El Partido Comunista chino debe garantizar la libertad religiosa para salvarse
por Liu Peng
Algún replaneamiento sobre el estado, el partido y la libertad es necesaria en la luz de la crisis de Marxismo, la pérdida de fe en el partido, y la corrupción de sus miembros. El estado no debe favorecer ninguna religión, pero permitir a individuos para escoger libremente su fe. Aquí está la cuarta instalación de un análisis por Liu Peng, de la Academia de Ciencias Sociales en Beijing.
Beijing (AsiaNews) - Como una ideología 'y una religión' que fue impuesta a China, el Marxismo ya no puede mantener la sociedad china unida más tiempo. La crisis no es dentro del partido sí mismo con miembros más que creen en ello. El erudito Liu Peng sigue su análisis atrevido de China contemporánea, un país sin la fe que podría ver cada progreso derrumbado.
Para reconciliar la sociedad china con sí misma, una comprensión común debe ser construida basada en la cultura china. El estado, por su parte, debería tener un espacio neutro que no se superponga con el partido.
Cada uno debería tener garantizada la libertad religiosa, que permita a la gente de las generaciones venideras adquirir una educación ética, venciendo el desequilibrio existente entre el enorme progreso material del país y su vacío espiritual.
Podemos compartir el 90 por ciento del análisis de Liu Peng. El resto presupone algo que no es cuestionado, pero aceptado aprioristicamente, a saber el liderazgo del Partido Comunista chino.
A pesar de esta limitación, la contribución de Liu Peng es inestimable porque esto muestra que China sin la libertad religiosa está destinada a perder su corriente del desarrollo.
Solución: innovación de fe
Es un hecho que nuestras mentes no pueden permanecer en un vacío. Cuando la ideología oficial deja de ser la fe voluntaria para la mayoría de la población, la gente buscará substitutos según sus propias necesidades. La religión se hace cada vez más popular en China. Los motivos son complejos; sin embargo la impotencia y la debilidad del sistema de creencia oficial, el hecho que " miembros de Partido no cree en el Partido, " y el hecho que muchos miembros de Partido (sobre todo los cuadros de Partido) han perdido su fe política en el Marxismo son consideraciones seguramente importantes.
Aparte de la popularidad creciente de las religiones tradicionales, religiones más recientes y una amplia gama de sistemas de creencia espirituales también ganan la batalla. Los motivos de esta popularidad de crecimiento de religión son complejos y sobre todo internos. Ellos no pueden ser justificados usando lemas simples como " la penetración de poder occidental religioso, " " o el atraso cultural y educativo, " " o el estafador encuentra al idiota. " Como tratar la religión y como realizar la innovación de fe actualmente presionan tareas para el instinto de conservación del Partido Comunista chino.
Contrapuesto a esta áspera realidad, nosotros podríamos dibujar algunas perspicacias de la comprensión de religión por el pensador contemporáneo chino Liang Qichao, que sostiene que uno no puede vivir sin la religión. En su opinión, toda la adoración, si de naturaleza, animales, seres espirituales, filosofía, o una persona (Jesucristo, Sakyamuni, Marx, y Napoleón) se caen en la categoría de religión. En otras palabras, mientras uno absolutamente es acercado a un objeto, esto se hace su religión. Por lo tanto, el Marxismo es también una religión y los que creen en ello son " los seguidores de Marxismo. " Liang Qichao hace el punto que no es en qué uno cree, pero si uno cree en algo o no.
Para solucionar el problema de la creencia en China, no habría que divorciar de él de la realidad corriente y el contexto y sólo mirar hacia atrás al Confucianismo y ritos feudales o Maoísmo. Es verdad que en el pasado, estos sistemas de creencia con eficacia solucionaron la publicación de fe; sin embargo, ellos no son convenientes para el siglo XXI, con su globalización y explosión de información. Para solucionar el problema hoy, debemos ser innovadores en los asuntos de fe utilizando tradiciones históricas.
Las tradiciones supuestas (la cultura tradicional china) son el poder suave de China. La cultura consagrada china es la fundación sobre la cual China y otros países asiáticos han construido sus sistemas de creencia. Su poder e influencia han extendido tanto durante el tiempo como durante el espacio y han sobrepasado cualquier sistema político o doctrina. La innovación de fe es la apertura de un nuevo camino con nuevos pensamientos y nuevos métodos de encontrar las necesidades prácticas de una fe de era nueva. ¿Cuál es la necesidad práctica entonces? Esto encuentra el sistema de creencia para los individuos y la nación. Esto es un gran desafío.
Revestimiento del medio de desafío que hace frente a realidad. Durante los sesenta años pasados, el Marxismo ha dejado la creencia oficial en China. Sin embargo, es sumamente poco realista pensar que puede dejar como el pilar espiritual y el valor fundamental de sociedad - una creencia compartida por todo. Las teorías principales sociales de Marxismo (el valor de sobra y la dictadura de proletario) realmente tienen el significado instructivo al partido de proletario que procura agarrar el poder por la revolución violenta. ¿Sin embargo, cuándo el tiempo, la condición, el entorno, el objetivo, y el cambio de objetivos, como puede el Marxismo adaptarse en consecuencia, para proporcionar la dirección a la clase dirigente? Esta pregunta ha planteado un gran desafío a todos los partidos Marxistas que han ganado el poder en sus países.
En los ya 160 años, que el Marxismo ha existido hubo muchos líderes Marxistas que condujeron a su gente a hacer grandes logros, pero había pocos que satisfactoriamente agarraron el poder, y todavía menos quien fue capaz de mantener su poder. Esto no es un fenómeno accidental, pero es que hace pensar. El éxito de China miente en su reforma repetida de Marxismo clásico - la versión de Mao de Marxismo, la versión de Deng de Marxismo. Estas adaptaciones permitieron al Partido Comunista chino para asumir el poder y permanecer en el poder hoy. Desde 1979, que China ha adoptado es el Marxismo de Deng. Ahora, treinta años más tarde, China está en la necesidad de una nueva versión de Marxismo como el objeto de fe.
La prioridad superior del Partido Comunista chino es de permanecer en el timón de estado. La Conservación del Marxismo y conservar el poder no necesariamente es relacionada con la administración de la nación china a avanzar. La realidad áspera consiste en que los chinos (incluyendo aquellos en Hong Kong y Macao) aceptan el liderazgo del Partido Comunista, pero la mayoría sinceramente no cree en ello y voluntariamente no lo hará su pilar espiritual. Si alguien no admite esto, no es honesto. La falta de fe en la sociedad de hoy no se debe a falta de una creencia oficial, sino debido a la desgana de la gente de creerlo.
Como el partido que sostiene el poder, el objetivo del Partido Comunista chino no debería ser mantener una cierta doctrina por fuerza, sino alinear el poder con cualquier idea que represente la voluntad de la gente, ya que la ideología, como se supone, sirve al poder político, no a otra cosa. Cuando una ideología deja de ser eficaz, debe ser substituida por una nueva. Si la vieja ideología es conservada, a pesar de sus efectos negativos, el único resultado será la lealtad superficial en la forma. Esto, sin embargo, trae el daño sustancial a los intereses del Partido.
Por lo tanto, el Partido Comunista debe proponer un nuevo y extensamente reconoció la comprensión común para el desarrollo social. Esta comprensión común debe representar el público van a y las circunstancias corrientes. Sólo de este modo puede darse el valor fundamental de China contemporánea así como el sistema de creencia compartido del pueblo chino en la próxima era. Este sistema de creencia no puede ser, ni Marxismo antiguo, ni religión particular (el budismo, el daoismo, el cristianismo, el catolicismo, el Islam, el Confucianismo o ninguna otra religión) porque la creencia del Partido se diferencia de la religión y no representa ninguna religión. En términos de la relación entre el estado y la religión, es imposible para China adoptar un sistema de Unificación de Iglesia y Estado o establecer una religión estatal.
En tal contexto, el Partido Comunista chino tiene que separar la fe política de la creencia religiosa y separar la exigencia de los miembros de Partido de aquellos del público común. El objetivo del Partido debería ser como permanecer en el timón más bien que como guardar una doctrina filosófica. El marxismo debería ser tratado como la ideología de Partido, que se mueve de afrontar la sociedad entera al revestimiento del Partido sí mismo. Mientras tanto el Partido debería proponer una comprensión común que es arraigada en la tradición china cultural y aceptada por la sociedad entera y la nación como la creencia común para la nación china. . Esto no sería ni el Marxismo, ni una religión; por lo tanto, no deberían requerir al Marxismo como una creencia obligatoria para el público.
En breve la situación por la que el Partido tiene que luchar es la del Partido que tiene su propia creencia, la nación multiétnica que tiene una comprensión común (la fe), y cada individuo que disfruta de su propia fe. Las tres clases de fe se diferencian en el nivel, el foco, y la escala. Ellos se superponen, pero no contradicen el uno al otro.
La supuesta fe nacional se refiere a la psicología nacional y los deseos de la era corriente. Esto representa el común van a y el ideal compartido por todo. En el curso de la historia, cada etapa del desarrollo de China es destacada por características asombrosas únicas a aquella etapa, y la gente en cada generación tiene su propia misión histórica. El reconocimiento y la búsqueda de la misión específica histórica dotada al tiempo es " la fe nacional " para aquel tiempo de período. En cierta época, aquella fe nacional era "la emancipación" (durante los años 1930 y los años 1940, incluyendo " una campaña anti japonesa y que salva nación "), otra vez era " la lucha de clases, " y otro " la reforma y la apertura. " Hoy, lo que satisfacer las exigencias del público puede ser resumido en el lema " armonioso como un..., " que es una expresión de la idea " la naturaleza y el hombre en un. " Esta visión del mundo rica y tolerante es arraigada en la cultura tradicional china y amplía el concepto " de la sociedad armoniosa " más allá de la arena política.
La sociedad china, que está en un estado de transición, carece en la armonía entonces es apropiado y sabio para adoptar " armonioso como un... " como el lema para nuestro tiempo. Esto ayudará a mantener la estabilidad en China en los años que vienen y se adecúa a los deseos de personas de todos los grupos chinos étnicos. Ya que la paz y la armonía son temas comunes por todo el mundo, el Partido Comunista debería tratar de hacer " armonioso como un " un estándar para el mundo entero. Si " armonioso como un " es el mejor lema, no es importante. Como Liang Qichao dijo, que cuentas no son el objeto de fe, pero si esto realiza la función de una creencia.
Sin un sistema de creencia que unánimemente sea reconocido como estándar, el bien común nacional no puede ser realizado, y el talón de Aquiles de la subida de China no será solucionado. Prácticamente la oratoria, el mantenimiento del lema " de armonioso como un " ganará en el ultramar el apoyo, desde quienquiera se opone esto se opondrá la voluntad del gran público. Si realmente adoptamos el lema " de armonioso como un, " y esforzamos para la armonía el uno entre el otro, entre el hombre y la naturaleza, el hombre y el entorno, entonces tanto el micro - como macro - las situaciones en China se mejorarán enormemente.
Aunque la esencia de tal fe sea una creencia típica en beneficio del partido dirigente, formalmente está dotado con características importantes nacionales, rasgos eternos, y la accesibilidad. Este sistema de creencia es obviamente superior al Marxismo, que fue caracterizado por la lucha de clases.
Una vez que una comprensión común y la fe nacional sean alcanzadas, el Partido Comunista chino tiene que transformarse ideológicamente de un partido revolucionario a un partido dirigente. Sus misiones claves tienen que mejorar la administración de gobierno, la dirección de cuadros, y la capacidad ejecutiva. Respecto a la materia de fe individual, el Partido debería reconocer el hecho que es dañino que la mayoría no tenga una fe religiosa o un estándar moral.
Durante los primeros años de la República Popular de China, y sobre todo durante la Revolución Cultural, el Partido Comunista negó las creencias tradicionales chinas y adoptó el Marxismo como la creencia oficial. Cuando China dejó de lado "la lucha de clases" y comenzó su transformación, la creencia en el Marxismo disminuyó bruscamente de modo que ahora que no sirva como la ideología de dirección de la nación. Tanto la nación como individuos están enfrentados con un déficit severo de espiritual y creencias. Aún, la indisponibilidad de un op, el mercado en religioso y la falta de libertad religiosa ha causado la fe falsa, ha adulterado la fe, y la sociedad sigue siendo inundada por muchas creencia diferentes.
La razón por qué la corrupción oficial se han hecho el problema serio, es porque creencia falsas han ahogado la fe piadosa, la lealtad de partido ha transmutado en la dependencia en aquellos en el poder y la búsqueda desnuda de poder y ganancias. Esta situación es un desafío que todos los partidos en el poder tienen que afrontar tarde o temprano.
Si el Partido Comunista chino dejara su control sobre la creencia personal y la religión como una materia personal, entonces el Partido sería capaz de reconciliar varias religiones ideológicamente y ganaría su cooperación y ayuda con el Partido en el desarrollo de una sociedad armoniosa.
En consecuencia el Partido ganaría la aprobación y la apreciación de seguidores domésticos e internacionales religiosos. Apoyado por un pilar de fe, sobre todo uno religioso, una persona puede mejorar su carácter moral.
Cuando religiones diversas se desarrollan al mismo tiempo, la competencia entre ellas con eficacia impedirá a cualquier religión hacerse dominante. Incluso si algunas religiones exceden en número de otros, no existirá en el aislamiento de la cultura, tampoco ellos se harán la religión nacional que toma el lugar de cultura china. En todas partes de la historia de China, ninguna de las religiones establecidas alguna vez ha sido elevado al estado de religión nacional, ya que el acuerdo general en China era aquella religión debe ser pluralista y diversa. Está en los mejores intereses del país para permitir a múltiples religiones para coexistir y no adoptar un sistema de unificación de estado e iglesia, y no establecer cualquier religión como la religión nacional.
Como el coordinador y el vindicador de intereses públicos, el estado debería transformar su modelo de dirección religioso de un sistema de dirección administrativa a la autoridad de la ley, reforzar la legislación religiosa, regular y ajustar todos los problemas que pertenecen a la religión según la ley, permitir a religiones competir y desarrollarse en la amplitud de la ley, y proteger la libertad del pueblo de escoger sus creencias espirituales.
Además, el Partido otra vez debería dar a la religión la responsabilidad de asistir a asuntos personales, como el suministro de la educación ética y el suministro de productos espirituales (como estaba en China antigua y es en la mayor parte de países del mundo hoy). La educación ética de individuos debería ser bajo el alcance de la religión, pero sus comportamientos estar bajo la ley.
El objetivo de la susodicha discusión no es para animar el establecimiento de nuevas religiones, sino traer la innovación a la materia de creencia en niveles diferentes. Para el estado, la creencia quiere decir la comprensión nacional común, más la cultura china; para el Partido, esto es el Marxismo más la cultura china; para el individuo, esto es la libertad de creencia más la cultura china. El estado, el partido, y el individuo todos tienen sus creencia, cada uno con un énfasis diferente, pero todo arraigado en la cultura china. (La cultura china aquí se refiere a la cultura tradicional china, incluyendo la filosofía, la literatura, la música, dramas, arte, arquitectura, medicina, artes marciales, cocina, té, porcelana, y muebles).
Si los objetivos pueden ser alcanzados, entonces la calidad general y el poder del Partido definitivamente aumentarán. Además, la comprensión común de una fe nacional será establecida, los individuos tendrán la libertad de escoger sus productos de fe espirituales, y el desequilibrio entre el desarrollo espiritual y el desarrollo material enormemente será aliviado.
La nación china es una gran nación. Mientras el chino no entierre sus cabezas en la arena, y mientras la sociedad china tenga una comprensión común compartida por la mayoría, y el chino posea la fe válida y pilares espirituales libremente escogidos, los problemas de la creencia serán solucionados y el sueño para "el crecimiento" de China al "poder" se realizará.
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados