SAN LEÓN III PAPA DE: 795-816
Nació en Roma el año 750, coronó a Carlomagno como emperador de Occidente la noche de Navidad del año 800 con la fórmula Romanum gubernans Imperium. Con Carlomagno surgió la iglesia imperial franca-romana. La actitud religiosa del emperador y el papa está relacionada por intereses políticos y expansionistas, apoyándose mutuamente en una política de cristiandad ya que la apuesta por la catolicidad era a su vez una apuesta por un nuevo imperio romano.
Elegido papa el 26 de diciembre de 795, cuando era cardenal de Santa Susana y “vestiarius” o jefe del tesoro pontificio, fue consagrado al día siguiente. Inmediatamente comunicó su elección a Carlomagno enviándole una carta junto a las llaves de la tumba de San Pedro y la bandera de Roma con lo que reconocía al Rey de los francos como protector de la Santa Sede.
A cambio, León recibió de Carlomagno cartas de felicitación y una parte considerable del tesoro que el rey había tomado a los ávaros. La adquisición de esta riqueza fue una de las causas que permitieron a León ser un gran benefactor de las iglesias e instituciones de caridad de Roma.
Debido a los celos, odio y venganza, ciertos parientes del Papa Adriano I, su predecesor, tramaron un plan para hacer a León indigno de ejercer su oficio. Con ocasión de la procesión de las Grandes Letanías (25 de abril de 799), cuando León se dirigía hacia la Puerta Flaminia, fue repentinamente atacado por un grupo de hombres armados. León fue arrojado al suelo, donde intentaron arrancarle la lengua y sacarle los ojos. Estuvo sangrando en la calle, luego fue trasladado por la noche al monasterio de San Erasmo, en el Celio. Allí, de una manera al parecer bastante milagrosa, recuperó el uso total de los ojos y la lengua. Huyendo del monasterio, se trasladó, acompañado de muchos romanos, a la corte de Carlomagno. Fue recibido por el rey franco con todos los honores en Paderborn, a pesar de que sus enemigos habían llenado los oídos del rey de maliciosas acusaciones contra él. Después de unos meses de estancia en Alemania, el monarca franco le envió con una escolta de vuelta a Roma, donde fue recibido con gran demostración de júbilo por todo el pueblo, tanto naturales como extranjeros.
Al año siguiente, en 800, Carlomagno fue a Roma, y el papa León y sus acusadores fueron puestos frente a frente. Los obispos reunidos declararon que no tenía derecho a juzgar al papa; pero León, por su propia voluntad, con el objetivo, como dijo, de disipar cualquier sospecha en las mentes de aquellos hombres que lo había ultrajado, declaró bajo juramento que era totalmente inocente de los cargos que se habían presentado contra él. A petición suya, la pena de muerte emitida contra sus principales enemigos fue conmutada por una sentencia de exilio.
“¡A Carlos, el más pío Augusto, coronado por Dios, a nuestro grande y pacífico emperador, larga vida y victoria!” Así fue la exclamación en Navidad del año 800 cuando el papa León coronó a Carlomagno en la Basílica de de San Pedro. Este acto hizo resurgir el Imperio de Occidente.
León se esforzó en promover el matrimonio del emperador Carlos con la princesa de Oriente Irene. Sin embargo, el destronamiento de ésta, en 801, impidió que este plan pudiera ser llevado a cabo.
El papa León combatió la herejía del adopcionismo que había nacido en España, y en esta cruzada contó con el apoyo de Carlomagno.
Con León III, la Iglesia de Constantinopla mantenía una situación de tensión. Los monjes, que prosperaban durante este periodo bajo la guía de hombres como San Teodoro el Estudita, sospechaban de lo que ellos concebían como los principios laxos de su patriarca Tarasio, y se oponían vigorosamente a la malvada conducta de su emperador Constantino VI. Queriendo casarse con Teodota, el soberano se divorció de María, su mujer, en 795. Aunque Tarasio condenó la conducta de Constantino, declinó a excomulgarle para evitar males mayores,. Por haber condenado su nuevo matrimonio, Constantino castigó a los monjes con las penas de prisión y destierro. Los monjes pidieron ayuda a León, como hicieron cuando fueron maltratados por oponerse a la arbitraria rehabilitación del sacerdote a quien Tarasio había degradado por casar a Constantino con Teodota. León replicó, no sólo con palabras de alabanza y ánimo, sino también con el envío de ricos presentes; y, tras la llegada de Miguel I al trono bizantino, en 811, ratificó el tratado entre Carlomagno y él para asegurar la paz entre Oriente y Occidente.
De acuerdo con los deseos del arzobispo de Carterbury, León excomulgó a Eadberto Praen, en 796, por usurpar el trono de Kent; además, retiró el palio que había sido concedido a Litchfield, autorizando la restauración de la jurisdicción eclesiástica de la Sede de Canterbury “como lo había establecido San Gregorio Apóstol y patrono de los ingleses”.
León III fue enterrado en San Pedro, el12 de junio de 816, donde se encuentran sus reliquias, junto a las de Santos León I, León II y León IV. Fue canonizado en 1673. Los denarios de plata de León III todavía existentes llevan el nombre del Emperador además del de León, mostrando así al Emperador como protector de la Iglesia y señor de la ciudad de Roma.
Por otra parte, siguiendo el consejo de Carlomagno, León, para rechazar las violentas incursiones de los sarracenos, mantuvo una flota, de suerte que la línea costera era regularmente patrullada por sus navíos de guerra.
León redactó hacia el año 795 un opúsculo titulado Enchiridion, una recopilación de oraciones, regalo del papa al emperador Carlomagno.
En el Enchiridion aparece un curioso cuadrado mágico de orden 9 y de constante mágica igual a 369. Esta constante consiste en que la suma de cada una de las 9 filas, de las 9 columnas o de las 2 diagonales es igual a 369. Este cuadrado mágico mantiene ciertas propiedades:
a) La suma de los términos simétricos respecto al centro del cuadrado es constante e igual a 92 + 1 = 82 –la constante de polarización– y la casilla central es justo la mitad de esta constante 41.
b) Las diagonales paralelas a la primera diagonal –la que va de la esquina izquierda arriba la esquina derecha abajo–, en una de cada dos sus términos son los de una progresión aritmética de razón 1. Sucede lo mismo para la otra diagonal; estas líneas están coloreadas en el dibujo de debajo:
c) Las columnas poseen una cierta regularidad en la diferencia entre términos adyacentes. Si se considera entonces las líneas, comprobamos, a falta de un encadenamiento sistemático, las mismas diferencias entre dos números adyacentes, de columna en columna - sea una pequeña "familia" que se reduce a cuatro números: 32, 40, 41 y 49 (más abajo, en blanco, el cuadrado mágico; las columnas amarillas representan la diferencia entre ambos números vecinos horizontalmente en el cuadrado).
d) Se obtiene el número mágico 369 con muchas otras combinaciones de 9 números aparte de las filas, columnas y diagonales. Se observa que en las columnas, se advierte un tipo de clasificación numérica de los enteros: la primera columna es reservada para los enteros que se acaban por 6 o 7; el segundo por 7 o 8; el tercero por 8 o 9; el cuarto por cero (con la presencia de uno 9); el quinto a los nueve números que se acaban por 1; el sexto por 2 (con la presencia de uno 3); el séptimo por 3 o 4, el octavo por 4 o 5; y por fin el noveno por 5 o 6.
e) El cuadrado de León III está formado por 9 subcuadrados de orden 3, que poseen también sorprendentes propiedades.
En el artículo siguiente, en francés, https://www.bibnum.education.fr/sites/default/files/leoniii-analyse.pdf, se explica también un método simple para construir el cuadrado papal (ver las páginas 13 a 18) y algunas otras propiedades muy interesantes.
No cabe duda que el papa León era buen diplomático, aficionado a la aritmética, un hombre santo y persona de férreas determinaciones que llevaron al papado a contar con 21 años de pontificado fructífero.
TOMADSO DE
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_III_%28papa%29
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_Santo_Le%C3%B3n_III
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7500/San%20Leon%20III
http://ztfnews.wordpress.com/2014/09/29/el-cuadrado-magico-del-papa-leon-iii/
|