Papas Santos de la Iglesia “ No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana” Pierre Teilhard De Chardin

En esta sección aparecen las vidas de aquellos papas que han subido a los altares.

Los papas santos de la iglesia católica suman 80 después de la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

Además se cuenta con 11 papas que han alcanzado su beatificación.

En los nueve primeros siglos de la historia, los papas santos (73) superan en número a los que no habían sido canonizados (36) y, concretamente, hasta el Papa romano Liberio (352-366), sin incluirse este, todos los Papas son santos, según la lista publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El primer papa santo es San Pedro, de Galilea (Israel), al que siguen San Lino (Italia), San Anacleto (Italia), San Clemente (Italia), San Evarsito (Grecia), San Alejandro I (Italia), San Sixto I (Italia), San Telesforo (Grecia), San Higinio (Grecia) y San Pio I (Italia).

Algunos papas santos a partir del siglo II son originarios de otros países, como San Aniceto de Siria, que fue Pontífice alrededor del año 160; San Melquíades, de África, que ocupó el trono de Pedro entre el 311 y el 314; San Gelasio I, también procedente de África, que fue Papa desde el año 492 hasta el 4966; Sergio I de 688 a 701 y Gregorio III de 731 a 741, ambos de Siria; y León IX, de Francia de 1049 a 1054. El papa San Juan Pablo II que ocupó el papado de 1978 a 2005 era polaco.

Durante los últimos diez siglos de historia, sólo se cuentan cinco Papas santos, hasta Juan XXIII y Juan Pablo II.