Iglesiaehistoria.com
Entorno Matrimonial y Familia

"El Matrimonio es y seguirá siendo el viaje de descubrimiento más importante que el hombre pueda tener"

Soren Kierkegaard

 

"El matrimonio es como la muerte, pocos llegan a él preparados"
Anónimo

Entorno Matrimonial y Familia

“EL SÍNDROME DE DÉFICIT DE NATURALEZA”.

 

El crecimiento urbano acelerado, la desconexión del mundo natural, el poco respeto al medio ambiente, el rechazo a la vida, las afectaciones a la salud física y mental, son algunos de los efectos  negativos, entre otras muchas cosas, lo que está provocando que las familias enteras suframos uno de los males más frecuentes y destructivos de los últimos tiempos: un “déficit de naturaleza”.

 

Muchos nos hemos hecho inconscientes de que el crecimiento de la urbanización ha producido sobre todo una enorme distanciamiento de los entornos naturales y de las muchas actividades que en ella pueden realizarse. En el caso particular de los niños, esto afecta no solo su salud mental y física, sino el cariño y cuidado hacia el medio ambiente, la vida y el cuidado de los animales, incluyendo sus mascotas.

 

Uno de los mayores males a los que nos está sometiendo este “déficit de naturaleza” se ve reflejado claramente en el estrés, angustia, ansiedad, aburrimiento y depresión que se está sufriendo en todas las edades, en todos los espacios, en todos los niveles económicos y en todas las actividades que realizamos.

 

Basta salir de casa para ver el poco estimulante paisaje urbano, el exceso de tráfico, de ruido, y las caras de la gente, tensas, abrumadas, enfadadas y apresuradas, incluyendo las nuestras y las de quienes nos acompañan en el auto, o los que vamos a pie o abordamos el transporte público,  sufren de igual manera, o quizá más que los que van el auto!!.

 

Y como no podría ser eso?, si solo nos movemos de una casa a otra, de un edificio a otro, toda actividad es realizada bajo un frio cuadro de cemento!, por más lindo, confortable, cómodo, elegante y bello que sea el espacio, estamos siempre atrapados en cuatro paredes!!.

 

Importantes investigadores, señalan y advierten que debemos reconsiderar seriamente y retomar o iniciar  la promoción de acercarnos junto con los niños, los adolescentes y toda la familia a relacionarnos con la naturaleza, tener un mayor contacto con ella. Los especialistas afirman que las personas que pasan un tiempo suficiente en el campo o bosque, no solo están más relajados sino que desarrollan sentimientos positivos!!.

 

ES URGENTE que nuestros niños empiecen a habituarse a tener contacto continuo con la naturaleza, es un campo de aprendizaje muy rico y provechoso, será un método lúdico, barato, pero muy estimulante en la maduración y equilibrio de sus emociones, de su desarrollo psicomotriz, habilidades cognitivas, estimulación sensorial y canalizador  del estrés, incluido el nuestro, por supuesto!!.

 

No habrá nunca nada más gratificante y lúdico que jugar con agua y tierra, mojarse los zapatos, hacer pastelitos de lodo, correr en el campo, sentir el viento en la cara, trepar árboles, jugar con el barro, la arena,  incluso una ramita  y algunas pocas hojas despertarán la creatividad para inventar juegos inolvidables.

 

Basta con  observar los insectos y animales que viven en el campo, despertarán también su amor a la vida que es  impactante y maravillosa desde su más pequeña expresión, una hormiguita siempre es un tema apasionante que detona en aprender a maravillarnos nuevamente por las noches llenas de estrellas y la  creación del universo entero…Es un hermoso regalo que viene del inmenso amor  de Dios!!, Aprovechémoslo!!

 

El contacto con la naturaleza es accesible aún, incluso económicamente, no requiere reservación ni protocolos de etiqueta. Busquemos  espacios para un día de campo, si es posible los fines de semana o en vacaciones elegir lugares seguros para acampar, escuchar y contemplar el universo infinito de la naturaleza, de sus sonidos, y de la primera fila en la búsqueda de “estrellas fugaces” y las de los “tres reyes magos”, seguro encontraremos constelaciones “nunca” antes descubiertas!!

 

Luchemos juntos y hagamos una campaña intensiva contra  el “Déficit de atención” que nos aqueja.   Además estaremos fortaleciendo la unión familiar, la comunicación y los lazos afectivos con cada uno de nuestros hijos  y nuestro cónyuge. Lo intentamos??

 

A dónde iremos el próximo fin de semana??  Me encantaría platicaran su experiencia!!

 

 

ADRIANA OLVERA MEDINA

 

SEPTIEMBRE 2013

 

Regresar Cápsulas de Adriana

 

Cápsulas de Adriana

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI