Iglesiaehistoria.com

 

 

JACQUES MARITAIN  (1882-1973)

PENSADOR CATÓLICO

 

 

 

"Los maestros de aquel tiempo, por buenos, abnegados, y competentes que fuesen, parecían haberlo olvidado todo...De generación en generación se habían alejado cada vez más de las grandes exigencias del espíritu humano. El desarrollo deslumbrador de las ciencias de la naturaleza física y las esperanzas infinitas que esas ciencias al desarrollarse habían despertado hicieron menospreciar las disciplinas de la sabiduría...profesaban más o menos conscientemente una metafísica informe y simplista."   Estas son palabras de  Raissa Oumansouff al describir la Sorbona parisina de su tiempo. Raissa era la esposa de Jacques Maritain.

 

Jacques nació en 1882 en París de padres protestantes liberales y republicanos. Sus padres estaban separados desde la infancia de Jacques, que quedó al cuidado de su madre junto con su hermana. Jacques era un niño casero y de salud delicada, dedicado a los libros, pero también con un carácter muy fuerte.  En 1901 conoce a Raissa en la Sorbona y en 1904 se casa con ella. Raissa era estudiante de biología, proveniente de una familia judía. Entre 1900 -1902, Jacques estudia filosofía y ciencias naturales. en París

 

En la Sorbona conoce a Charles Peguy, uno de los principales escritores católicos modernos, que inició su conversión al catolicismo por medio de Jacques, en 1906.  En este año Jacques y Raissa alcanzan la conversión al catolicismo, siendo León Bloy el padrino de bautismo de ambos. A los pocos años de casados, Jacques y Raissa deciden, con permiso de su director espiritual, vivir el celibato en el matrimonio por amor a Dios.

 

En 1911 escribió un artículo sobre "Los dos bergsonismos", donde distingue el bergsonismo de intención, al cual admira, y el bergsonismo como sistema, al cual condena, y dice: "Si alguna vez se tratase de aislar y liberar este bergsonismo de intención, parece natural que pasando al acto iría a liberar y ordenar sus potencias en la gran sabiduría de Santo Tomás de Aquino".

 

Desarrolló ampliamente esta tesis en su libro "De Bergson a Santo Tomás de Aquino", que fue posterior. Muchos años después Raissa visita a Bergson, el cual le dice: "Usted sabe, que cuando su marido oponía a mi filosofía "de hecho" mi filosofía "de intención" como conteniendo ciertas virtualidades no desarrolladas – tenía razón...Después hemos ido el uno contra el otro, y nos hemos encontrado en medio del camino".

 

Bergson se convirtió al catolicismo al final de su vida, pero no quiso bautizarse para no dar la impresión de que abandonaba a su pueblo judío en tiempos de la persecución hitleriana.

 

en 1913, Jacques ofrece las conferencias sobre el bergsonismo, en un contexto en que los discípulos católicos de Bergson, desarrollando lo que Raissa llama un "bergsonismo barato", se encaminaban hacia un irracionalismo sentimentalista y pragmático que desembocaba en el modernismo. Decía entonces Maritain: "No existe más que un solo medio para que el alma y la inteligencia puedan vivir en la paz de Dios, y crecer en gracia y en verdad: ese medio es la luz tomista...Al destruir la Inteligencia y la Razón, y la Verdad natural, se destruyen los cimientos de la Fe. Por esa razón una filosofía que blasfema de la inteligencia nunca será católica."

 

El año 1914, Jacques acepta la cátedra de Filosofía Moderna en el Instituto Católico de París, donde permanece hasta 1939. Reconciliación con Péguy, que morirá ese año en el campo de batalla, luego de haber pasado la noche rezando ante un altar de la Virgen.

En 1918, Jacques tuvo una audiencia con el papa Benedicto XV acerca de un manuscrito que escribió en defensa de la aparición de María Virgen en La Salette. Se le aconsejó no publicarlo y queda inédito.

 

De 1919 a 1939, el gobierno francés envía a Jacques a Estados Unidos. Dio cursos en universidades de Europa (como la santanderina Universidad de Verano), Estados Unidos (Universidades de Columbia, Chicago y Princeton) y Canadá (en el Institute Pontificio de Estudios Medievales de Toronto, en 1933, entre otros numerosos centros).

 

Raissa enfermó y, durante su convalecencia, su consejero espiritual, el dominico Humbert Clérissac, le dio a conocer la obra de Tomás de Aquino, por la que a su vez ella interesó en este autor al propio  Jacques. Se dedicó entonces al estudio y divulgación de la escolástica tomista, en gran medida siguiendo al dominico Juan de Santo Tomás (1589-1644).

 

La actitud de enfrentamiento de Jacques con el régimen de Vichy, que simpatizaba con el nacionalsocialismo hitleriano, fue coherente con los planteamientos de su filosofía política. Su apoyo a intelectuales judíos perseguidos descansa también en estos presupuestos. Igualmente, tras hechos como el bombardeo de Guernica y las matanzas de republicanos llevadas a cabo en Extremadura por el general Queipo de Llano, se opuso a considerar la Guerra Civil española como una "Cruzada", ni siquiera a considerar como dignas de ser llamadas católicas a las tropas mandadas por Franco y demás generales golpistas.

 

Antitotalitario, animó la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y se refugió en Norteamérica donde estaba enseñando en el momento en que se desató el conflicto. En 1945-48 fue embajador de Francia en el Vaticano. En 1947 presidió la delegación francesa en la segunda asamblea general de la Unesco (México).

 

El año 1960  ocurre la muerte de Raissa. "Todo ha quedado en mí descoyuntado y roto". Jacques se retira al convento de los dominicos en Touluse, donde se encuentran los restos de Santo Tomás de Aquino. Allí se encuentran también los Hermanitos de Jesús (de Foucauld), a quienes impartió cursos.

 

Ocupó la cátedra de filosofía en la Universidad de Princeton. El 23 de junio de 1961 recibió el premio de Literatura de la Academia Francesa.  A partir de 1961, Jacques Maritain vivió con los Hermanitos de Jesús en Toulouse. Desde la creación de esa orden, en 1933, había ejercido influencia intelectual en ella. Se hizo Hermanito en 1970.

 

En 1973 murió  Jacques Maritain. fue enterrado junto a su esposa en el cementerio de Kolsbheim (Alsacia). En la alocución de ese día, Pablo VI, su gran amigo, le dedicó un sentido recuerdo : "Sus escritos y su figura – dijo el Papa, que ya lo había elogiado en el discurso de clausura del Concilio Vaticano II - permanecerán en el pensamiento filosófico y de la meditación católica. Fue un gran maestro en el arte de pensar, vivir y orar."

 

Jacques nos dejó el mensaje del joven universitario francés, de tradición liberal, socialista y casado con una mujer judía, que ante la suma estupidez y tristeza de la enseñanza positivista oficial llega a pensar en el suicidio, y que descubre en Cristo y en Santo Tomás de Aquino la salvación, respectivamente, para su alma y para su inteligencia. Fue uno de los más grandes luchadores cristianos y católicos del siglo XX.

 

La lista de sus obras es enorme como se advierte en el listado siguiente:

La philosophie bergsonienne, 1914 (1948)

Eléments de philosophie, 2 Bd.e, Paris 1920/23

Art et scolastique, 1920

Théonas ou les entretiens d’un sage et de deux philosophes sur diverses matières inégalement actuelles, Paris, Nouvelle librairie nationale, 1921

Antimoderne, Paris, Édition de la Revue des Jeunes, 1922

Réflexions sur l’intelligence et sur sa vie propre, Paris, Nouvelle librairie nationale, 1924.

Trois réformateurs : Luther, Descartes, Rousseau, avec six portraits, Paris [Plon], 1925

Réponse à Jean Cocteau, 1926

Une opinion sur Charles Maurras et le devoir des catholiques, Paris [Plon], 1926

Primauté du spirituel, 1927

Pourquoi Rome a parlé (coll.), Paris, Spes, 1927

Quelques pages sur Léon Bloy, Paris 1927

Clairvoyance de Rome (coll.), Paris, Spes, 1929

Le docteur angélique, Paris, Paul Hartmann, 1929

Religion et culture, Paris, Desclée de Brouwer, 1930 (1946)

Le thomisme et la civilisation, 1932

Distinguer pour unir ou Les degrés du savoir, Paris 1932

Le songe de Descartes, Suivi de quelques essais, Paris 1932

De la philosophie chrétienne, Paris, Desclée de Brouwer, 1933

Du régime temporel et de la liberté, Paris, DDB, 1933

Sept leçons sur l'être et les premiers principes de la raison spéculative, Paris 1934

Frontières de la poésie et autres essais, Paris 1935

La philosophie de la nature, Essai critique sur ses frontières et son objet, Paris 1935 (1948)

Lettre sur l’indépendance, Paris, Desclée de Brouwer, 1935.

Science et sagesse, Paris 1935

Humanisme intégral. Problèmes temporels et spirituels d'une nouvelle chrétienté; espanol 1935), Paris (Fernand Aubier), 1936 (1947)

Les Juifs parmi les nations, Paris, Cerf, 1938

Questions de conscience : essais et allocutions, Paris, Desclée de Brouwer, 1938

La personne humaine et la societé, Paris 1939

Le crépuscule de la civilisation, Paris, Éd. Les Nouvelles Lettres, 1939

Quattre essais sur l'ésprit dans sa crudition charnelle, Paris 1939 (1956)

De la justice politique, Notes sur le présente guerre, Paris 1940

Scholasticism and politics, New York 1940

A travers le désastre, New York 1941 (1946)

Conféssion de foi, New York 1941

Ransoming the time (Redeeming the time), New York 1941

La pensée de St.Paul, New York 1941 (Paris 1947)

Les Droits de l'Homme et la Loi naturelle, New York 1942 (Paris 1947)

Saint Thomas and the problem of evil, Milwaukee 1942;

Essays in Thomism, New York 1942;

Le sort de l'homme, Neuchâtel 1943;

Christianisme et démocratie, New York 1943 (Paris 1945)

Education at the crossroad, New Haven 1943

Principes d'une politique humaniste, New York 1944 (Paris 1945);

De Bergson à Thomas d'Aquin, Essais de Métaphysique et de Morale, New York 1944 (Paris 1947)

A travers la victoire, Paris 1945;

Messages 1941-1944, New York 1945;

Pour la justice, Articles et discours 1940-1945, New York 1945;

Court traité de l'existence et de l'existent, Paris 1947;

La personne et le bien commun, Paris 1947;

Raison et raisons, Essais détachés, Paris 1948

La signification de l'athéisme contemporain, Paris 1949

Man and state, Chicago 1951

Neuf leçons sur les notions premières de la philosophie morale, Paris 1951

Approches de Dieu, Paris 1953.

L'Homme et l'Etat (engl.: Man and State, 1951) Paris, PUF, 1953

Creative intuition in Art and Poetry (engl.), 1953

On the philosophy of history, ed. J.W. Evans, New York 1957

Truth and human fellowship, Princeton 1957

Reflections on America, New York 1958

Pour une philosophie de l'éducation, Paris 1959

Le philosophe dans la Cité, Paris 1960

The responsibility of the artist, New York 1960;

La philosophie morale, Vol. I: Examen historique et critique des grands systèmes, Paris 1960

Man's approach to God, Latrobe/Pennsylvania 1960

On the use of philosophy, Princeton 1961

A preface to metaphysics, New York 1962

Dieu et la permission du mal, 1963

Carnet de notes, Paris, DDB, 1965

L'intuition créatrice dans l'art et dans la poésie, Paris, Desclée de Brouwer, 1966 (engl. 1953)

Le paysan de la Garonne. Un vieux laïc s’interroge à propos du temps présent, Paris, DDB, 1966

Challenges and renewals, ed. J.W. Evans/L.R. Ward, Notre Dame/Ind. 1966

The education of man, The educational philosophy of J.M., ed. D./I. Gallagher, Notre Dame/Ind. 1967

De la grâce et de l'humanité de Jésus, 1967

De l'Église du Christ. La personne de l'église et son personnel, Paris 1970

Approches sans entraves, posthum 1973.

 

 

El papa Paulo VI se expresó así: "Profundamente conmovido por la noticia de llamada a Dios de Jacques Maritain, que seguirá siendo para todos un filósofo de alto valor, un cristiano de fe ejemplar, y para Nos mismo un amigo especialmente querido desde los tiempos de su misión ante la Santa Sede, dirigimos a la familia religiosa donde ha querido acabar sus días en la contemplación y la plegaria, la expresión de nuestra simpatía entristecida y el consuelo de nuestra bendición apostólica"

 

 

TOMADO DE

http://www.trincoll.edu/depts/phil/philo/phils/maritain.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Maritain

http://www.feyrazon.org/

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XIX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI