Iglesiaehistoria.com

 

 

HANS URS VON BALTHASAR  (1905 - 1988)

PENSADOR CATÓLICO

 

 

 

"Antes del encuentro de un individuo con el  amor de Dios en un momento particular de la historia, sin embargo, tiene que haber otro encuentro, más fundamental y arquetípico, que pertenece a las condiciones de posibilidad de la aparición del amor divino a los hombres"

 

Esta es una reflexión de un gran pensador del siglo XX. Un filósofo fundamental de la catolicidad que tuvo gran influencia en la autentica renovación de la Iglesia. Es imposible separar su producción teológica de su experiencia de vida:  el ingreso y la salida de la Compañía de Jesús, la influencia de sus amistades, de manera particular Adrienne von Speyr, determinarán sus opciones y decisiones.

 

Hans nace y muere en Suiza. Perteneció a la orden jesuita entre 1929-1948. Realizó estudios de Filosofía y Patrística con Erich Przywara, mentor de su formación filosófica, y Henry de Lubac, S.J.  La preocupación dominante de Hans es hacer emerger el contenido religioso del pensamiento moderno y presentar la teología cristiana en un lenguaje comprensible para el hombre de hoy.

 

En Berlín, Hans conoció y recibió clases del también teólogo católico Romano Guardini, teniendo los primeros contactos con la filosofía de Kierkegaard. En 1928, tras concluir sus estudios de literatura alemana con la tesis "La historia del problema escatológico en la moderna literatura alemana" (Die Geschichte des eschatologischen Problems in der modern deutschen Literatür), ingresó a la Compañía de Jesús, la que abandonó en 1950. Dejó a los jesuitas por tener que optar entre permanecer en la Compañía o continuar la misión con Adrienne. En 1948 hace los Ejercicios Espirituales para discernir la decisión correcta con el P. Mollat S.J. y en 1950 acontece la salida de su 'patria espiritual'; esta ruptura fue el paso más duro de su vida.

 

La máxima expresión de su pensamiento teológico y filosófico se encuentra en la obra "Gloria Una estética teológica" (1961). La Herrlichkeit es la gloria de Dios que constituye su esencia antes aún que la verdad y la bondad salvíficas.

 

Al hablar de su obra, la divide en tres grandes grupos: a) Las traducciones, b) las obras de Adrienne von Speyr y c) finalmente las suyas.

 

San Ignacio y san Juan Evangelista son los santos determinantes de su propia misión. San Ignacio de Loyola fue siempre su padre espiritual. En 1940 conoció a Adrienne von Speyr en Basilea, donde se desempeñaba como capellán de estudiantes. Aquí nació una "misión a dos manos" entre ellos. Por intermedio de ella, san Juan se convierte en el otro santo patrono

 

No es fácil advertir si Adrienne Von Speyr (1902-1967) fue discípula de Hans, o si Hans era discípulo de Adrienne. No es fácil encontrar un caso de influencia mutua en la vida espiritual y en la misión teológica tan fuerte como el de Hans y Adrienne. Fueron 27 años de estrecha colaboración. Teniendo en cuenta la fecundidad y la profundidad de Hans, no deja de sorprender el balance final que él hace de este largo intercambio: “Ciertamente yo he recibido más de ella que ella de mí”.

 

¿Quién era Adrienne? Adrienne Von Speyr había destacado como alumna brillante; líder en el Instituto, donde en año y medio hizo tres cursos y aprendió el alemán; tuvo como profesor de piano al director de orquesta de Munich mientras sentía la música como “un camino que conduce a Dios”. Luego se graduó en medicina y llamó la atención por tu competencia y su exquisita atención a los enfermos. Está claro que despertó en ellos una gran confianza, y en ella misma confesó que llegó a evitar cerca de mil abortos. Poseía cultura literaria, amistad con primeras figuras del pensamiento y de experiencia religiosa.

 

En 1985 se realizó en Roma el Simposio Adrienne von Speyr y su misión eclesial, en el que el papa Juan Pablo II aprueba la publicación de toda su obra.  Algunas obras de Adrienne son:

 

- La Palabra se hace carne. Meditaciones sobre el Evangelio según San Juan, 1-5.

- La Confesión. La santa Misa. Palabras de la Cruz y Sacramentos.

- La Creación. Elías. La misión de los Profetas. El Cantar de los Cantares.

- Ancilla Domini. María en la redención.

- El Sermón de la Montaña.

- Las Parábolas.

- El mundo de la oración

- La luz y las imágenes.

 

Hans estudió con los benedictinos en Suiza y con los jesuitas en Austria. Estudió música, literatura y filosofía en Viena, Berlín y Zurich. sus conocimientos y aficiones estaban en paralelo con Adrienne. Por ello alcanzaron realizar una  "misión a dos manos".

 

Entre 1960 y 1987 escribió una trilogía teológica: Gloria (La Belleza) - Teodramática  (El Bien) - Teológica (La Verdad), coronada por un librito llamado Epílogo. La trilogía expresa el misterio cristiano total (creación - redención - consumación escatológica) en los trascendentales belleza-bondad-verdad respectivamente, recapitulada en el Epílogo bajo el punto de vista de la unidad.

 

Hans consideraba que La Iglesia sólo será auténtica si vive en coherencia con la impotencia y fragilidad de la Cruz de Cristo. El Amor de Cristo sólo puede manifestarse en la exposición desprotegida y desinteresada de los que viven de él. Un Amor que cura la culpa (el perdón), el sufrimiento, el sinsentido del absurdo, el egoísmo y la muerte.

 

Para Hans, el poder económico, cultural, comunicativo y político para evangelizar, supone traicionar a la misión de la Iglesia. Las comunidades que anhelan ocupar posiciones de poder para ayudar así a la Iglesia, en realidad la adulteran, ocultan el rostro salvador del crucificado y la alegría que nace de la sencillez de quien acoge al Espíritu.

 

Sólo en la impotencia actúa el superpoder del Amor Absoluto.

 

En 1949, Hans funda con Adrienne, el Instituto secular "Johannes Gemeinschaft". Para seguir en este proyecto dejó la Compañía de Jesús en 1950, esta instancia dolorosa marca su vida, siempre llamará a la Compañía su "patria espiritual". Siguiendo "una orden formal de San Ignacio, hube de abandonar - contra los dictados de mi corazón - mi patria espiritual, la Compañía de Jesús, para realizar una especie de prolongación en el mundo". Como consecuencia, Hans sufrió un cierto aislamiento de los círculos de influencia teológica, quedando incluso al margen del Concilio Vaticano II. El desconcierto se apoderó de los que lo conocían, para ellos resultó sorprendente luego del primer anuncio del concilio por Juan XXIII, nadie se hubiera preocupado de invitar Hans para trabajar en su preparación.

 

En la década de los setenta, los trabajos de Hans tomaron un reconocimiento cada vez mayor. Algunos trabajos sobre su teología comienzaron a aparecer en español.

 

Junto a Karl Rahner y a Karl Barth es uno de los grandes pensadores cristianos contemporáneos; por ello, el 23 de junio de 1984 recibió el Premio Pablo VI de manos del Papa San Juan Pablo II.

 

El 22 de mayo de 1988 es nombrado cardenal por Juan Pablo II, pero murió dos días antes de la ceremonia, el 26 de junio de 1988, en su casa de Basilea. Su cuerpo descansa en la Iglesia de san Leogardo (Hofkirche) en su ciudad natal, Lucerna.

 

Obras de Hans Von Balthasar en español:

 

Balthasar, Hans Urs von. Si no os haceis como este niño. Ediciones San Juan.

 El Rosario. Ediciones San Juan.

El libro del Cordero. Ediciones San Juan.

San Pablo lucha con su comunidad. Ediciones San Juan.

Gloria. 7 vols. Encuentro.

Teodramática. 2 vols. Encuentro.

Teológica. 2 vols. Encuentro.

El corazón del mundo. Encuentro.

Pneuma e institución. Encuentro.

Todo en el fragmento. Encuentro.

 Escatología en nuestro tiempo. Encuentro.

La oración contemplativa. Encuentro.

 Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Encuentro.

 María, Iglesia naciente. Encuentro.

Vía crucis. Encuentro.

Teología de los tres días. Encuentro.

La verdad es sinfónica.. Encuentro..

(2000). Tratado sobre el Infierno. Compendio (2a edición). EDICEP.

 Abatid los bastiones. Traductor: Salvador Castellote Cubells. EDICEP.

Sólo el amor es digno de fe.

Quién es cristiano.

Meditaciones sobre el credo apotólico.

Tratado sobre el infierno.

(2007). Examinadlo todo y quedaos con lo bueno: entrevista de Angelo Scola. Encuentro Ediciones.

 

Hans  fue el fundador, el animador y el director incansable de la revista internacional “Communio”, la "Comunidad de San Juan" y la casa editorial.  Communio es una federación de revistas científicas de Teología fundada en 1972 por Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros.  Actualmente la revista se publica en quince idiomas incluyendo el alemán, inglés, español y otros, se ha convertido en una de las publicaciones periódicas más influyentes del pensamiento católico. Las diversas revistas se editan de forma independiente -con editores y redacciones independientes- pero, igualmente, se traducen los artículos entre ellas, aunque el contenido, en buena parte, es distinto. En español se ha publicado de 1979 a 1997, de 1999 a 2004 y, de nuevo, desde 2006.  Communio al momento de su muerte contaba con doce ediciones en diversos países. Esta actividad le supuso un gran desgaste de energías a Hans, pero al mismo tiempo fue para él una puerta abierta para comunicar su visión teológica a grupos siempre más numerosos de teólogos. Esta revista internacional, pedida ya en los años cuarenta por Adrienne von Speyr, vio la luz por vez primera en 1973 en Alemania y muy  pronto adquirió una dimensión internacional de reconocido prestigio.

 

Otra de las fundaciones de Hans, en la que él había puesto una gran esperanza y que fue objeto de la controversia surgida con la Compañía de Jesús, fue la Comunidad de San Juan: la consideró como el centro de su obra.  Sin embargo la fundadora y la primera superiora general fue Adrienne von Speyr y Hans se ocupaba sólo de la  parte espiritual y de la formación. Una gran desilusión para Hans fue el hecho que la rama para sacerdotes tardó mucho en comenzar pues él tenía una especial predilección en el trabajo  pastoral con sacerdotes. Sólo en 1983 la sociedad sacerdotal de la comunidad pudo ser definitivamente establecida. Otra obra eclesial de Hans fue la creación de la casa editorial Johannes Verlag.  Al inicio surgió como medio para dar salida  a los escritos de Adrienne von Speyr. Después el propio Hans publicó en ella. Estaba igualmente abierto a todo tipo de temas de teología y de diálogo de la Iglesia con la cultura, obras espirituales de grandes maestros. Sin esta editorial a su disposición, la  obra de Hans no hubiera podido ser publicada.

 

Aparte de su actividad teológica personal, Hans había colaborado en otros servicios teológicos eclesiales: en la Comisión Teológica Internacional y en la secretaría del Sínodo de los Obispos sobre el ministerio sacerdotal para el que redactó un documento sobre la espiritualidad sacerdotal. El final del largo camino de la vida de Hans fue coronado con el nombramiento de cardenal por parte del Papa Juan Pablo II quien quería otorgar este reconocimiento por su insigne servicio a la Iglesia sobre todo en el campo de la teología.

 

 

 

TOMADO DE:

http://www.academia.edu/8381204/Hans_Urs_Von_Balthasa

es.wikipedia.org/wiki/Hans_Urs_von_Balthasar

http://www.corazones.org/santos/hans_urs_von_balthasar.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balthasar_hans.htm

http://www.feyrazon.org/Jorgebalthasar.htm

http://www.ciudadredonda.org/articulo/adrienne-von-speyr-1902-1967

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI