Iglesiaehistoria.com

 

 

IGNACIO ANDEREGGEN  (1958 -   )

PENSADOR CATÓLICO

 

 

 

Ignacio Andereggen nació en Buenos Aires en 1958. Es sacerdote de la Arquidiócesis de esa ciudad. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” con Medalla de Oro.

 

Ignacio es profesor Ordinario titular de Metafísica y de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), y profesor Invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma). Ignacio fue investigador del CONICET, que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Es, además, miembro correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica (Roma), Vocal de la Sociedad Tomista Argentina, y ha publicado numerosos artículos de sus disciplinas y libros, algunos de ellos traducidos al italiano.

 

Ignacio posee un acervo de  diversas publicaciones, entre las que se destacan:

 

• La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita, 1989;

• Introducción a la Teología de Tomás de Aquino, 1992 (traducción italiana, Roma 1996);

• Hegel y el Catolicismo, 1995;

• La psicología ante la gracia, 1997, 1999 (en colaboración);

• Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s. XV), 2002; • Sacerdozio e pienezza di vita, teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino, Roma 2003; traducción española, “Sacerdocio y plenitud de vida. Teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino” 2004, premiada por la Exposición del libro católico 2005;

• Bases para una psicología cristiana (en colaboración), 2005;

• Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología, 2006;

• Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno,

2008.

• Experiencia espiritual. Una introducción a la vida mística, 2009;

• Filosofía Primera. Lecciones aristotélico-dionisiano-tomistas de metafísica., 2012.

 

En el campo de la filosofía, Ignacio es especialista en el pensamiento de Hegel, autor del que es muy crítico, así como de la infiltración de las ideas del pensador alemán en la teología católica contemporánea. Andereggen ha incursionado también en el campo de la psicología, desarrollando una profunda crítica filosófica y teológica de Sigmund Freud, y proponiendo el desarrollo de una psicología católica.

 

Ignacio es muy tajante y claro cuando dice: "Si por Freud, como él mismo lo dice explícitamente, el psicoanálisis reemplaza a la confesión y el psicoanalista el sacerdote, después de haber observado las devastadoras consecuencias de la influencia de las ideas freudianas en la cultura y en la vida concreta de los hombres de nuestro tiempo, debemos tener la valentía cristiana para revertir la inversión y en consecuencia dar los sacramentos de la reconciliación y la importancia del orden sagrado que le pertenece como medios indispensables para la realización de una auténtica vida cristiana, y, por tanto, plenamente humana."

 

Ignacio al hablar de la Teología se expresa así:

"Esta ciencia va más allá de las ciencias especulativas y de las ciencias prácticas, porque tiene la certeza a partir de la luz de la ciencia divina. Por eso la Teología es la ciencia suprema que de algún modo incluye las otras. Esta es también la concepción de San Buenaventura en el  "De reductione artium ad theologiam", en el cual el Doctor Seráfico expresa que todas las ciencias se refieren a la Teología."

 

 

 

TOMADO DE:

http://tradizionalistacattolico.blogspot.mx/2011/12/padre-ignacio-andereggen-antropologia.html

https://www.santotomas.cl/formacion_identidad/cet/2ctomista_congreso_expo_iandereggen.html

http://centropieper.blogspot.mx/2009/08/profesor-ignacio-andereggen.html

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI