Iglesiaehistoria.com

 

 

OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL (1934-   )

PENSADOR CATÓLICO

 

Olegario González Hernández nació en Cardedal, La Lastra del Cano, Ávila, el 2 de octubre de 1934. Después cambió su primer apellido por el actual. Es sacerdote y teólogo católico

Fue ordenado sacerdote en 1959; es Doctor en Teología por la Universidad de Munich en 1964; cursó estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Oxford y en la Católica de Washington. Es Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1975, emérito desde 2006. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1969-1979). Consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II.

Olegario es Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, desde 1986. Ha dirigido los cursos de Teología de la Universidad Complutense en El Escorial. Durante años dirigió la cátedra “Domingo de Soto” en la Universidad Civil de Salamanca.  Ha sido director y profesor de cursos de formación de teología en distintas universidades nacionales e internacionales. Además, es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio Ortega y Gasset de Ensayo, Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Ávila' y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2004. Ha publicado 24 libros y cientos de colaboraciones en libros colectivos y de ensayos y artículos en revistas y diarios.

 

Entre sus publicaciones se pueden destacar:

Misterio trinitario y existencia humana : estudio histórico teológico en torno a San Buenaventura (1966)

Crisis de los seminarios en la Iglesia y mundo actuales" (1966)

¿Crisis de seminarios o crisis de sacerdotes?: meditación de una España posconciliar (1967)

Meditación teológica desde España (1972)

Elogio de la encina: existencia cristiana y fidelidad creadora (1973)

Ética y religión: la conciencia española entre el dogmatismo y la desmoralización (1977)

España por pensar(1985)

La gloria del hombre (1985)

Jesús de Nazaret. Aproximación a la cristología (1993)

Madre y muerte (1994)

Raíz de la esperanza (1996)

Cuatro poetas desde la otra ladera. Prolegómenos para una cristología(1996)

La entraña del cristianismo (2000)

Sobre la muerte (2002)

Educación y educadores: el primer problema moral de Europa (2004)

Historia, hombres, Dios (2005)

Ratzinger y Juan Pablo II: la Iglesia entre dos milenios (2005)

Fundamentos de Cristología. I, El camino (2005)

Fundamentos de Cristología. II, Meta y misterio (2006),El quehacer de la teología. Génesis. Estructura. Misión (2008)

La Teología en España 1959-2009 (2010)

 

 

Fue colaborador del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983) y alumno y compañero del teólogo Karl Rahner (1904-1984).

Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, del Pontificio Consejo para la Cultura, Consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II. Articulista del diario ABC, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

 

Olegario ha desarrollado una teología polémica por lo que el papa Benedicto XVI dijo de él en 2011: "Ambos comenzamos con san Buenaventura y dejamos que él nos indicara la dirección. En una larga vida de estudioso, el profesor González ha tratado todos los grandes temas de la teología, y eso no simplemente reflexionando y hablando de ella desde un escritorio, sino también confrontándose siempre con el drama de nuestro tiempo, viviendo y también sufriendo de una forma muy personal las grandes cuestiones de la fe y así las cuestiones del hombre de hoy. De este modo, la palabra de la fe no es algo del pasado; en sus obras se hace verdaderamente contemporánea a nosotros".

Este pronunciamiento se llevó a cabo al entregarle a González de Cardedal el Premio Ratzinger.

Varios teólogos, como José María Iraburu o José Antonio Sayés, han criticado su exposición de la cristología, acusándola de heterodoxa, y afirmando que la unión hipostática no queda clara y puede crear confusión. Olegario González de Cardedal utiliza en la obra términos y definiciones ambiguas que, según algunos, llevan a confusión, lo han calificado de terrorismo verbal pseudo-teológico que está hoy atacando el lenguaje bíblico y tradicional de la fe católica al pervertir el lenguaje teológico.

En su manual de Cristología, frente a las acusaciones de falta de libertad de Cristo en su muerte que contradirían al Concilio de Trento, Olegario deja claro que la muerte de Cristo es fruto del juego de tres libertades: La libertad de los hombres, que lo "quitaron de en medio" (Hch 2,23), de la libertad del propio Cristo y de la libertad del Padre.

Según el Pbro. José Ma. Iraburu, la Cristología de Olegario es un manual muy amplio –seiscientas páginas–, lleno de sí, de erudición, pero con tesis dudosas, y algunas erróneas, que conviene señalar. El lenguaje de González de Cardedal, más literario que filosófico y teológico, resulta muchas veces confuso. No siempre es fácil saber qué es lo que dice; o lo que quiere decir.

–La unión hipostática. González de Cardedal expone unas veces esta cuestión en sentido católico indudable; pero otras, siguiendo a Rahner, estima en términos muy ambiguos que la cristología es una consumación de la antropología: «La naturaleza humana tiene capacidad receptiva obediencial para dar ese salto al límite y recibir ese salto del límite» (456).

González de Cardedal, después de recordar ocho modos de entender, en distintos autores, qué es la persona, se pregunta «cómo Cristo es persona», y nos indica en primer lugar que «para comprender la respuesta tenemos que excluir varios malentendidos previos».

–«Malentendido por exclusión. Se afirma que Cristo es persona divina por sustracción de la real humanidad que nos caracteriza a todos los demás humanos [...] Al pensar que Cristo no es una persona humana, está diciendo que le falta lo esencial, lo que de verdad constituye al hombre en cuanto tal. Queda, en consecuencia, [Cristo] equiparado a un fantasma, ángel o mediador perteneciente a otro mundo»... (449).

Según esto, parece que González de Cardedal estima que hay en Cristo una persona humana, grave error muchas veces condenado por la Iglesia. Si así fuera, habría que deducir que la Virgen María es madre de la persona humana de Cristo, pero no propiamente Madre de Dios. Y por supuesto, que es solamente la persona humana de Cristo la que muere por nosotros en el sacrificio de la cruz, quedando así éste absolutamente devaluado.

«LA HEREJÍA NESTORIANA VEÍA EN CRISTO UNA PERSONA HUMANA JUNTO A LA PERSONA DIVINA DEL HIJO DE DIOS. FRENTE A ELLA, SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA Y EL TERCER CONCILIO ECUMÉNICO REUNIDO EN ÉFESO, EN EL AÑO 431, CONFESARON QUE “EL VERBO, AL UNIRSE EN SU PERSONA A UNA CARNE ANIMADA POR UN ALMA RACIONAL, SE HIZO HOMBRE” (DH 250). LA HUMANIDAD DE CRISTO NO TIENE MÁS SUJETO QUE LA PERSONA DIVINA DEL HIJO DE DIOS, QUE LA HA ASUMIDO Y HECHO SUYA DESDE SU CONCEPCIÓN. POR ESO EL CONCILIO DE ÉFESO PROCLAMÓ EN EL AÑO 431 QUE MARÍA LLEGÓ A SER CON TODA VERDAD MADRE DE DIOS MEDIANTE LA CONCEPCIÓN HUMANA DEL HIJO DE DIOS EN SU SENO» (CATECISMO N.466).

 

 

Así de polémico es el pensamiento de Olegario que en 2011 recibió el Premio Ratzinger, otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. El fallo lo dio a conocer el cardenal Camillo Ruini, durante una rueda de prensa en el Vaticano. El cardenal ha destacado Olegario como “un verdadero punto de referencia”. En esa misma ceremonia premiaron a dos teólogos más: el laico italiano Manlio Simonetti, especialista en literatura cristiana antigua y patrología, y el cisterciense alemán Maximilian Heim, abad del Monastero de Heiligenkreuz (Austria) y profesor de Teologia fundamental y dogmática.

 

 

SE ESTRUCTURÓ CON BASE EN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Olegario_Gonz%C3%A1lez_de_Cardedal

http://www.vidanueva.es/2011/06/14/olegario-gonzalez-de-cardedal-primer-premio-ratzinger/

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2347/articulo.php?id=22809

http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0912241252-51-olegario-gonzalez-de-carde

 

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI