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VIETNAM

HANOI, NUEVOS ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA.

EN LA MIRA CATÓLICOS Y BUDISTAS

 

 

Lo denuncia la asociación Liên Ton, que incluye católicos, protestantes, caodaistas y budistas. En los primeros días del año se han registrado tres episodios diferentes. Las autoridades impidieron que los budistas Hoa Hao celebrarán el nacimiento del fundador. En Hue afectado al monasterio benedictino de Thien An. Y, ahora, la violencia en contra de un sacerdote de la diócesis de Vinh.

 Hanói (AsiaNews / EDA) - Las autoridades vietnamitas han lanzado recientemente nuevos y violentos ataques contra la libertad religiosa y la práctica de la adoración de los fieles y de los grupos. Denuncia los abusos la asociación Liên Tôn (la "Federación de las religiones", en el idioma local), compuesto por figuras prominentes - católicos, protestantes, caodaistas, budistas Hoa Hao y la Iglesia Unificada - activa durante años en la defensa de la libertad de culto. En el pasado, sus miembros habían difundido en la red documentos en los que denunciaron la actitud represiva de Hanoi hacia las religiones.

El texto publicado por Liên Tôn y relanzado por Eglises d'Asie (EDA) es de fecha 9 de enero y está firmado por 23 líderes religiosos, entre ellos pastores protestantes, sacerdotes católicos y dignatarios de otras religiones. El documento denuncia casos de ataques se produjeron a principios de 2016, y esto dio lugar a una nueva solicitud a Hanoi para que respete la libertad religiosa.

El primer caso de abuso ha cubierto los fieles de la comunidad Budista Hoa Hao, a quienes las autoridades han impedido celebrar el cumpleaños número 96 del fundador, el Venerable Huynh Phu So. El acto central había sido programado para el 01 de enero en Long Giang, en la provincia de An Giang. Sin embargo, la policía bloqueó todas las vías de acceso al lugar de culto y prohibió cualquier otra celebración en el país. En el contexto de las operaciones policiales, los agentes también han herido y maltratado a fieles y personas de edad avanzada. La historia se repite casi igualmente desde hace años.

Al día siguiente, 02 de enero, han terminado en el punto de mira de las autoridades los monasterios benedictinos de Thien An, cerca de Hue, víctimas de un ataque dirigido. De acuerdo con la reconstrucción, por lo menos 200 agentes de seguridad y milicianos de una sección de mujeres comunistas irrumpieron en el edificio. Durante años, la estructura y la tierra han estado bajo amenaza de confiscación por parte del público, que ya ha tomado posesión de una parte convirtiéndolo en un centro recreativo.

 

Los monjes que intentaron oponerse a la redada han sido víctimas de la violencia; los atacantes también han confiscado una cámara con la que los monjes habían documentado el asalto.

El tercer ataque ocurrió también en contra de los católicos y, en concreto, en contra de la comunidad de Vinh ya en el pasado centro de violencia y abuso por parte de las autoridades. Veinte matones atacan a un sacerdote, mientras regresaba a la parroquia después de un examen médico. El ataque, en el que el sacerdote fue herido de gravedad, se llevó a cabo ante los ojos de la policía local que se ha guardado de intervenir.

Detrás del ataque dirigido al p. Dang Huu Nam está la causa de los derechos y libertades, también la de culto, que ha apoyado en el pasado el sacerdote, a la vanguardia en la comunicación de incidentes de expropiación forzosa contra la Iglesia. Y, ahora, la lucha por la liberación de 14 católicos arrestados injustamente en 2011. Una de las causas por la que también había recibido amenazas de muerte.

Hoy en Vietnam, frente a una población de aproximadamente 87 millones de personas, el 48% son budistas; los católicos poco más de 7%, seguido de los sincretistas con un 5,6%; Por último, hay alrededor de 20% que son ateos. Aunque es una minoría (aunque significativa), la comunidad cristiana está activa en los campos de la educación, la salud y lo social. Recientemente, los obispos vietnamitas han criticado un proyecto de ley sobre “Fe y religión” de Hanoi, que viola la libertad de religión y limita la práctica. Una norma, agregan los prelados, que contrasta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Socialista de Vietnam que debe proteger la práctica del culto.

 

 

 

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