Iglesiaehistoria.com

 

 

KAROL JÓZEF WOJTYLA (1920 - 2005)

PENSADOR CATÓLICO Y

VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA

 

El 16 de Octubre de 1978, por la Capilla Sixtina salía humo blanco.  Karol Wojtyla, Cardenal de Polonia era nombrado el sucesor numero 263 de San Pedro.  El Cardenal Felici desde el balcón de la Capilla Sixtina, anunció al mundo HABEMUS PAPAM! "CAROLUM SANCTAE ROMANAE ECCLESIAE CARDINALEM WOJTYLA ... IOANNEM PAULUM SECUNDUM".  El papa Juan Pablo II pronunció un discurso en Italiano "No temáis, abrid su corazón a Cristo".

Karol Józef Wojtyla, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Km. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla (teniente del Ejército Polaco) y Emilia Kaczorowska (hija de un tapicero de Cracovia y costurera durante algún tiempo). Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Sus padres, Karol  y Emilia  tenían profundas convicciones católicas; tal vez por ello colocaron una pila de agua bendita y un pequeño altar dedicado al Sagrado Corazón en la entrada de su hogar.

 

A Karol le nació la pasión por el teatro, y a los 19 años entró de lleno a él convirtiéndose en actor. Escribió varias obras de teatro,  En 1938 se graduó de la educación media con notas sobresalientes y se dispuso a estudiar Filología Polaca en la universidad.

 

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. en la Universidad, Karol se entregó al teatro y a la poesía, de tal forma que hasta participó como director, escenógrafo y estrella de su propia compañía teatral.

 

Inició la Segunda Guerra Mundial y Polonia fue invadida por los nazis, quienes cerraron las iglesias y desocuparon los seminarios. En esos días Lolek como le decía sus amigos a Karol cariñosamente, trabajaba como repartidor y obrero en la cantera Solvay.  Esta dura labor sacudió al joven intelectual que era. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

 

Mostró inclinación por los asuntos religiosos, el amor que profesaba a Dios se extendió hacia su padre, y, de manera especial, a su hermano Edmund Wojtyla. Cuando tenía tan solo nueve años se enfrentó al la muerte de su madre;  hecho acontecido el 13 de Abril de 1929, que le robó la alegría y lo volvió melancólico. Su gran amor por la Virgen María nació precisamente de la ausencia materna a temprana edad. Su empleo como obrero se prolongo hasta 1941. En la navidad de ese año Karol padre cayó enfermo y más tarde falleció de un ataque al corazón, cuando el joven Wojtyla de 20 años encontró el cuerpo sin vida de su padre, se hincó junto a él y rezó toda la noche, sus amigos dicen que ése fue el golpe más duro de su vida y también el que determinó para que se decidiera por el sacerdocio.

 

Lolek, a partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia (pues su país seguía invadido por los alemanes quienes pretendían eliminar a la Iglesia Católica), dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha.  Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946, en la capilla privada del cardenal Sapieha. Los años transcurrieron y el joven vicario fue promovido por sus superiores a cargos de mayor rango dentro de la Iglesia Católica.

 

Fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en Teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.  Max Scheler (1874 - 1928) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo de padre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.

 

En 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia.  En 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI.  Estos ascensos lo acercan al máximo cargo en la institución católica. Hacia1967, el papa Paulo VI lo nombra cardenal, convirtiéndose así en uno de los prelados más jóvenes de la Iglesia Católica. Finalmente en 1978 a la muerte del papa Juan Pablo I, Karol, con tan solo 58 años de edad es elegido en Roma el Sumo Pontífice.

 

Karol fue el líder espiritual más importante de las últimas décadas; el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (entre 34 y 37), y el de Pío IX (31 años). Karol fue un hombre cuyo paso por este mundo marcó a millones por su asombrosa fortaleza espiritual, su inquebrantable vocación, su indiscutible perseverancia, su magnífica elocuencia y sencillez, su sobresaliente liderazgo y sobre todo, por el profundo amor que le profesó a la humanidad.

 

La vida de Wojtyla estuvo llena de dolores personales y de obstáculos, la orfandad y el holocausto, por ejemplo, que imprimieron la personalidad y el alma del hombre que se convirtió en el sucesor de Juan Pablo I, interrumpiendo la tradición de casi medio siglo de Papas italianos. Su papado tuvo tres acciones fundamentales: acercó la Iglesia al mundo, le dio esperanza a los jóvenes y con un incuestionable liderazgo espiritual defendió los derechos fundamentales del hombre.

 

Cuando Juan Pablo II recibe la enorme responsabilidad de hablarle a una humanidad con desesperanza en nombre de la Iglesia, decide que la mejor manera de hacerlo era llevando la Palabra de Cristo a todos los rincones. Y así habló del retorno a los valores, al encuentro con Dios y a la solidaridad en naciones desarrolladas y en aquellas sumidas en el atraso. Por ello, se convirtió en el Papa más viajero de todos los tiempos: realizó104 visitas al extranjero, recorrió 129 países y leyó más de 20 mil discursos. En un acto de humildad y valentía, Juan Pablo II marcó la historia del catolicismo pidiendo perdón por los pecados de la propia Iglesia; puso en práctica muchas de las conclusiones del Concilio Vaticano II que se habían quedado rezagadas; contribuyó de manera tajante en la Doctrina Social de la Iglesia y demostró, a través de cientos de beatificaciones y canonizaciones, que la santidad es una realidad alcanzable por el hombre común. como Obispo de Roma visitó 301 de las 334 parroquias romanas. Además de su natal polaco hablaba otros idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo.

 

Karol Wojtyla fue un prolífero escritor y con una clara visión de la persona humana. Se enumeran algunas publicaciones, donde las líneas de fuerza más innovadoras de su pensamiento son «antropología», «ética», «varón-mujer» y «familia».:

 

Mi visión del hombre

Amor y responsabilidad

Razón y Fe

Signo de contradicción

Persona y acción

Poesías de Karol Wojtyła

¡Levantáos! ¡Vamos

Memoria e identidad

Tríptico romano. Meditaciones (2003)

Cruzando el umbral de la esperanza.

.

Mi visión del hombre: Colección de artículos de 1957 a 1969 sobre ética escritos antes que fuera elegido papa. En la primera parte de este libro se presenta una "Introducción a la ética", donde el autor expone su opinión sobre los principales temas que afectan al hombre, como el amor, la felicidad o la justicia. La segunda parte, "Ensayos de ética personalista", es una selección de escritos publicados en revistas especializadas. En estos textos Karol ofrece una significativa aportación para la fundación de una ética de tipo personalista y presenta al público en español la escuela ética de Lublin.

 

Amor y responsabilidad: Juan Pablo II manifiesta la importancia de considerar siempre en el otro, una persona digna de respeto y con igual dignidad en cuanto criatura de Dios. La realización de cada persona se actúa en el don de sí. El respeto del otro en cuanto persona que es distinta de mí, constituirá el núcleo central de la "Teología del cuerpo".

 

Razón y Fe: el Papa Juan Pablo II está en desacuerdo con los pensadores racionalistas por alejarse de los temas más trascendentes que elevan la calidad de vida del hombre. Menciona que la vida ha decaído en el aspecto social, personal y humano y que por medio de la filosofía es difícil conseguir respuestas, ya que se ha degenerado. El mismo Karol trata de volver a unificar el pensamiento religioso con el pensamiento racional.

 

Signo de contradicción: En este volumen, se recogieron los ejercicios espirituales del cardenal Wojtyla al Papa Pablo VI y la Curia romana. en la Cuaresma de 1976. En ellas mostraba la gran certeza de Cristo, revelador de Dios, redentor del hombre, «centro del cosmos y de la historia».

Persona y acción: Es la obra filosófica más importante de Karol, presenta la problemática de la acción y la persona, de cómo la acción nos ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrínseca de la persona y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la misma.

 

Poesías de Karol Wojtyła

Don y misterio: este libro fue publicado el 15 de noviembre de 1996. La ocasión de su publicación marca el carácter personal y retrospectivo de Karol, es debido a que se celebraba su 50 aniversario de ordenación sacerdotal. El libro es un testimonio muy personal pero a la vez abarcador de su vocación sacerdotal: recuerdos y reflexiones, sus memorias sobre los orígenes de su sacerdocio. Con estas dos palabras ha definido el Santo Padre su sacerdocio. En ellas está la esencia de nuestra identidad, de nuestro ministerio. El sacerdocio es un don por su origen divino, y es un misterio por su clara naturaleza sobrenatural, trascendente…...

 

¡Levantáos! ¡Vamos!: ¨Publicado en mayo de 2004, poco menos de un año después de haber celebrado su vigésimo quinto aniversario como Sumo pontífice y a los 45 años de haber sido nombrado obispo, recoge sus íntimas reflexiones sobre su experiencia episcopal. Este libro complementa la exhortación post-sinodal Pastores gregis sobre el ministerio del obispo en la Iglesia del 16 de octubre de 2003. Wojtyła mismo indica que este libro fue tomando forma cuando escuchaba a los demás obispos dar sus testimonios sobre el ministerio episcopal durante el Sínodo de Obispos del año 2000 celebrado en Roma. El tono de este libro es muy parecido a “Don y misterio”. Karol era un hombre que ponderaba lo hermoso del paso de Dios por su vida y reflexionaba en su corazón profundo y emocionado, el amor misericordioso de un Dios Padre y tierno. En este escrito, obra de un anciano físicamente inválido, se evidencia el optimismo cristiano, la esperanza de un creyente ante el misterio de una vocación dificilísima, sobre todo después del Concilio Vaticano II. Wojtyła se alegra al revivir sus experiencias particulares. Hace confidencias y recorre los ríos, montañas, vecindarios, santuarios de su querida Polonia, rescata conversaciones con sus amigos y conocidos. Incluso relata palabras y gestos tales como los del arzobispo de Cracovia que, al recibirlo como obispo auxiliar, dice de él: “Habemus papam”.

 

Memoria e identidad: Ofrece una profunda reflexión sobre el mal y una “teología de la historia”. Karol no quiere intuir o determinar el lugar que ocupan los eventos en el plan divino, y ni siquiera descifrar los caminos de la Providencia. Cuando escribe sobre las ideologías del mal, el nacionalsocialismo y el comunismo, busca las raíces de las mismas y de los regímenes a los que dieron origen. Asimismo, hace una reflexión teológica y filosófica acerca de cómo la presencia del mal muchas veces termina siendo una  invitación a hacer el bien.

 

Tríptico romano. Meditaciones (2003): Karol afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida, penetrando en el misterio de su elección como papa e incluso en la de su sucesor. Consta de tres partes: la primera, "Arroyo", es una contemplación mística de la naturaleza. La segunda parte, "Meditaciones sobre el libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina", es una reflexión sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creación hasta el Juicio Final, inspirándose en la impresionante serie de imágenes de Miguel Ángel que preside el recinto, donde los cardenales se reúnen cada vez que van a elegir a un nuevo papa. La tercera parte, "Monte en la región de Moria", se basa en la evocación de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a Dios.

 

Cruzando el umbral de la esperanza: Libro de entrevistas con el periodista Vittorio Messori. Para liberar al hombre contemporáneo del miedo de sí mismo, del mundo, de los otros hombres, de los poderes terrenos, de los sistemas opresivos, para liberarlo de todo síntoma de miedo servil ante esa fuerza predominante que el creyente llama Dios, es necesario desearle que lleve y cultive en su propio corazón el verdadero temor de Dios, que es el principio de la sabiduría. Ese temor de Dios es la fuerza del Evangelio. Es temor creador, nunca destructivo, genera hombres que se dejan guiar por la responsabilidad, por el amor responsable. Genera hombres santos, es decir, verdaderos cristianos, a quienes pertenece en definitiva el futuro del mundo.

 

Mi visión del hombre: Karol Wojtyla partía del tomismo en el que había sido formado como seminarista y, después, como teólogo en el Angelicum bajo la dirección de Garrigou Lagrange; y partía también de la fenomenología que había conocido al realizar su tesis de habilitación sobre la ética de Scheler. Su proyecto era preciso: refundar la ética clásica bajo la inspiración de la fenomenología, especialmente la de Scheler, y desde una perspectiva personalista. Le inducía a ello su convicción sobre el valor del tomismo como fundamento poderoso de una filosofía realista junto con la conciencia de que esta filosofía necesitaba una revisión profunda pues no era inmune al paso del tiempo. Esa revisión, justamente, podía venir de la fenomenología y del personalismo, pues ambas eran posiciones realistas que permitían integrar en el tronco clásico nuevos conceptos que lo enriquecieran sin caer en la deriva idealista a la que se había abandonado el pensamiento moderno. Los resultados de estas investigaciones, en las que Wojtyla involucró a diversos colaboradores, y especialmente a T. Styzcen, se conocen con el nombre de escuela ética de Lublin.

 

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, Karol tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

 

Tuvo un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud.

 

Juan Pablo II supo plantear un futuro de esperanza para millones de jóvenes de oriente y occidente. En la memoria de muchos de ellos se encuentran los llamados a la Jornada Mundial de la Juventud, que transformó la vida de millones de jóvenes. Karol sabía que algún día aquella población juvenil tendría en sus manos el rumbo de la humanidad y lo que más deseaba es que fueran hombres y mujeres con esperanza, cuyas decisiones en la vida personal, profesional y espiritual se rigieran por el amor y la compasión a uno mismo y al prójimo.

 

Karol se convirtió en uno de los líderes políticos más importantes de su tiempo; las 650 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 212 audiencias y encuentros con Primeros Ministros. hizo valer su posición para defender incansablemente los derechos humanos como el de la vida, la libertad y la justicia. Hechos históricos se realizaron gracias a su intervención: en 1989, con la caída del muro de Berlín y del sistema comunista en Europa, Mijail Gorbachov reconoció públicamente que el papel del Pontífice fue decisivo. En 1995 habló de valores morales y de libertad en el seno de las Naciones Unidas. En 1998 visitó Cuba y en un discurso que le dio la vuelta al mundo pidió a Fidel Castro –quien lo recibió con todos los honores, “que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. En cada visita, Juan Pablo II fue un líder que le exigía a los gobernantes de las naciones una mayor justicia social. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

 

Es recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

 

Más de 16 millones de peregrinos participaron en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebraron los miércoles. Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que Karol  ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. México el primer país que visitó cuando fue electo cabeza de la Iglesia; sus palabras “México siempre fiel” resuenan todavía en lo más profundo de la mexicanidad.  Fue proclamado venerable por Benedicto XVI, el 1 de mayo de 2011. El 30 de septiembre de 2013 el papa Francisco anunció que Juan Pablo II sería proclamado Santo al mismo tiempo que Juan XXIII en una ceremonia conjunta el 27 de abril de 2014.

 

Juan Pablo II escribió 14 encíclicas; 13 de ellas son Cartas Encíclicas y una -la "Slavorum apostoli"- es una Epístola Encíclica. Se enumeran las encíclicas:

 

Redemptor Hominis: (Jesucristo Redentor del hombre), 4-3-1979.

Dives in Misericordia: (Dios Padre, Rico de misericordia), 30-11-1980

Laborem Exercens: (Trabajo humano y problemas sociales), 14-9-1981.

Slavorum Apostoli: (Santos Cirilo y Metodio, patronos de los eslavos), 2-6-1985.

Dominum et Vivificantem: (Espíritu Santo Seńor y vivificador), 18-5-1986.

Redemptoris Mater: (María, Madre del Redentor), 25-3-1987.

Sollicitudo Rei Socialis: (Auténtico desarrollo del hombre y de la sociedad), 30-12-1987.

Redemptoris Missio: (La misión), 7-12-1990.

Centesimus Annus: (La cuestión social, a cien ańos de la "Rerum novarum"), 1-5-1991.

Veritatis Splendor: (Fundamentos de la moral católica), 6-8-1993.

Evangelium Vitae:  (Valor e inviolabilidad de la vida humana), 25-3-1995.

Ut Unum Sint: (Sobre el compromiso ecuménico), 25-5-1995.

Fides et Ratio:  (Sobre la Fe y la Razón), 14-9-1998.

Ecclesia de Eucharistia: (Sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia), 17-4-2003.

 

 

 

TOMADO DE:

http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/despiece/karol-jozef-wojtyla

http://www.diocesisdetacambaro.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=956:karol-jozef-wojtyla-el-hombre-que-marco-historia&catid=74:pastoral-de-la-salud-articulos&Itemid=102

http://alba6832.galeon.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II

 

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI