MARILÚ ROJAS SALAZAR (1965-   )

TEÓLOGA  Y PENSADORA CATÓLICA

Marilú Rojas Salazar es una investigadora y teóloga católica mexicana, nacida en Córdoba, Veracruz, destacada por su activismo feminista, su actividad investigadora en los estudios de género y su postura en favor de una reforma de la Iglesia católica en la que se reconozca a las mujeres "el derecho a la ciudadanía". Marilú Rojas es una religiosa misionera de Santa Teresa de Lisieux y Doctora en teología sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, profesora de teología en la Universidad Iberoamericana en Puebla y en el Instituto Interreligioso de México. Pertenece a la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) y a la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR), y más recientemente de la Asociación de Teólogas Itinerantes de reciente creación en México. Sus investigaciones están relacionadas con la teología feminista desde la perspectiva de la teología ecofeminista latinoamericana.  Es coordinadora del Diplomado en Estudios de Género en la Comunidad Teológica de México.

Marilú Rojas tiene expuesto su curriculum en el portal de la comunidad teológica de México en estos términos: es miembro de la Iglesia católica y religiosa Misionera de Santa Teresa de Lisieux, tiene la maestría y doctorado en teología por la Universidad Católica de Lovaina, Ha trabajado como docente en distintas instituciones, seminarios y casas religiosas en México. Participó como miembro del Equipo de Reflexión Teológica (ERT) de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM). Pertenece a la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) y a la ESWTR (European Society of Women in Theological Research). Su tema de investigación versa sobre el Método teológico/teológico feminista desde la perspectiva de la teología ecofeminista latinoamericana.

La postura teológica de Marilú es la de "una ecosofía como camino de diálogo intercultural, interreligioso e interepistemológico", en la que se integren la sabiduría de las poblaciones de origen indígena y afroamerindio, y que tenga como fin superar el eurocentrismo en la elaboración teológica.

Rojas distingue entre la institución católica y la doctrina espiritual del catolicismo y sostiene que: Mientras el patriarcado de la Iglesia no cambie a una doctrina más pastoral y espiritual, corremos el riesgo de quedarnos como un recuerdo en la historia. El Vaticano tiene que replantearse temas como los derechos humanos y, por supuesto, la participación de la mujer en la Iglesia, es una deuda histórica que tiene con nosotras.

Marilú ha hecho las siguientes afirmaciones, reclamando una urgente ética de la ecojusticia:

"Las mujeres católicas del continente americano somos conscientes que el fenómeno de la pobreza (feminización de la pobreza), el nuevo ‘holocausto ecológico, la violencia, la violación a los derechos fundamentales de cada persona, y tantas otras realidades que afectan directamente a las mujeres, a los niños, a las poblaciones indígenas y al medio ambiente nos mantienen en una situación de esclavitud".

" Hay una urgente necesidad de repensar la espiritualidad desde el paradigma ecológico y rescatar la tradición de los místicos que desarrollaron una espiritualidad fundamentada en una teología de la creación. Esta teología de la creación se inspira en la consciencia de la inhabitación trinitaria de Dios en todas las realidades que nos rodean para el bien común de todos los seres, y por lo tanto, en el reconocimiento del ser humano (hombre-mujer) de su ser de creatura, y no cómo amo y señor, pues ello le conduce a una lógica del dominio y explotación que impide relaciones armónicas de respeto, justicia y reconocimiento de la dignidad de los demás seres".

"Este mundo global, empobrecido y violento ésta urgido de una espiritualidad ecuménica que una sus fuerzas para responder al reto profético cristiano que demanda éste cambio de época. La expresión ecuménica de la espiritualidad nos conducirá a mantener la firme esperanza de que ‘otro mundo es posible’. La esperanza activa y comprometida de la espiritualidad liberadora evitará caer en el sin sentido o en el pesimismo apocalíptico propio de la afluencia de diversos movimientos espiritualistas".

" El término ecosofía, como yo intento explicarlo, son las formas de conocimientos y saberes obtenidos a partir de la experiencia de los pueblos indígenas y de sus antepasados, que continua vigente hasta hoy en las culturas que conforman América Latina. Estas sabidurías a su vez  constituyen el punto de partida para la comprensión y reflexión de la teología, de la ética y de la espiritualidad actual en Latinoamérica".

"La ecosofía pretende constituirse como una categoría epistemológica política-crítica y liberadora del androcentrismo y antropocentrismo desde un enfoque constructivista como lo sugiere Barbara Holland- Cunz, quien a su vez hace referencia a Merchant y Mellor, para firmarque, “la crítica ecofeminista relaciona mujer y naturaleza únicamente en un nivel de situaciones de represión análogas”".

"Mi principal y primer argumento para que la ecosofía sea reconocida y se constituya como categoría epistemológica, es el hecho contundente que, esta es la experiencia de la vida cotidiana 13 de pueblos completos, que han regido sus costumbres, valores culturales, cosmovisiones, y experiencia de lo que es el ser humano en relación y comunión con lo divino, y con todo lo que le rodea. Esta experiencia es lo que ha construido su historia mucho antes que Occidente les invadiera y anulara sus ‘saberes’".

INFORMACIÓN TOMADA DE:

REGRESAR