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JULIO MEINVIELLE (1905-1973)

PENSADOR CATÓLICO

 

 

"La Ciudad Católica medieval –decimos medieval porque puede haber una Ciudad Católica de otro signo histórico– señala un punto culminante de la cultura humana. Un punto culminante porque en ella se alcanza, en lo esencial, la perfección a que puede llegar el espíritu humano. Y en esto señalamos el criterio que nos debe guiar en la apreciación de las culturas."

Así se expresaba Julio sobre la ciudad cristiana, pero también decía:

"El hombre, que es un conflicto de potencia pura y acto puro, puede realizar “culturas” tan diversas como la divina de la Edad Media y la diabólica de la Rusia comunista."

 

Julio fue un sacerdote argentino, nacido en Buenos Aires, y filósofo tomista. Estudió en el Pontificio Seminario Conciliar de Villa Devoto. Se doctoró en teología y filosofía en Roma y pronto comenzó su prolífica obra sobre historia y economía.  El 20 de diciembre de 1930 fue ordenado sacerdote. En 1934 participó en la creación de la Acción Católica Argentina.

Uno de los discípulos de Julio fue el escritor anticomunista Jordán Bruno Genta (1909-1974), autor de Guerra contrarrevolucionaria: doctrina política (Buenos Aires, 1965). Otros discípulos de Meinvielle fueron el ideólogo nacionalista católico argentino Alberto Buela Lamas, (1946-  )  y su hermano, el sacerdote Carlos Buela, que en 1984 fundaría el Instituto del Verbo Encarnado, y (autor de un opúsculo in memoriam de Meinvielle).

Para sus trabajos Julio recibía el apoyo económico de la empresa Pérez Companc.

En julio de 1973 sufrió un accidente al ser atropellado por una camioneta de la municipalidad de Lanús mientras cruzaba la avenida Nueve de Julio. Estuvo un mes hospitalizado y falleció el 2 de agosto de 1973.

Julio condenó el capitalismo y el marxismo y trató de buscar paralelos entre los dos, sosteniendo que el materialismo era la base de ambos.

 

Abogó por un sistema económico basado en la Doctrina Social de la Iglesia, en el que el consumo regulase la producción y en el que la creación de riqueza fuese permitida siempre que se reinvirtiera.

 

Fue un furibundo crítico de la usura, de la que culpó "a los judíos".  Julio se expresó así de ellos:

"¿Dónde no domina el judío? Aquí, en nuestro país, ¿qué punto vital hay de nuestra zona donde el judío no se esté beneficiando con lo mejor de nuestra riqueza al mismo tiempo que está envenenando nuestro pueblo con lo más nefasto de las ideas y diversiones? Buenos Aires, esta gran Babilonia, nos ofrece un ejemplo típico. Cada día es mayor su progreso, cada día es mayor también en ella el poder judaico. Los judíos controlan aquí nuestro dinero, nuestro trigo, nuestro maíz, nuestro lino, nuestras carnes, nuestro pan, nuestra leche, nuestras incipientes industrias, todo cuanto puede reportar utilidad, y al mismo tiempo son ellos quienes siembran y fomentan las ideas disolventes contra nuestra Religión, contra nuestra Patria y contra nuestros Hogares; son ellos quienes fomentan el odio entre patrones y obreros cristianos, entre burgueses y proletarios; son ellos los más apasionados agentes del socialismo y comunismo; son ellos los más poderosos capitalistas de cuanto dáncing y cabaret infecta la ciudad."

 

Julio fue y es maestro de juventudes y la generación contemporánea nació bebiendo sus enseñanzas. Es que el Padre Julio era un filósofo en serio, que nos enseñó el rigor intelectual; y además, era un auténtico teólogo, que nunca cayó en el confusionismo ni en el pastoralismo, hoy tan abundantes. Por eso, sus enseñanzas perduran.

 

Mantenía Julio y característico pensamiento sobre la política.  Su obra “Concepción católica de la política”, comienza con una afirmación fundamental, que es un eco del Evangelio: la política debe servir al hombre. Sin embargo, en nuestros días y no sólo entre nosotros, esa política, como señala Ionesco, “se ha convertido en el medio más eficaz para envenenar, desorganizar, enloquecer, volver la vida totalmente imposible”.

 

Pero Meinvielle, como pensador político cristiano consecuente, reclamaba más: "una política cristiana, conforme a la vida sobrenatural, que trasciende todas las exigencias de la naturaleza creada. La gracia eleva a su plenitud a la naturaleza, sin destruirla, como en el mundo vegetal el injerto enriquece y transforma a la planta base injertada."

 

El año 1949 Julio le decía al peronismo de entonces algo absolutamente válido para el cristinismo de hoy: “el gobierno, al mantener una tasa de cambio que no corresponde a la realidad, no hace sino trabar nuestras exportaciones: ¿cómo puede el productor tener interés en exportar si, por la tasa de cambio desfavorable, los precios no compensan los gastos de producción? Y ¿cómo puede el comprador extranjero tener interés en comprar y pagar precios que resultan superiores a los precios mundiales? Colóquese la tasa de cambio al precio real… ésta medida sólo afectará a los importadores que se verán privados del artificial subsidio con que se los beneficia”

 

Bibliografía de Julio Meinvielle:

 

1932 Concepción católica de la política, Ediciones de los Cursos de Cultura Católica, Buenos Aires 1932, 163 págs. 2ª edición corregida y aumentada: Cursos de Cultura Católica, Buenos Aires 1941, 266 págs. 3ª ed.: Ediciones Theoría, Buenos Aires 1961, 174 págs.

1936 Concepción católica de la economía, Ediciones de los Cursos de Cultura Católica, Buenos Aires 1936, 299 págs. [con un apéndice «sobre la cuestión judía»]

1937 El judío, Asociación de los Jóvenes de la Acción Católica, Buenos Aires 1937. 2ª edición: Gladium, Buenos Aires 1940, 158 págs. 3ª edición: El judío en el misterio de la historia, Theoría, Buenos Aires 1959, 137 págs. 4ª edición: Theoría, Buenos Aires 1963, 150 págs. Nueva edición: Theoría, Buenos Aires 1975, 150 págs. 6ª edición: Theoría, Buenos Aires 1982 (con una presentación de Antonio Caponnetto). Publicado en francés: Le judaisme dans le mystère de l'Histoire, Ed. Ste. Jeanne d'Arc, Pays Fort 1985, 143 págs.

1937 Entre la Iglesia y el Tercer Reich, Adsum, Buenos Aires 1937, 76 págs.

1937 Un juicio católico sobre los problemas nuevos de la política, Gladium, Buenos Aires 1937, 66 págs.

1937 Los tres pueblos bíblicos en su lucha por la dominación del mundo, Adsum, Buenos Aires 1937, 99 págs.

1937 Qué saldrá de la España que sangra, Asociación de los Jóvenes de la Acción Católica, Buenos Aires 1937, 85 págs. [versión digital desde septiembre de 2001 en www.filosofia.org]

1940 Hacia la Cristiandad. Apuntes para una filosofía de la historia, Adsum, Buenos Aires 1940, 90 págs.

1945 Prefacio a la edición de Mateo Liberatore S.J., La Iglesia y el Estado (traducción de la duodécima edición a cargo de Don Antonio de Valbuena, puesta al día por Adriana B., prefacio de Julio Meinvielle), Editorial Rovira, Buenos Aires 1945.

1945 De Lamennais a Maritain, Ediciones Nuestro Tiempo, Buenos Aires 1945, 389 págs. Segunda edición corregida y notablemente aumentada: Ediciones Theoría (Biblioteca de ensayistas contemporáneos), Buenos Aires 1967, 378 págs. Publicado en francés: De Lamennais à Maritain (quelques aspects de la philosophie sociale et politique de J. Maritain), La Cité Catholique, París 1956, 312 págs.

1948 Crítica de la concepción de Maritain sobre la persona humana. Respuesta a dos Cartas de Maritain al R. P. Garrigou-LaGrange, O.P., Ediciones Nuestro Tiempo, Buenos Aires 1948, 385 págs. En italiano se ha publicado: Il cedimento dei cattolici al liberalismo: critica a Maritain, con aggiunta di tre testi di autori italiani, prima edizione italiana (fuori commercio) a cura di Don Ennio Innocenti, del Clero Romano, traduzione di Maria Pia Ciampa, Sacra Fraternitas Aurigarum in Urbe, Roma 1991, 390 págs.

1953 Conceptos fundamentales de economía (prólogo de Francisco García Olano), Nuestro Tiempo (Colección Ensayistas argentinos), Buenos Aires 1953, 226 págs. Nueva edición: Eudeba (Biblioteca del universitario), Buenos Aires 1973, 155 págs.

1956 Política argentina 1949-1956, Editorial Trafac, Buenos Aires 1956, 325 págs. Serie de artículos publicados originalmente en la revista Presencia.

1960 La cosmovisión de Teilhard de Chardin, Editorial Cruzada, Buenos Aires 1960, 89 págs.

1961 El comunismo en la revolución anticristiana, Ediciones Theoría (Colección Presencia en el mundo de hoy, 1), Buenos Aires 1961, 139 págs. 2ª ed., Theoría, Buenos Aires 1964. 2ª ed., Cruz y Fierrro, Buenos Aires 1974. 4ª ed., Cruz y Fierrro, Buenos Aires 1982.

1962 El poder destructivo de la dialéctica comunista, Ediciones Theoría (Biblioteca de ensayistas contemporáneos), Buenos Aires 1962, 258 págs.

1963 Toma bolchevique del poder a través de generales nasseristas, s.n., s.l. 1963, 15 págs. (Conferencia de carácter privado pronunciada el jueves 23 de mayo de 1963 en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes)

1964 La «Ecclesiam Suam» y el progresismo cristiano. En torno al progresismo cristiano, Editorial Nuevo Orden, Buenos Aires 1964, 37 págs. [conferencias pronunciadas por Julio Meinvielle los días 12, 13 y 15 de mayo de 1964 en el local de la librería Huemul, de Buenos Aires.]

1966 La declaración conciliar sobre libertad religiosa y la doctrina tradicional, Ediciones Theoría, Buenos Aires 1966, 29 págs.

1966 La Iglesia y el mundo moderno, el progresismo en Congar y otros teólogos recientes, Ediciones Theoría (Biblioteca de ensayistas contemporáneos), Buenos Aires 1966, 325 págs.

1968 ¿Cisma en la iglesia? El conflicto Dolar-Oro, La Revolución Mundial y otros temas, Ediciones Z (Colección Nuestro Tiempo), Méjico 1968, 173 págs.

1970 De la Cábala al progresismo, Editora Calchaquí, Salta 1970, 463 págs. Reeditado por Ediciones Epheta, Buenos Aires 1994. Publicado en francés: De la Cabale au Progressisme, 369 págs. Publicado en italiano: Dalla Cabala al progressismo, Roma 1989.

1974 Concepción católica de la política. Los tres pueblos bíblicos en su lucha por la dominación del mundo. El comunismo en Argentina, con estudios preliminares de Fernando de Estrada, Raúl Sáchez Abelenda y Carlos Alberto Sacheri, Ediciones Dictio, Buenos Aires 1974, 510 págs. [bibliografía detallada del autor, recien fallecido, en las págs 499-510.]

1988 Influsso dello gnosticismo ebraico in ambiente cristiano, Sacra Fraternitas Aurigarum in Urbe, Roma 1988, 372 págs. 2ª ed. italiana integrata fuori commercio, a cura di Ennio Innocenti, Sacra Fraternitas Aurigarum in Urbe, Roma 1995, 381 págs.

Bibliografía sobre Julio Meinvielle:

Textos de Julio Meinvielle en el Proyecto Filosofía en español:

1937 Qué saldrá de la España que sangra

1949 El problema de la persona y la ciudad

 

 

 

TOMADO DE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Teólogos_tomistas

http://centropieper.blogspot.mx/

http://www.filosofia.org/ave/001/a059.htm

 

 

 

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"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
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