Para Conocer Más

"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que sabemos, hay que tener cierto conocimiento."

 

Nicolás Copérnico

LAS PALABRAS DE AL-TAYEB Y DE AL-SISI UN GRAN PASO PARA UNA REVOLUCIÓN EN EL ISLAM

DE SAMIR KHALIL SAMIR

 

 

EL GRAN IMÁN DE AL-AZHAR, AL-TAYEB DENUNCIÓ LAS INTERPRETACIONES BASADAS EN LA CARTA DEL CORÁN Y EN LA SUNNA, QUE BLANDEAN LOS FUNDAMENTALISTAS Y POR LOS TERRORISTAS ISLÁMICOS; SOSTIENE LA URGENCIA DE UNA REFORMA DE LA ENSEÑANZA DEL ISLAM ENTRE LOS LAICOS Y LOS IMANES; PREGUNTA LA FINALIZACIÓN DE LA EXCOMUNIÓN (TAKFIR) RECÍPROCA ENTRE SUNNITAS Y CHIITAS. Y EL PRESIDENTE EGIPCIO AL-SISI DECIDIÓ COMBATIR AL ESTADO ISLÁMICO DESPUÉS DE LA DECAPITACIÓN DE 21 CRISTIANOS COPTOS, QUE ÉL DEFINIÓ "CIUDADANOS EGIPCIOS" TOTALMENTE.

 

Roma (AsiaNews)- Las palabras dichas por Al-Tayeb en la Conferencia en  la Meca, hace 3 días, son la cosa más importante que pueda suceder en el mundo musulmán. Él habló de cómo sea urgente revisar la enseñanza del islam en las escuelas y universidades, corrigiendo las interpretaciones extremistas del Corán y de la sunna.

 

Lo que subrayó Al-Tayeb, el rector de Al-Azhar ("tenemos que revisar nuestro modo de entender el Corán y la sunna y nuestro modo de interpretarlo") fue dicho tantas veces por musulmanes doctos (p. Ej: 1 el egipcio Nasr Hamed Abou-Zeid, 2, el marroquí Abdou Filali Ansari 3 , el francés Abdennour Bidar 4 , etc...), pero todos estos eran laicos y ninguno imán.

 

Ahora Al-Tayeb comprendió y entendió que es necesario enfrentar este problema en modo global, en la enseñanza de las escuelas y de las universidades- como consecuencia a los laicos- pero también en la enseñanza de los imanes. El compromiso va considerado en todos los niveles, en todas las categorías del mundo musulmán donde se educa la mete y sobre todo con los imán, que cada viernes predican en las mezquitas y cuyos discursos son difundidos por radio y televisión, con una influencia mediática muy fuerte.

 

1-    La excomunión entre sunnitas y chiitas

 

La enseñanza debe corregir  ese estilo adoptado entre los musulmanes de acusarse recíprocamente como "ateos", como kafir, de practicar el takfir. Todas las veces que Al-Tayyeb habla, vuelve para la acusación de ateísmo del cual se acusa a los musulmanes.

 

¿Qué significa esto? Los grupos musulmanes, los sunnitas, consideran a los chiitas como ateos y se echan encima anatemas contra ellos. Esta actitud está muy difundida. De hace años en los ambientes oficiales se dice que se necesita terminar con esta caza de brujas, pero los mismos ambientes oficiales (cercanos a Qatar y al wahbismo de Arabia saudita) lo usan para incitar a la gente a realizar ataques contra otros musulmanes. Cada mes en Paquistán hay bombas contra mezquitas chiitas, algunas veces sucede lo contrario; lo mismo sucede en Irak, Yemen, Bahrain y alguna vez también en Irán, en las provincias de Baluchistán y de Kurdistán.

 

La tendencia es la de considerar quien no la piensa como yo, como alguien para eliminar. Detrás de este problema se esconde la cuestión de la libertad de conciencia, de fe, de cambiar religión. Debe ser garantizada la posibilidad de ser ateo, sin que haya persecución o eliminación. Se debe decir que es mucho más común la condena de los sunnitas contra los chiitas, que lo contrario.

 

Al-Tayeb también invitó a "ir a fondo sobre las cuestiones que nos unen", para ver lo que nos une a sunnitas y chiitas sin comunicarse recíprocamente, sino mostrando las dos tradiciones como dos modos de vivir el islam con igual dignidad.

 

En estos tiempos he escuchado a algunos cristianos que a propósito de la guerra entre sunnitas y chiitas comentando lavándose las manos: ¡Tanto mejor para nosotros! ¡Que se combatan entre ellos, a nosotros ¿qué nos importa?! No: Delante de Dios, esto no es bello y luego, a nivel político e histórico, se ve muy bien que después de la guerra entre ellos, se inicia a matar a los hebreos y luego a los cristianos. Entonces, ¿cuál es la finalidad del cristianismo? No es la de hacer que gane una religión sobre los otras, sino el hacer o construir un mundo más pacífico, más fraterno. Cualquier forma de odio va contra este proyecto. Por esto, nosotros cristianos deberíamos apoyar todo tentativo de diálogo y de convivencia pacífica entre sunnitas y chiitas y naturalmente entre musulmanes y no musulmanes.

 

2- Contra la interpretación a la letra

 

Otro punto importante sacado a la luz por Al-Tayeb está ene l indicar como causa de la división en el islam "la mala interpretación del Corán y la sunna". Decir esto es un santo formidable, un paso importante de autocrítica.

 

Al-Tayeb dice que el extremismo nace por una correcta interpretación del Corán, que justamente los extremistas pretenden tener la verdadera y auténtica interpretación del Libro y de la tradición mahometana porque la siguen literalmente.

 

Esta crítica implica afirmar que Corán y sunna deben ser interpretadas y ¡no se puede tomar literalmente! Sólo los fanáticos toman todo a la letra y el literalismo es una falsa lectura del islam, igualmente en el cristianismo.

 

En el mundo musulmán para traducir "interpretación" se usan dos palabras. Una es la palabra "tafsir", que significa "comentario". Todos los grandes imán de la historia han escrito sobre los "tafsir": éstos consisten en el tomar el texto palabra tras palabra, explicar el origen filológico, el lugar gramatical de la palabra en la frase, etc...

 

La otra palabra es "ta´wil", interpretación es ésta no es casi nunca practicada. Quizás se la use un poco en el mundo chiita.

 

No tuve tiempo de ver el texto en árabe del discurso de Al-Tayeb y por lo tanto no sé cuál de estas dos palabras él haya usado.

 

En su intervención en la Meca, sin  explicitar, Al-Tayeb citó a "grupos extremistas" que practican esta interpretación literal. Un motivo es que en la conferencia estaban presentes personalidades de Qatar o de Arabia saudita o de Malasia que usan la misma interpretación. Quizás, su citación genérica serví para no hacer nacer inmediatamente un debate no esencial.

 

De hecho, es muy probable que con "grupos extremistas" Al-Tayeb indicase no sólo al Isis, pero también entre los wahabitas, los salafitas, los Hermanos Musulmanes, etc...Todos éstos interpretan al Corán en modo literal, si bien no todos recurren después a la violencia.

 

Lamentablemente, días antes, el  mismo gran imán condenó los "bárbaros crímenes" del estado islámico y deseó para ellos la condena que está en el Corán 5 para "aquellos agresores corruptos que combaten a Dios y a su profeta: la muerte, la crucifixión o la amputación de las manos y los pies". De tal modo, ¡también él usó el Corán en modo literal! Lamentablemente esta es la ambigüedad presente en el mundo islámico: cuando conviene se cuita al Corán a la letra; cuando se es criticado, se dice que el Corán, ¡debe ser interpretado!

 

3-Islam e islamofobia

 

Otro punto notable de la intervención del gran imán de Al-Azhar es cuando dice que los grupos extremistas "están difundiendo una imagen negativa del islam": no contribuyó a la islamofobia del Occidente la imagen negativa del islam. A menudo entre los musulmanes y entre los occidentales "buenistas" se dice que las críticas al islam vienen de un preconcepto atávico, de una clausura a priori que tiene los occidentales. En cambio para Al-Tayeb, la imagen negativa del islam viene del islam mismo. Decir muy fácilmente que "el islam es una religión de paz", que todo está bien, con condescendencia es una posición falsa.

 

Pero también aquí, la posición del Al-Tayeb está un poco equivocada. De hecho entre las acusas de las luchas entre musulmanes, el gran imán habla de un "nuevo colonialismo global aliado al sionismo mundial". De este modo él recae en el estilo tradicional del mundo islámico, que da la culpa a otros de lo que sucede, disminuyendo las responsabilidades de los musulmanes.

 

Yo no creo en esta conspiración "global" y "sionista". Ciertamente, Israel y los EEUU, el occidente pueden aprovechar de las divisiones y las luchas entre musulmanes para sus intereses. Pero ellos no podrían hacer nada si en el mundo islámico no existiesen luchas de las cuales son responsables ante todo los musulmanes.

 

Es verdad que también Al-Tayeb admite que tal conspiración aprovecha de "las tensiones confesionales de los musulmanes", pero no se puede enseguida concluir que el occidente está en guerra contra el islam.

 

Creo que las palabras de Al-Tayeb en la Meca tengan una importancia fundamental. Si en el mundo islámico se afirma cuánto él subraya, o sea el aspecto teológico-interpretativo del Corán, habría una verdadera revolución

 

4. Al-Sisi y los coptos, ciudadanos egipcios

 

En estos días hay que registrar otro hecho revolucionario: los ataques aéreos que el presidente egipcio al-Sisi ha ordenado contra las bases del Estado islámico en Libia. El elemento revolucionario es que él dio la orden para el ataque después del asesinato de 21 cristianos egipcios. En estas guerras en el mundo islámico han muerto miles de musulmanes. Pero al-Sisi lo lanzó en represalia tras la muerte de 21 cristianos coptos, reconociéndolos como ciudadanos plenos de Egipto. Él mismo dijo: No queremos guerra, pero defendemos nuestra patria y nuestros ciudadanos". Se ha puesto en marcha una posible alianza de los países árabes para una lucha contra el Estado islámico También participó en las exequias en la Catedral copta de El Cairo, y ha decidido recompensar a las familias que perdieron a su marido o padre.

 

Incluso el rey saudita Salman dijo cosas interesantes en el seminario de La Meca. Para el monarca "el terrorismo es un flagelo producido por una ideología extremista". Se trata de "una amenaza para la comunidad musulmana y el mundo entero".

 

Salman ha definido a los terroristas islámicos como gente "equivocada y engañada", que le dan la oportunidad al mundo de "atacar al Islam y tratar a los musulmanes como viles".

 

De esta manera vemos que la autoridad religiosa (Al-Azhar), las autoridades políticas más importantes de la región (Arabia Saudita), y la autoridad del país árabe más poblado (Egipto) parecen aliados para una transformación del mundo islámico. Tal vez se tardará al menos una década para ver los frutos. Pero tenemos que empezar.

 

Esta reforma en la interpretación y en la modernidad había comenzado a principios del 900 con el imán de Al-Azhar de entonces, Mohammad Abdou, quien murió en 1905. Luego, por desgracia, su mejor discípulo, Rashid Rida, ha bloqueado la reforma y se convirtió en el padre espiritual de los Hermanos Musulmanes, un movimiento que aplica la interpretación literal del Corán. Más de un siglo después de la muerte de Mohammad Abdou, ¡estamos de vuelta! Esperamos que la respuesta a la violencia por parte de grupos islamistas marque el inicio de una reforma islámica, ¡como lo espera la ma

 

Leer Pensée Islam aujourd'hui, conferencia de prensa televisada de 78 minutos. Se ve en:https://www.canal-u.tv/video/universite_de_tous_les_savoirs/penser_l_islam_aujourd_hui_abdelmajid_charfi.3005

     Reformation of Islamic Thought: A Critical Historical Analysis, (Amsterdam: Amsterdam University Press, 2006, 113p.); Islam e storia: Critica del discorso religioso (Torino: Bollati Boringhieri, 2002); Testo sacro e libertà. Per una lettura critica del Corano,  una antología de textos de Federica Fedeli, introducción de Nina zu Fürstenberg (Venecia: I libri di Reset, Marislio editori, 2012).

 

Cfr Abdou Filali-Ansary, Réformer l'islam ? Une introduction aux débats contemporains (Paris, La Découverte, 2003, 284 p.)

 

Un Islam pour notre temps (Paris, Éditions du Seuil, 2004) ; L'islam sans soumission : Pour un existentialisme musulman (Paris, éd. Albin Michel, 2008).

 

Cfr Corano 7,124 : « Vi farò tagliare mani e piedi alternati, quindi vi farò crocifiggere tutti ». ["Voy a cortar las manos y los pies opuestos, luego voy a crucificarlos a todos"].

 

 

REGRESAR

Iglesiaehistoria.com

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI