Iglesiaehistoria.com

 

 

LUIGI  GIUSSANI  (1922-2005)

PENSADOR CATÓLICO

 

 

 

El movimiento eclesial Comunión y Liberación (Comunione e Liberazione, CL) es una corriente eclesial que nació en el año 1954 para fomentar la educación cristiana madura de sus seguidores, así como la colaboración con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. Luigi Giussani nacido en Milán es el sacerdote italiano que lo fundó. El embrión de la entidad es una iniciativa de presencia cristiana llamado Gioventù Studentesca (Juventud Estudiantil). Comunión y Liberación sintetiza el convencimiento de que el gran acontecimiento cristiano concentrado en la figura de Jesús, vivido desde la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre.

 

El padre de Luigi, Beniamino Giussani le inculcó el gusto por la poesía, la música y la pintura; su madre, Angelina Gelosa la religiosidad.  Muy joven ingresó en el seminario y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. En este mismo sitio después ejerció varios años como profesor. Entre 1964 y 1990 enseñó teología introductoria en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán.

 

Comunión y LiberaciónPara el cardenal Giovanni Battista Montini, que después fuera el Papa Pablo VI, existía una distinción entre el "sentido religiosos" y el ámbito de la "fe" al dirigirse a Luigi en estos términos: “toda la historia de las religiones demuestran la incansable tendencia, muchas veces humilde y sublime, otras tantas fantástica e innoble, del alma humana hacia lo divino... Se debe, en efecto, “reflexionar que el sentido religioso no es criterio de verdad: es una necesidad de verdad”.

 

La originalidad de la reflexión de Luigi Giussani sobre el sentido religioso viene sobre todo de la distinción entre el ámbito del “sentido religioso”, propio de la naturaleza del ser humano, y el ámbito de la “fe” determinado por la Gracia sobrenatural. “La mentalidad moderna, según Giussani, confunde sentido religioso y fe”.

 

Luigi falleció en Milán, el 22 de febrero de 2005, a los 82 años, a causa de una insuficiencia circulatoria y renal. 'Don Giussani', como se le conocía en Italia, era considerado uno de los principales exponentes del catolicismo contemporáneo en Italia y en Europa.

 

El día 22 de febrero de 2012, en el séptimo aniversario del "dies natalis" de Don Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español don Julián Carrón, solicita formalente la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Giussani al Cardenal Arzobispo de Milán, Angelo Scola.

El interés de Luigi por el arte lo llevó al reclamo de que la verdad se reconoce por la belleza. En "Comunión y Liberación" se habla de un privilegio otorgado a la estética.

 

La fe, considerada como mera expresión de la dinámica religiosa, pierde su carácter de criterio y de libertad, de adherencia a un acontecimiento presente en la historia. Con lenguaje técnico podríamos decir que  en la reflexión teológica actual se tiende a identificar la “antropología teológica fundamental” con la “filosofía de la religión propiamente dicha”.

 

La edición de 1986 de "Il senso religioso" [El sentido religioso, Ed. Encuentro, Madrid, 1987] presentó, respecto a las anteriores, importantes novedades y es, hasta hoy, la expresión más completa del autor sobre el tema. Son nuevos los primeros cuatro capítulos –Realismo; Racionabilidad; Influjo de la moralidad en la dinámica del conocimiento; El sentido religioso: punto de partida- además de los capítulos seis, siete, ocho y nueve que tratan de las “Posturas irrazonables frente al interrogante último” y de “Prejuicio, ideología, racionalidad y sentido religioso”. Desaparece, en cambio, la tercera parte de la edición de 1986, dedicada a la Revelación y a la Iglesia, que, ampliada, formará dos volúmenes sucesivos. En el texto de 1986 la fórmula del recorrido hacia el significado último es: vivir lo real. Contrariamente a la concepción común, según la cual la elevación religiosa requiere la negación del mundo exterior  el retorno del alma a sí misma, “la única condición para ser siempre y verdaderamente religiosos es vivir intensamente lo real”.

 

El sentido religioso es el primer volumen del Curso Básico de Cristianismo, en el que Luigi resume su itinerario de pensamiento y de experiencia. El libro identifica en el sentido religioso la esencia misma de la racionalidad y la raíz de la conciencia humana. Según Giussani, el sentido religioso se sitúa en el nivel de la experiencia elemental de cada hombre, en el que el yo se plantea preguntas acerca del significado de la vida, de la realidad, de todo lo que sucede. En efecto, la realidad despierta los interrogantes últimos sobre el significado total de la existencia. El contenido del sentido religioso coincide con estas preguntas y con cualquier respuesta a ellas. Luigi  lleva al lector a descubrir el sentido original de dependencia, que es la mayor evidencia para el hombre de todos los tiempos. Un descubrimiento que exalta la razón como capacidad de abrirse a la realidad según la totalidad de sus factores.

Sus escritos nacen de una pasión por el hombre, que la fe cristiana lleva a mirar como criatura querida y amada por Dios. Como reconocimiento de este testimonio, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su obra fue presentada en la ONU como expresión especialmente feliz del «sentido religioso» que habita en el corazón de todo hombre.

 

Su producción escrita es notable:

De la utopía a la presencia 1. Encuentro.

El Sentido Religioso 1 (9 edición). Encuentro.

Los orígenes de la pretensión cristiana 2 (2 edición). Encuentro.

Por qué la Iglesia 3 (2 edición). Encuentro.

Curso Básico de Cristianismo. Encuentro.

El camino a la verdad es una experiencia (2 edición). Encuentro.

La Fraternidad de Comunión y Liberación. Encuentro.

Educar es un riesgo. Apuntes para un método educativo verdadero (3 edición). Encuentro.

El yo, el poder, las obras (2 edición). Encuentro.

¿Se puede vivir así? Un acercamiento extraño a la experiencia cristiana (2 edición). Encuentro

El milagro de la hospitalidad (2 edición). Encuentro.

Mis lecturas (2 edición). Encuentro..

El atractivo de Jesucristo (2 edición). Encuentro..

Luigi obtuvo algunos reconocimientos  importantes:

En 1995 l Premio Internacional Medalla de Oro al mérito de la Cultura Católica.

En 2003 el Premio Macchi dado por la Asociación de padres de Escuelas Católicas.

En 1983 el papa Juan Pablo II le otorgó el título de Monseñor.

 

"He aquí la original intuición pedagógica de vuestro Movimiento: volver a proponer, de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores, capaz de orientar la existencia entera". Así se expresó Juan Pablo II en febrero de 2004.

Para concluir esta visión sobre el pensamiento de Luigi, se transcribe lo que él mismo decía: " La oración es el gesto más razonable que el hombre, implicado en la lucha cotidiana por la vida, puede realizar, la petición es el alfa y la omega de todo. Yo no he hecho nada, soy un cero. Todo lo hace el Infinito y nosotros no haríamos nada si no se nos diera".

 

 

 

INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.mercaba.org/Filosofia/Articulos/sentidp_religioso.htm

http://www.es.catholic.net/laicos/744/2338/articulo.php?id=2096

http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Giussani

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI