Iglesia tenían que hacer algunas penitencias por haber renegado de la fe durante la persecución. Muchos aceptaron esta decisión, pero algunos promovieron tumultos contra él, e incluso lo acusaron ante el Emperador Majencio quien abusando de su poder, que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, expulsó a Marcelo de Roma.
El Papa Marcelo se hospedó en la casa de una laica muy piadosa de nombre Marcela, y desde ahí, siguió dirigiendo a los cristianos. Al enterarse el Emperador, obligó al Pontífice a realizar trabajos forzosos en las caballerías y pesebres imperiales que fueron trasladados a esa zona.
Marcelo terminó su papado en vísperas de los días en que iba a hacerse la paz. Unos meses después caía Majencio, abatido por Constantino.
SAN EUSEBIO PAPA DE 310-311
Eusebio nació en Casano de origen griego, El Catálogo Liberiano señala que la duración de su pontificado fue sólo de cuatro meses, del 18 de abril al 17 de agosto, del año 309 o 310. El Liber Pontificalis habla de que su Pontificado duró de dos a seis años. Este dato no tiene ni ninguna fiabilidad histórica.
El pontificado de Eusebio, en el 309, fue muy breve. Tuvo que hacer frente al problema de los lapsi, es decir, los cristianos que por la persecución habían abandonado la fe y ahora querían regresar. Los esfuerzos del papa por abrir las puertas de la Iglesia nuevamente a los que habían salido, encontraron una fuerte oposición en Heraclio. La lucha entre ambos fue tan intensa que el emperador Majencio desterró a los dos. Eusebio murió en Sicilia poco después. Está enterrado en la catacumba de Calixto I en Roma.
Las incidencias del pontificado de Eusebio se leen en un epitafio que el papa san Dámaso (304-384) puso en su tumba. Este epitafio de cuyo original sólo quedan algunos fragmentos, ha llegado hasta ahora a través de trascripciones antiguas y de una copia en mármol del siglo VI hallada por De Rossi en la capilla de los papas en la catacumba de san Calixto.
El epitafio reza como sigue:
Dámaso episcopus FECI.
Heraclius vetuit lapsos peccata dolere
Eusebius miseros docuit sua crimina flere
Scinditur in partes populus gliscente furore
Seditio caedes bellum discordia lites
Extemplo pariter pulsi feritate tyranni pulsi
Integra cum rector servaret foedera pacis
Pertulit exilium domino sub judice laetus
Litore Trinacrio mundum vitamque reliquit.
Eusebio Episcopo et martyri.”
El obispo Dámaso lo hizo
Heraclio se opuso a tener misericordia de los pecados de los caídos,
Eusebio mandó apiadarse de los pecados de estos pobres
El pueblo se dividió manifestando su furor con venganzas, muertes, luchas y discordias,
El furor impío llegó a su vez al templo cuando el rector de la paz conservó integra la doctrina.
Alegre fue conducido al destierro al litoral de los tres promontorios(Sicilia) por mandato judicial donde dejó la vida.
A Eusebio obispo y mártir.
TOMADO DE: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_(papa)