Iglesiaehistoria.com

 

 

JOSÉ ANTONIO FORTEA CUCURULL (1968-   )

PENSADOR CATÓLICO

 

José Antonio Fortea Cucurull nació en Barbastro, Huesca, es un sacerdote católico y teólogo especializado en demonología. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares.  Es un autor en el campo teológico, especializándose en temas referentes a ángeles, demonios, posesión diabólica y exorcismo.

Se trasladó a Pamplona para realizar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra.

El padre de José Antonio, empresario de mieles, no esperaba que siguiera la carrera sacerdotal, sino que se hiciera cargo de los negocios de la familia, puesto que era su único hijo. En sus memorias, el padre Fortea reconoce que hasta su adolescencia la Iglesia para él era poco importante y el concepto del pecado le parecía anacrónico. Apreciaba la historia de la Iglesia como algo semejante a la mitología griega pero esta última le parecía más interesante. Su proyecto de vida era estudiar derecho.

 

A los quince años su mentalidad cambió. Según sus propias palabras, comprendió "que era un pecador y que el camino de salvación era la Iglesia". Consideró este cambio como una gracia de Dios. Poco después se planteó la posibilidad de dedicarse al sacerdocio, pero como esto chocaba con las expectativas de sus padres dio paso a una tensión familiar que lo angustiaba. Un sacerdote le recomendó ingresar a un seminario para despejar dudas. Después de su incorporación comprendió que el sacerdocio era su vocación.

 

En Enero de 1994 fue diácono y presbítero en julio de 1994. Desde entonces ha pertenecido al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares, España.

 

En 2001 fue nombrado arcipreste, y del 2005 al 2008 se encargó de la parroquia de Anchuelo.

Cursó la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Por orden de sus superiores realizó su tesina sobre el tema del exorcismo, no obstante de especializarse en historia de la iglesia. En 1998 defendió su tesis de licenciatura "El exorcismo en la época actual" dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. El resultado de sus investigaciones fue publicado bajo el título “Daemoniacum”. Éste fue el libro que le llevó a ser conocido en España. Para preparar esta investigación realizó un estudio exhaustivo del tema: pasó todo un mes consultando la biblioteca del congreso en Washington y asistió a catorce exorcismos, analizando también puntos de vista opuestos al tradicional católico.

 

Posteriormente, en la iglesia donde era párroco, comenzó a atender casos relativos a problemas considerados como de tipo demoníaco. Continuó así hasta que se trasladó a Roma para realizar su doctorado en Teología.

Años después, y con mayor experiencia en el tema, publicaría "Summa Daemoniaca". Este libro trata los temas de la posesión diabólica, el exorcismo y en general sobre la demonología desde el punto de vista católico. A Summa Daemoniaca le siguió un suplemento titulado “Exorcística”, con nuevos aportes teóricos y casos prácticos puntuales.

En el año 2003 se le hizo una entrevista y  ahora se presentan algunas de las pregustas que le formularon y su respuesta:

-¿Trata de afectar a muchos con sus sermones?

-Mire, los sermones no son para agradar. Si son contundentes, yo creo que son mejores. Y eso que yo soy un doctor melifluus. Pero a veces los mejores sermones son los que afectan a más gente. Cuando uno ha de dar un sermón hay que olvidarse de los feligreses, se dice lo que hay que decir, caiga quien caiga, guste o no guste

-¿Se confiesa usted?

-Cada semana. También los sacerdotes nos confesamos. Hasta el Papa se confiesa.

-¿El, el Papa, se confesará con un obispo?

-No, con cualquier sacerdote.

-Si tuviera que sintetizar en una frase la conclusión de esos años de estudio de la Historia de la Iglesia ¿cuál sería?

-Pues... que la Iglesia ha sido lo que ha sido, no lo que la gente cree que ha sido.

-¿No cree que especialmente en el caso de la Iglesia su historia es muy opinable?

-Los hechos no son opinables. La Historia es una ciencia, no un grupo de contertulios que se sientan a charlar un rato. El que no sabe puede afirmar lo que quiera. Pero hoy día sabemos el queso y el vino que producía una abadía francesa en el siglo XII. Sabemos lo que comía un padre de familia sueco en el XIV. Cómo eran las relaciones comerciales entre los puertos de la Liga Hanseática, cómo se construían los barcos, cuáles eran las leyes. El que no sabe nada hace fabulaciones. El historiador científico sabe que trabajando durante años sólo podrá especializarse en un pequeño campo de la Historia.

-¿Cómo ve la Iglesia en España actualmente?

-Es un hecho palpable que la Iglesia en España, como en toda Europa Occidental, retrocede. Europa se paganiza cada vez más. Lo que está pasando la Iglesia en este país no es un bache, se trata de una tendencia continuada que lleva ya muchos años y que se acelera cada vez más.

-¿Y lucha por la Iglesia a pesar de pensar así?

-El triunfo de la Iglesia no es de este mundo. Luchamos por una victoria que está más allá de los tiempos. Nuestro Redentor nos ofreció cruces, no la victoria en el mundo, sino en la eternidad.

-¿Ve algún otro programa de televisión además de las películas?

-Cada día veo las noticias en la BBC. Pero fuera de eso sólo veo reportajes y Los Simpson.

-¡¿Le gustan Los Simpson?!

-Sí, sobre todo cuando el señor Burns dice: Excelente...

-¿Los recomienda?

-No, si tuviera hijos no les dejaría verlos. Siempre que sale la religión es para ridiculizarnos.

-¿Tienen adversarios?

-Tendría, usted, que ir vestido de cura por la calle. La de cosas que nos dicen. Tengo una libretita donde apunto los insultos. A veces saco la pluma y digo: mira, este es nuevo.

-¿Cuáles son sus aficiones?

-Me encantan los pergaminos medievales. Y los hago. Es para mí un placer pasar horas ornamentando una letra inicial en lo alto de una columna. Trazar una figura gótica que se asoma a través de una letra capitular, entrelazar unas hojas de estilo céltico entre unas líneas de estilo carolingio... se trata de un deleite sublime. Y sobre ese estilo casi románico en el que el concepto se sobrepone a la plasmación realista. El arte románico hoy por hoy sigue siendo el culmen del arte abstracto.

-Tengo entendido que le gustan los graffitis.

-Pues sí. Para mí son una de las obras de arte contemporáneo más auténticas que existen. Una obra espontánea, por mero amor al arte. Muchas veces son obras conceptuales, rezuman un optimismo, una vitalidad que de ningún modo puede compararse a las obras infatuadas de los actuales artistas abstractos de museo. El arte más abstracto, más moderno, más innovador, no está en los museos sino bajo un puente o en la pared desconchada de un suburbio. Yo tengo una buena colección de fotografías de los mejores graffitis a la que tengo gran estima. Cada vez que voy a una ciudad del extranjero a dar una conferencia me gusta mucho pasear, y me fijo continuamente en los graffitis.

-Pero vamos, ¿no me va a decir que una mala firma en una pared es una obra de arte?

-Hay graffitis y graffitis. Hay firmas que son ensayos de un principiante, y murales que son verdaderas Sixtinas del siglo XXI. Los hay de un evidente mal gusto y que no valen nada. Pero a veces uno se encuentra la perla, el tesoro, sobre una pared. Y uno se para, sonríe y reconoce que allí ha pasado un artista.

-¿Y le gusta o preferiría ser de otra manera?

-Vivo como la misma joi de vivre que uno de aquellos hombres renacentistas. Pero dentro de mí hay un San Francisco que pugna por hacerse con el control.

-¿Querría decir algo para acabar?

-No sé, me temo que ya está todo dicho en el Evangelio. Quizá... que vayan a misa los domingos.

 

Como se observa se trata de un religioso de pleno siglo XXI.  Un hombre de su tiempo pero congruente con su fe religiosa. Una persona que fuera de su bagage cultural y de entender lo que ocurre en el mundo materialista, manifiesta felicidad, paz y no tiene miedo a decir lo que debe decir.

Su obra ofrece otra cara diferente a las respuestas ofrecidas en la entrevista.

La obra más conocida es "Summa Daemoniaca". Es un tratado de demonología y un manual de exorcistas. La obra analiza el mundo de los demonios, el estado de condenación, la relación de los espíritus caídos entre ellos mismos, con los ángeles, con los humanos y con Dios. En la segunda parte se centra en todo lo relativo a los fenómenos demoniacos: cómo discernir si alguien está poseído, cómo realizar el exorcismo, los fenómenos poltergeist en las casas, así como otros fenómenos más extraños e inusuales. La obra acaba con un análisis del mal en sí mismo considerado. Las reflexiones del final del libro constituyen la parte más filosófica del tratado. El libro "Exorcística" es el suplemento de "Summa Daemoniaca". Este segundo tratado aborda las cuestiones de detalle acerca de todos los temas tratados en el primer libro.

En su libro "Anneliese Michelle, un caso de posesión" analiza el caso de una posesa alemana que falleció en 1976.

"Exorcística", cuestiones sobre el demonio, la posesión y el exorcismo. Publicada en 2007.

En "Un Dios Misterioso" analiza la cuestión de los dones carismáticos. Se publicó en 2010

Un género en el José Antonio ha sido más prolífico es el de la novela, escribiendo una serie de ellas acerca del Apocalipsis. Su "Decalogía" o "Saga del Apocalipsis" compuesta entre 1998-2004 es un ciclo de diez novelas sobre el fin del mundo, explicado una y otra vez desde distintos puntos de vista. La lista completa es la siguiente:

 

1-Ciclus Apocalypticus

2-Historia de la segunda secesión de los Estados Unidos

3-La construcción del Jardín del Edén

4-Memorias del último gran maestre templario. Año del señor 2211

5-El juicio

6-Necronerópolis

7-Línea trocaica

8-Goedia

9-Libro noveno. Fragmentos de la época del Apocalipsis

10-Libro décimo. Fragmentos de la época del Apocalipsis

 

Las "Memorias de un Exorcista", editada en 2008

...y lo que venga de este prolífero pensador de la Iglesia Católica.

 

 

 

LA INFORMACIÓN FUE TOMADA DE LOS PORTALES SIGUIENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Fortea_Cucurull

http://www.aciprensa.com/fortea/

http://pildorasantimasoneria.blogspot.mx/2013/01/padre-jose-antonio-fortea-demonio.html

http://www.fortea.ws/bio/

http://www.youtube.com/watch?v=2W8Uv30gGUQ

 

REGRESAR

Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI