GREGORIO II, PAPA DE: 715-731
GREGORIO III, PAPA DE: 731-741
Se desconoce el nombre de pila y el lugar de nacimiento de Gregorio II, aunque parecer ser oriundo de Roma proveniente de la familia Savelli.
Gregorio II fue notable por su piedad y observancia regular. Debido a esto, el papa san Sergio I lo ordenó subdiácono. Bajo los cuatro papas siguientes (Juan VI, Juan VI,I Sisinio y Constantino, que no llegaron a ser santos, Gregorio II fue tesorero de la iglesia, y después bibliotecario encargado de comisiones importantes. Por su gran sabiduría e ilustración, fue elegido para acompañar al papa Constantino a Constantinopla, cuando éste fue convocado para discutir con el emperador Justiniano II ciertas dificultades y diferencias que se habían presentado en el Concilio de Trullo, en 692. A la muerte de Constantino, Gregorio fue elegido papa y consagrado en el año 715.
Con Gregorio II empieza realmente el poder temporal de los papas, constituyendo el primer núcleo territorial, del que se desarrollaría el Estado Pontificio.
La Donación de Pipino, Promissio Carisiaca, Donatio Carisiaca, o Tratado de Quierzy en 756 proveyó una base legal para la formación de los Estados Pontificios, que extendían el poder temporal del Papa más allá de la Diócesis y el Ducado de Roma. Esto había ese primer núcleo de territorio Pontificio.
Pipino confirmó su Donación en Roma en 756, y en 774 Carlomagno confirmó la donación de su padre.
El nuevo emperador de Oriente León III Isáurico emitió un edicto prohibiendo el culto de las imágenes sagradas y ordenaba su destrucción (iconoclastia). Se le opuso en seguida Gregorio II, respaldado por el clero y por todas las poblaciones cristianas no sometidas a los griegos.
Entoces, Gregorio convocó un concilio en el que se condenó la iconoclastia y con una bula prohibió al emperador legislar en materia de fe. León respondió a través del exarca de Rávena, que salió de esta ciudad con un ejército contra Roma, amenazando aprisionar al papa. Tumultos e insurrecciones estallaron por doquier contra el ejército de Rávena.
Liutprando, rey de los Lombardos, apoyó las sublevaciones, dispuesto a aprovecharlas para sus beneficios personales, a expensas tanto de Rávena como de Roma. En realidad su propósito era el de adueñarse de Italia. Conquistó Rávena y se dirigió hacia Roma. En auxilio del papa, amenazado por dos frentes, acudieron Venecia y los duques de Spoleto y Benevento, dispuestos a luchar.
Gregorio II pidió ayuda a Liutprando, quien aprovechó la ocasión para hacerse con Rávena en el 728, tras lo cual intentó que el papa reconociese su conquista cediéndole el territorio de Sutri, en el Lacio. La negativa papal a dicha conquista hizo que, en 729,Liutprando se dirija a Roma con la intención de conquistarla. El papa pidió ayuda al rey franco Carlos Martel sin obtener respuesta por lo que Gregorio II tuvo que entrevistarse con el rey lombardo a quien convenció para levantar el sitio de la ciudad reconociéndole a cambio los territorios conquistados.
En 729, Gregorio II convocó a un concilio en el cual se condenó la iconoclastia.
En el año 718, encargó al ermitaño Petronax, la reconstrucción de la Abadía de Montecasino que había sido destruida por los lombardos en 584. El 15 de mayo de719 encomendó a San Bonifacio la misión de evangelizar Alemania.
Gregorio II expulsó a las sectas anticatólicas de Roma.
Levantó nuevamente gran parte de las murallas de Roma contra los lombardos, y restauró muchas iglesias. Tenía gran cuidado de los enfermos y ancianos; reconstruyó un asilo de ancianos y el gran monasterio que está cerca de la iglesia de San Pablo en Roma; después de la muerte de su madre en el 718, convirtió su casa en el monasterio de Santa Águeda.
GREGORIO III, PAPA DE: 731-741
A la muerte de Gregorio II, entre los que asistieron a los funerales, el año 731, se contaba un sacerdote sirio. Era éste tan conocido por su santidad, saber y capacidad administrativa, que el pueblo, al verle en la procesión, le eligió espontáneamente papa por aclamación y tomó el nomgre de Gregorio III. El padre de Gregorio, también sirio, se llamaba Juan. Se desconoce la fecha de nacimiento de Gregorio III. Fue el último papa no europeo, hasta la llegada al Vaticano del papa Francisco en 2013.
Ganó por su caridad el apelativo de "Amigo de los pobres" gracias a las limosnas que le hacía Inglaterra en el llamado Óbolo de San Pedro. Excomulgó al emperador de Oriente, León III, como hereje iconoclasta, y en distintas cartas lo trató de bárbaro e indigno de reinar.
Realizó Gregorio III dos sínodos en Roma (731) en los cuales se condenó la herejía iconoclasta. Tuvo por regla rendir honor especial a las imágenes y reliquias, dando atención particular al tema de San Pedro. Este papa procuró la predicación del Evangelio a los germanos y, en contra de los iconoclastas de Roma, adornó las iglesias con sagradas imágenes.
El emperador León, cuya única contestación a los argumentos y defensas del culto a las imágenes que le llegaban de Oriente y Occidente era la fuerza, se apoderó de las propiedades pontificias de Calabria y Sicilia y en todos los lugares de Italia en los que tenía poder. Además transfirió al patriarca de Constantinopla la jurisdicción eclesiástica que los Papas habían ejercido antes tanto allí como en la antigua Prefectura del Ilírico.
Gregorio III reunió en Roma a los obispos, el bajo clero y los laicos, que aprobaron el decreto de excomunión contra todos los que condenasen las sagradas imágenes provincia, luego acogió a los duques de Spoleto y de Benevento, rebeldes, uniéndose a ellos contra su bienhechor. Liutprando trató de vengarse, Gregorio reconocien o las destruyesen.
Tuvo con el rey Liutprando, trato doble: primero se hizo su amigo para que no se apoderase de Roma y para que le cediera los pueblos de su do su debilidad, envió primeros, segundos y terceros embajadores a Carlos Martel, duque de Francia, para que le socorriera contra el rey lombardo. A la larga los embajadores del virrey de los francos aparecieron en Roma en 739. Su llegada, o el calor del verano, trajeron una paz momentánea. En 739, Luitprando se levantó en armas de nuevo; sus tropas expoliaron el exarcado y él mismo marchó hacia el sur para someter a sus vasallos, los duques de Espoleto y Benevento y el ducado de Roma. Transamundo huyó a Roma y Gregorio imploró la ayuda del gran jefe de los francos, Carlos Martel. Al año siguiente Liutprando de nuevo entró en campaña. Esta vez los romanos salieron de sus murallas y le ayudaron a Transamundo duque de Espoleto, a recobrar su ducado. Gregorio compró de nuevo a Transamundo, una fortaleza en la Vía Flaminia, llamada Gallese, que mantenía abiertas las comunicaciones entre Roma y Rávena.
Gregorio envió el palio a san Bonifacio, que estaba en Alemania. Cuando el santo misionero inglés hizo su tercera visita a Roma, el año 738, Gregorio escribió a los «antiguos sajones» una carta compuesta a base de citas de la Biblia, que tal vez no decían gran cosa a los destinatarios, pues eran paganos. Este papa envió al monje inglés san Wilibaldo a ayudar a san Bonifacio.
En medio de todos estos conflictos bélicos, murió Gregorio III en 741,y fue enterrado en el oratorio de Nuestra Señora que él mismo había mandado a construir en la Basílica de San Pedro. Carlos Martel había fallecido semanas antes.
El Liber Pontificalis afirma que Gregorio III fue "un hombre profundamente humilde y verdaderamente sabio. Conocía muy bien la Sagrada Escritura y su sentido, y sabía de memoria los salmos. Fue un predicador elegante, que tuvo mucho éxito. Dominaba el griego y el latín, y defendió con constancia la fe católica. Amó la pobreza y a los pobres, protegió a las viudas y a los huérfanos y fue amigo de los monjes y de las religiosas."
TOMADO DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_II
http://www.oremosjuntos.com/Papa/SanGregorioII.html
http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=544
http://www.treccani.it/enciclopedia/gregorio-ii-papa-santo_%28Dizionario-Biografico%29/
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Gregorio_III
http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_III
http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=4466
|