LO QUE LOS ABUELO DICEN: “…no quiero dar molestias…”
Hola queridos amigos!, Cuántas veces hemos escuchado esta frase, en boca de nuestros padres, más aún si ya son abuelos! Por todos o algunos de los “achaques” que empiezan a padecer!
Esta etapa que se caracteriza principalmente por las limitaciones físicas y mentales que presentan, van ligadas a un sentimiento de incapacidad, inutilidad, impotencia y devaluación de sí mismos.
Si a estos sentimientos se les suman enfermedades degenerativas progresivas y aceleradas, su malestar emocional tiene serias afectaciones, que van desde la tristeza pasajera hasta casos de depresión severa, invalidez para caminar, comer, orinar, recordar, razonar, etc.
Estos factores juntos o por separado, van afectando de manera significativa no solo a los papás o abuelos que lo padecen, sino en general a las personas que conviven con ellos, siendo el cónyuge quién resiente de manera directa y constante las consecuencias de dichas limitaciones, o también los hijos, nietos o familiares cercanos con quien convive y cohabita, y que además lo cuida y atiende sus necesidades.
Cabe mencionar también los cambios drásticos en el carácter, que van de la euforia, la alegría, la tristeza y la sensibilidad constante ante cualquier conducta o recuerdo, grato o desagradable, nostálgico y doloroso, o incluso ante una observación de sus familiares.
Todos estos factores contribuyen a que nuestros abuelos se digan constantemente, y a la familia, -“que prefieren incluso morir, antes de dar molestias”. Es terrible experimenten ese sentimiento.
Y ante estos deseos, como reaccionamos nosotros? Preferimos que mueran antes?, porque “no tendrían buena calidad de vida”? o nos esforzamos por que la calidad de vida se las demos nosotros?
Sin duda el cuidar y tener paciencia a nuestros abuelos o padres, es de santos, y es precisamente donde hago un llamado a quienes tenemos la bendición de estar cerca de ellos en esa etapa, a los propios abuelos también! Si comprendiéramos que esta oportunidad es muy valiosa y muy reconfortante, y que tiene como regalo, además la oportunidad de redimirnos, otra expectativa y perspectiva tendríamos al “lidiar” con ellos.
Si entendiéramos el privilegio que Dios nos pone a través de nuestros padres y abuelos, al alcance de la mano la oportunidad de vivir y practicar la misericordia, la caridad, la nobleza, la generosidad, dando tiempo y amor y quizá alguna ayuda económica, para probar nuestro humanismo, nuestra solidaridad y enseñar a nuestros hijos a despertar en ellos las virtudes y sentimientos más sublimes!! De quién van a aprenderlas? Sino es de nosotros!!
Papás y Abuelos: a nadie nos gusta “dar molestias” y menos si nos atienden de mal modo. Sin embargo, es necesario que acepten y dejen que tengamos todas las oportunidades y etapas de la vida, en especial esta que ustedes viven, y ante un mundo lleno de hedonismo y de relativismo moral, de que quizá sea una o la única manera y camino de salvación para nosotros, sus hijos y nietos y en general la juventud, de probar nuestra misericordia y de hacer buenas obras!!
Es una oportunidad desde esa “incomodidad y molestia”, que “ustedes nos dan”, de renovarnos, de purificarnos, de acercarnos a Dios, a los sacramentos, de aprender a orar para pedir por ustedes, por su salud, por su bienestar, y hacernos sensibles al dolor humano, a las necesidades de los demás, a asumir un compromiso de amor, mucho más allá de una obligación filial!!
Hijos y nietos, estamos invitados por Dios a ser sus manos y sus pies, a ser su corazón, y aprovechar cada oportunidad para decirles cuanto les amamos, cuanto les necesitamos, lo valioso que son! y sobre todo, evitar muecas o palabras que les den un mensaje de sacrificio de nuestra parte o de incomodidad y molestia, de lo que hemos dejado de hacer por estar a su servicio.
Eso a ellos les hiere y lastima y prefieren la muerte, ya que han dejado de vivir y sienten también que ya han dejado de dar vida!! Aunque nos las siguen dando, y en abundancia!, a través de su sonrisa, de sus palabras, de su bendición y de sus oraciones constantes y llenas de amor y Fé.
Y Gloria a Dios que nos permite verle y servirle a través de ellos!! Gracias mi Señor!!, porque es un privilegio y una enorme bendición!!
Hasta la próxima!! Dios les bendice!!
ADRIANA OLVERA MEDINA
AGOSTO 2014
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados