Iglesiaehistoria.com

 

 

EDWARD BOUVERIE PUSEY (1800-1882)

PENSADOR ANGLICANO CERCANO AL CATOLICISMO

 

 

Edward fue un teólogoy poeta  inglés que vivió durante la época victoriana y que participó en el Movimiento de Oxford. Edward fue un reformador de la Iglesia Anglicana.

 

Edward era hijo de Phillip Bouverie, y de Lady Lucy Sherard.  Phillip Bouverie, fue hijo menor del primer vizconde de Folkestone, pero que acabó accediendo al título.  Lady Lucy era hija del cuarto conde de Harborough. Edward nace el 22 de Agosto de 1800 en Berkshire, hoy Oxfordshire.

 

Edward procedía de una antigua familia de hugonotes, en 1824 conoció a John Henry Newman y a John Keble. Fue profesor de hebreo en Christ Church, Oxford (1828), tomó parte activa en el movimiento de Oxford y colaboró en los Tractos para los Tiempos (1833-1841). Pese a haber predicado la transustanciación, permaneció en el anglicanismo. Entre sus obras cabe destacar tres Eirenikon (1865-1869), relativos al Concilio Vaticano I.

 

Después de asistir a la universidad de Eton, Edward se convirtió en un plebeyo de la Iglesia de Cristo, y fue elegido en 1824 para una beca en el Oriel College. Se convirtió así en un miembro de una sociedad que ya contenía algunos de los más capaces de sus contemporáneos, entre ellos John Henry Newman y John Keble.

 

Entre 1825-1827 estudia en la Universidad de Gotinga de Alemania para prepararse como defensor de la ortodoxia frente al Racionalismo alemán. Para 1827 regresa a Inglaterra y en 1828 publica "Investigación histórica en las causas probables del carácter racionalista recientemente predominantes en la teología alemana".

 

A finales de 1833 mostró causa común con los que ya habían comenzado a emitir los Tratados para el Times. "Él no era, sin embargo, plenamente asociada en el movimiento hasta 1835 y 1836, cuando publicó su tratado sobre el bautismo y comenzó la Biblioteca de los Padres".

 

Se casó con María Catalina, quien muere de tuberculosis 11 años después. Tres de los cuatro hijos de Edward fallecen durante su vida.

 

Se convirtió en un estudioso de los Padres de la Iglesia y los teólogos Caroline quien revivió las tradiciones de la enseñanza anterior a la Reforma. Un sermón que predicó ante la universidad en 1843, "La Sagrada Eucaristía, un consuelo para el penitente", asustó a las autoridades de la reexpresión de las doctrinas que, se había desvanecido de la opinión común, fue suspendido por dos años a partir de la predicación. El efecto inmediato de su suspensión fue la venta de 18,000 copias del sermón condenó, su efecto permanente fue hacer a Edward, la persona más influyente en la Iglesia Anglicana, en el próximo cuarto de siglo ya que fue una de las causas que llevaron a Newman para separarse de esa comunión.

 

Como respuesta al liberalismo creciente, en 1833 publica artículos tales como «Observaciones sobre la perspectiva y los beneficios pasados de las instituciones catedralicias».

 

En 1835 Comienza a contribuir con los Tratados para los tiempos de Newman con sus Tratados sobre las visiones escriturales del sagrado bautismo.

 

1836 Publicación de Tratados de la sagrada Eucaristía. Realización del plan para la Biblioteca de Oxford de los Padres, una compilación y traducción de los escritos de los Padres de la Iglesia por parte de varios colaboradores. Finalmente resultó en 48 volúmenes.

 

1838 Aparece el primer volumen de los Padres, "San Agustín", con prefacio de Edward.

 

El sermón de la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía, en 1853, revolucionó las prácticas de culto anglicano. De su trabajo lo más importante son sus dos libros sobre la Eucaristía: "La doctrina de la presencia real y la presencia real de la Doctrina de la Iglesia Inglés, "Daniel el profeta" en el que se esfuerza por mantener la fecha tradicional de ese libro, El Menor Profetas, con su comentario, su principal contribución al estudio de la que fue profesor, y el "Eirenicon", en el que trataron de encontrar una base de unión entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma.

 

Entre 1839-1841 Defiende a los tractarianos (Tractarians) públicamente, especialmente el Tratado número XC de Newman. En 1841 Newman abandona Oxford. Edward se convierte en un líder activo del Movimiento de Oxford.  Los Tractarianos para el Times fueron una serie de 90 publicaciones teológicas, que varían en longitud desde unas pocas páginas de reserva de larga duración, producida por los miembros del Movimiento Oxford. Había cerca de un docena de autores, entre ellos los líderes del Movimiento de Oxford: John Keble, John Henry Newman y Edward B. Pusey.

 

El año 1843 predicó su controvertido sermón, «La sagrada Eucaristía: un alivio para el penitente», que le costó  la suspensión de sus deberes como predicador de la universidad.

 

Los años de 1845 a 1850 Trabajó fuera de la universidad para establecer hermandades anglicanas, revivir la práctica de la confesión privada y fomentar la difusión del Ritualismo. Fue sospechoso de simpatías hacia Roma.

 

En su vida privada de Edward era simple, casi austerio. Tenía pocos amigos personales, y rara vez se mezclaban en la sociedad. Amargaba a los opositores, pero era suave para los que lo conocían, y sus obras de caridad le dieron un lugar cálido en el corazón de muchos desconocidos. En su vida doméstica tenía algunas duras pruebas, su esposa murió, después de once años de matrimonio, en 1839, su único hijo, que era un estudioso de ideas afines con él mismo, que había compartido muchos de sus trabajos literarios, y que tenían editado una excelente edición del comentario de san Cirilo de los profetas menores, murió en 1880, después de muchos años de sufrimiento. A partir de ese momento Edward fue visto por sólo unas pocas personas. Su fuerza disminuyó gradualmente, y murió el 16 de septiembre de 1882, después de una corta enfermedad. Fue enterrado en Oxford en la catedral de la que había sido durante cincuenta y cuatro años de un canónigo. En su memoria, sus amigos compraron su biblioteca, y compró para él una casa en Oxford, conocida como la Casa Pusey, que dotados de recursos suficientes para mantener tres bibliotecarios, que fueron acusados con el deber de esforzarse para perpetuar en la universidad de la memoria de los principios que él enseñó.

 

Su principal característica era una capacidad casi ilimitada para el trabajo arduo. Su influencia principal era la de un predicador y un consejero espiritual. Como predicador le faltaba todas las gracias de la oratoria, pero obligó a la atención su búsqueda y seriedad práctica.

 

El año 1846 reanuda la predicación en Oxford. Cuatro años después, en 1850 afirmó que pretendía morir en el regazo de la Iglesia de Inglaterra, cuando otros tractarianos estaban separándose para unirse a la Iglesia de Roma.

 

Entre los años 1850 y 1854 vive las luchas en contra de la reforma en la universidad, defendiendo el antiguo sistema tutorial y la continuidad de la enseñanza religiosa.  El año 1855 pronunció sus famosos sermones sobre La naturaleza de la fe en relación con la razón.  En 1864 Publicó de "Daniel el profeta" como reacción a Ensayos y reseñas

 

Entre 1865 y 1875 publicó "Eirenicons", artículos apoyando la unión de las Iglesias romana e inglesa.  Lucha exitosamente para mantener el Credo Atanasio en la Iglesia en los años 1870-1873.

 

'Eirenicon' se presentó en forma de una Carta Abierta a Keble, en la cual él afirmó que el conflicto de la Iglesia inglesa no es con la fe autoritaria de Roma como quedó definido por el Concilio de Trento, pero con un funcionamiento y el sistema popular de creencia y prácticas no autorizadas.

 

Edward  fallece en  1882 y es enterrado en la catedral de Oxford. Es honrado con un día de fiesta en el calendario litúrgico de la Iglesia Episcopal: el 18 de septiembre.

 

La actividad ilimitada de Edward, con problemas domésticos y la mala salud, se oriento desde 1843, la restauración de la piedad. Tomó una apostura de líder en las fieras batallas que se organizaron en torno al nombramiento de Hampden a Hereford (1846), en el caso Gorham (1850), el juicio de Denison (1854), “Essays and Reviews” (1861), el juicio de Purchas (1871), el Credo Atanasiano (1873-74), la ley del culto público (1874), la Conferencia de Bonn de los Viejos Católicos (1876), el caso Ridsdale (1877), La conferencia Lambeth y la confesión habitual (1878), sobre el Dr. Farrar y la condenación eterna (1879) y muchos otros tópicos de disenso entre miembros de su propia iglesia. El argumento era invariablemente una apelación a los Padres, a los teólogos ingleses de la escuela de laudiana y al veredicto de los tribunales eclesiástico en cuanto distintos de los tribunales laicos.

 

Sus penitencias, caridades y estudios se distinguieron todos por su generoso sacrificio personal. Aunque era un anglicano convencido, rezó y trabajó a favor de la “Reunión”, tal cual él la entendía, que era una forma distinta de la sumisión sin condiciones a la Santa Sede.

 

Ofendió a los católicos pro su forma de tratar el culto a la Virgen y provocó al protestante medio y hasta a hombres como Dean Church que lo consideraron un escándalo por varias citas desafortunadas. Pero Edward nunca fue capaz de calcular el efecto de sus argumentos sobre los que no estaban de acuerdo con él. Un segundo y un tercer panfleto, dirigido no muy oportunamente a Newman, finiquitó el asunto.

 

 

 

TOMADO DE:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pusey.htm

http://www.victorianweb.org/espanol/religion/puseychron.html

http://docsetools.com/articulos-educativos/article_765.html

http://ec.aciprensa.com/wiki/Pusey_y_Puseyismo

 

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XIX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI