Entorno Matrimonial y Familia "El Matrimonio es y seguirá siendo el viaje de descubrimiento más importante que el hombre pueda tener" Soren Kierkegaard "El matrimonio es como la muerte, pocos llegan a él preparados"
Entorno Matrimonial y Familia

LOS ABUELOS…FUENTE DE SABIDURÍA OLVIDADA

Los abuelos…fuente de Sabiduría olvidada!! En días pasados fui nuevamente invitada a dar una plática para Abuelos, en verdad que no es nada fácil!, y menos  cuando no se es abuela aun, lo que sin duda es una bendición que deseo experimentar a su debido tiempo.

Cada vez me resulta muy enriquecedor  el convivir con ellos, es una  delicia!, pues aunque  experimenté y disfruté plenamente  y en su momento a mis abuelitos, hace ya algunos años atrás, definitivamente ahora los aprecio y valoro mucho más de lo que esa época lo hice, pues el verlos activos, alegres, sonrientes, fuertes e inmortales, me dejaba un recuerdo por demás encantador.

Sin embargo  el escuchar a los de este grupo del Encuentro de Abuelos compartir sus sentimientos y emociones, sus problemas y anhelos,  conocer también sus carencias materiales pero sobre todo afectivas, sin duda me compromete a ser portadora de esas necesidades, a nuestros lectores, a sus familias y a las nuevas generaciones de proveerles de todo,  de compañía, de paseos y comidas familiares, de escucha, de caricias, de paciencia aunque nos repitan la misma historia decenas de veces.

Los abuelos son, en general una Fuente de Sabiduría olvidada.

Desafortunadamente en este tiempo y generaciones tan egoístas, tan hedonistas y poco comprometidas,  resulta incomodo  escuchar el continuo eco de ellos recordándonos y relatándonos lo que  vivieron en su juventud o edad adulta, la moral que defendía, el pudor, el bien hablar, las reglas de cortesía, de urbanidad, de respeto y reconocimiento a las jerarquías y autoridad dentro y fuera de casa, el bien hablar y  decir y el apego y obediencia a sus padres y a las  Normas, al cumplimiento del deber y el compromiso ante las responsabilidades.

El recordarnos como la música, los libros, la poesía y las canciones eran una invitación al cortejo, al amor sincero, al respeto a la mujer, a la familia, el amor a la vida y al respeto a la persona humana y su evidente espiritualidad que si duda marcaron la pauta a estructuras firmes de familia.

Algo muy valioso que aprendo a diario, viendo a mis padres, que son abuelos, y a todos los encantadores abuelos que conozco en cada Encuentro,  es confirmar la necesidad que tenemos de enriquecernos con todo ese caudal de sabiduría y mucho amor guardado para nosotros siempre, de integrarlos a las actividades familiares y dejarles alguna actividad inofensiva que los haga sentirse importantes todavía, necesarios, útiles y sabios, acertados y actualizados, pues aunque no nos lo parezcan, será de gran satisfacción para ellos saber qué pueden ser consejeros de vida! Ya tu evaluaras personalmente si pueden ser vigentes y valiosos ya que seguramente solo necesitaras ajustar sus consejos para aplicarlos en la actualidad a tu vida y a tu propio sistema familiar.

Pero lo más valioso quizá, que ellos nos regalan, son sus continuas  bendiciones  y oraciones por nosotros, en cada momento, cada día y en cada recuerdo a sus hijos y nietos que llevan en el alma y corazón eternamente!.

ADRIANA OLVERA MEDINA

AGOSTO 2015