SAN URBANO PAPA DE: 222-230
Urbano vivió tranquilo durante el imperio de Alejandro Severo, merced a su benevolencia para con los cristianos. Alejandro Severo favorecía un eclecticismo religioso y protegió asimismo al cristianismo. La madre del emperador, Julia Mammaea, era amiga del maestro alejandrino Orígenenes. En el pontificado d de Urbano ebieron de ampliarse las catacumbas y consolidarse las posesiones adquiridas por su predecesor, Calixto I.
Se le atribuye la conversión y bautismo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, su esposo Valeriano y su cuñado, Tiburcio, y que hiciera construir una iglesia en el lugar en que fue martirizada y en el que reposan los restos de la santa.
Urbano dio su consentimiento para la adquisición de bienes inmuebles en favor de la Iglesia.
No se sabe nada sobre los detalles de la muerte de Urbano pero, basados en la paz que hubo en su época, probablemente murió en forma natural. Hay quien afirma que murió decapitado al negarse a adorar a los dioses, por obra del prefecto Turcio Almenio. Su cuerpo, recogido por Julia Mammaea, fue enterrado en las catacumbas de S. Calixto. Hoy reposa en la iglesia romana de San Práxedes, mientras que una parte de las reliquias han ido a parar a Francia. El martirio se efectuó el 23 ó 25 de mayo de 230.
Urbano, basado en el Acta de Santa Cecilia, convirtió a mucha gente a través de sus homilías.
Los fieles, en aquel tiempo, daban sus heredades y posesiones para el culto divino y sustento de los ministros de ella y de los pobres. Urbano mandó que estos bienes no se pudiesen gastar en otros usos, añadiendo graves penas contra los que usurpasen las cosas eclesiásticas; porque son, dice, ofrendas de los fieles, y rescate de pecados y patrimonio de los pobres. Y porque algunas veces las mismas heredades, bienes y raíces se vendían para socorrer a las necesidades de los pobres. Ordenó que de allí en adelante no se vendiesen, sino que con las rentas de ellas se proveyese las que los ministros de la Iglesia y los pobres necesitaran, quedando siempre en pie la raíz y fuente de donde se pudiesen remediar semejantes necesidades.
Urbano fue el primero que usó patenas, cálices y vasos de plata para la utilización de la Iglesia y ministerio del Sacrificio de la Eucaristía. Y no sólo cálices y vasos de plata, además de oro y piedras preciosas se usaron en el servicio de la Iglesia, y los fieles las ofrecían al Señor, mostrando así su piedad y devoción, reconociendo que lo que los hombres tienen por más precioso debe servir al Señor de todo lo creado, que se los dio.
Urbano mantiene el patronato sobre los borrachos. Nace este patronazgo en Alemania, en las regiones vinícolas. Durante la Edad Media, el 25 de mayo se celebraba el primer festival de la primavera, luego de los días de los santos de frío (del 11 al 14 de mayo). Y que santo se celebraba ese día? Pues San Urbano I, así que le tocó patrocinar estos festivales y, por extensión, la vendimia, los viñedos, los viticultores y toneleros, y todo lo relacionado con el vino.
En la iconografía, San Urbano I es reconocible su imagen pues junto a los hábitos papales, suele llevar una espada, un tonel o un racimo de uvas.
INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbano_I
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Urbano_I
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urbano_i.htm
http://www.oremosjuntos.com/Papa/SanUrbanoI.html
Regresar a Papas Santos |