Iglesiaehistoria.com

 

 

CHARLES MALIK  (1906-1987)

UN FILÓSOFO CRISTIANO EN LA ONU

 

 

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estando muy presentes en el recuerdo las atrocidades ligadas a la terrible mezcla de guerra total e ideologías letales que conllevaron el sacrificio de miles de vidas. Por entonces, el filósofo y diplomático libanés Charles Malik (1906-1987), relator del proyecto de Declaración Universal, intuyó que, en el debate en torno a los derechos humanos, la Humanidad se jugaba más de lo que podía pensarse. Podría ser considerado la personalidad más destacada de la ONU debido a la importante labor que desempeñó como presidente del comité de asuntos sociales, humanitarios y culturales de la asamblea en las negociaciones y adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en París.

Malik está considerado, junto a Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962) y René Samuel Cassin (1887-1976), como uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Era de fe ortodoxa griega y, como buen cristiano, sus inquietudes eran universales. Casi al final de su vida, insistía en que no sólo hay que ganar a las almas, sino también a las mentes. Criticó el antiintelectualismo en que habían caído algunos cristianos, temerosos de ver contaminada su fe. En cambio, Charles nunca disoció la razón de la fe, pues «quien gane el mundo entero y pierda la mente del mundo, descubrirá muy pronto que ha perdido el mundo».

 

Charles nació en el pueblo costero libanés de Bitirran. Cursó estudios en el centro de enseñanza para varones American Mission School, en Trípoli, Líbano, y en la Universidad Americana de Beirut, donde se licenció en Matemáticas y Física en 1927. Más adelante estudió en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde realizó la tesis y el doctorado en Filosofía, ambas en 1934. También se doctoró en otras universidades estadounidenses. Desde que era niño, le encantaban las matemáticas, las ciencias y la filosofía, asignaturas en las que destacaba.

De 1927 a 1929 el Charles impartió clases en la Universidad Americana de Beirut como profesor auxiliar de matemáticas y física. Al año siguiente se asoció a la editorial Al-Hilal en El Cairo y de 1930 a 1932 trabajó en la Unidad de la Fundación Rockefeller sobre esquistosomiasis O bilharziosis, en El Cairo, dedicado al estudio de los terribles efectos de esta enfermedad que se transmite a los seres humanos a través de caracoles.

 

Malik se anticipó  plenamente a quienes, como Juan Pablo II, afirmarían, años más tarde, que la libertad religiosa es un test de la observancia de los otros derechos fundamentales. Por lo demás, el filósofo libanés no estaría de acuerdo con aquellos que proclaman que no es esencial la fundamentación de los derechos humanos. Lo importante, según ellos, es cumplir las disposiciones de las leyes nacionales y de los convenios internacionales en esta materia. Otros incluso lo dirían con una expresión de corte rousseauniano: obedecer a la ley nos hace libres.

 

El filósofo Malik denunció la natural tendencia humana a eludir su responsabilidad personal y buscar la seguridad en sus propiedades, su círculo de relaciones o el Estado. Quien vive en la autocomplacencia, el individuo soberano, no suele preocuparse de lo que haga otro soberano por encima de él: el Estado. Al debilitarse las instituciones intermedias entre el individuo y el Estado, surge el rebaño pacífico y laborioso, presentido por Tocqueville en La democracia en América. Ese rebaño no reflexionará sobre el origen de los derechos, sino que aplaudirá acríticamente el advenimiento de nuevos derechos como meros productos de las leyes positivas.

 

La huella de Charles está presente, entre otros pasajes, en el Preámbulo de la Declaración, que se refiere al «reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana». Pero se percibe, de modo particular, en el art. 18 de esta norma fundamental: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto o la observancia».

 

El  de Charles es ejemplo de una excelente vida política compaginada con la coherencia religiosa. La historia de las luchas de Malik puede ser ejemplo a quienes estén buscando modelos para ver cómo responder al llamado a ser cristianos en contextos públicos que son, a la vez, seculares y multi-culturales.

 

Las habilidades políticas de Malik, hicieron posible, en 1948, la adopción por unanimidad de la Declaración Universal de Derechos Humanos en un momento en que la Asamblea General de la ONU se encontraba profundamente dividida acerca de Palestina, la Guerra fría y muchos otros problemas.

 

Durante 50 años escribió, cada día, en su diario. El material importante en los diarios de Malik puede dividirse bajo tres lecciones. La primera lección es que el plan de Dios para tu vocación puede ser distinto de tu plan. La segunda lección continúa diciendo que encontrar tu vocación no quiere decir encontrar la propia comodidad. Y la tercera lección quedaría más o menos así: Quizá no vas a conocer nunca en tu estancia sobre la tierra los frutos más importantes de tu vocación. Fue un laico griego ortodoxo muy comprometido. ¿Cómo, de manera específica, una persona religiosa en la vida pública puede evitar los peligros de ser marginado por un lado o, por otro, de verse encerrado en una cultura sumamente secular? En un simposio organizado en Estados Unidos sobre la cuestión "¿Puede un buen cristiano ser un buen abogado?", los ponentes concluyeron diciendo que la contestación a esta pregunta era positiva, pero sólo con la ayuda de dos auxilios indispensables: la gracia divina y el buen ejemplo de los demás.

 

Cuando tenía 35 años hizo aquello que siempre había querido hacer: enseñar en la Universidad Americana de Beirut, estar casado con una mujer que era realmente su alma gemela, y hacer aquello que, según él, merecía realmente la pena hacer. Fue indudablemente el período más feliz de su vida, y el más prometedor en la trágica historia de Líbano.

En abril de 1944, en su Universidad, habló a los estudiantes de su proprio crecimiento en un hogar piadoso, admitió que en su escuela perdió un poco el ritmo y les aseguró que era una fase normal; y luego habló de la maduración de su propia fe hasta el momento en el que aceptó plenamente que "Jesucristo es mi señor, rey y salvador. En las horas oscuras de mi vida, Él ha sido la única luz y en los momentos más radiantes el único significado". Malik habló de religión organizada, diciendo: "He aprendido a apreciar la importancia suprema de la Iglesia. Sin la comunidad y los sacramentos, la vida cristiana no es estable o suficientemente profunda... El mayor milagro de todos los tiempos es la Iglesia cristiana a través del tiempo". Así, pues, en la primavera de 1944, había un laico con un claro sentido de su vocación.

 

Fue a San Francisco en abril de 1945 para representar a Líbano en la conferencia de fundación de la ONU. A mitad de los trabajos de la conferencia escribe en su diario: "Hubiera podido hacerlo mejor. He perdido muchas oportunidades. Me siento lejos de Dios, del Espíritu Santo, de Cristo. No es aquí donde debería estar. Señor, dame la fuerza de volver a Ti, haz que te ame y que al amarte me regocije en mi sufrimiento". En junio de 1945, Malik escribió a uno de sus viejos profesores de Harvard diciendo: "Mi interés en la política no es más que temporal. Mi corazón está decididamente en la enseñanza y en la especulación. Allí quiero volver en cuanto vea que mi misión esté razonablemente cumplida". En 1947 hay un pasaje revelador en su diario en el que reflexiona sobre su fracaso en asegurar una posición importante (no sé cuál, quizá la de Secretario General) que es la única más importante que nunca ocupó. Especula sobre el hecho que, de haber obtenido el cargo, "me hubiera dejado absorber de tal manera por el entusiasmo que hubiera pasado por alto u olvidado mis necesidades espirituales… Esto hubiese ido en contra de mi apego a Cristo. Hubiese estado demasiado ocupado como para ocuparme de él. No hubiese experimentado suficientemente la más honda soledad".

Charles regresó a su carrera académica en 1960. Viajó extensamente, pronunció una conferencia sobre derechos humanos y otros temas, y fue titular de cátedras en una serie de universidades americanas como Harvard, la Universidad Americana de Washington, DC, Dartmouth College (New Hampshire), de la Universidad de Notre Dame (Indiana). En 1981, fue también un Pascal Profesor de la Universidad de Waterloo para Canadá. Su último cargo oficial fue en la Universidad Católica de América (Washington, DC), donde se desempeñó con la cátedra Jacques Maritain como un distinguido profesor de Filosofía Moral y Política de 1981 a 1983. Charles también había regresado a su antigua cátedra en Filosofía en la Universidad Americana de Beirut (1962 a 1976).

 

Malik murió en Beirut el 28 de diciembre de 1987 de complicaciones debido a la insuficiencia renal secundaria a enfermedad ateroembólica sostenida después de un cateterismo cardíaco, realizado en la Clínica Mayo dos años antes,. Su hijo, Habib Malik, es un destacado académico y activista de los derechos humanos. También se le sobrevivió por su hermano, el difunto Padre Ramzi Habib Malik, un destacado sacerdote católico que trabajó incansablemente por la causa de la reconciliación cristiana con el pueblo judío, así como la creencia de que el Pueblo Judío son los hermanos mayores de los Cristianos.

 

Malik deseaba que el Líbano fuera una tierra de coexistencia entre Cristianos y musulmanes llevada a ser destruidas por la injerencia externa, principalmente de Siria y las fuerzas radicales palestinas. Malik es autor de varios libros y publicaciones

 

Publicaciones de  Charles Malik en inglés:

(1949) “The Challenge of Human Rights”, Behind the Headlines (vol. 9, no. 6, Toronto)

(1949) War and Peace (Stamford, CT: Overbrook Press)

(1950) “The Challenge of Communism”, Chicago Council on Foreign Relations

(1951) The Problem of Asia (Stamford, CN: Overbrook Press)

(1955) The Problem of Coexistence (Evanston, IL: Northwestern Uni-versity Press)

(1958) “Introduction”, in Philip W. Thayer (ed.), Tensions in the Middle East (Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press)

(1960) Will the Future Redeem the Past? Address delivered at

eighteenth-century capitol, Williamsburg, Virginia, 11 June 1960

(1960) “The Legacy of Imperialism” (article written with Barbara Ward, Thomas P. Whitney and Robert Strrrausz-Hupe) (Chatham College, NA)

(1962) Christ and Crisis (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company)

(1962) Selection in John N. Brooks (ed.) The One and the Many: The Individual in the Modern World (New York: Harper & Row)

(1962) (with Eugene Carson Blake, Andrew Cordier, John Karefa-Smart, Lin Yutang, Henry Margenau, and Robert Wilson) Christian Perspectives in Contemporary Culture: The Proceedings of the Hanover College Institute, 8-11 March 1960 (Twayne Publishers)

(1963) Man in the Struggle for Peace (New York: Harper & Row)

(1965) Contributor to John Courtney Murray (ed.) Freedom and Man (Kenedy)

(1967) (ed.) God and Man in Contemporary Islamic Thought (Beirut: American University of Beirut)

(1968) Selection in O. Frederick Nolde, Free and Equal: Human

Rights in Ecumenical Perspective (Geneva: World Council of Churches)

(1970) God and Man in Contemporary Christian Thought (Beirut:

American University of Beirut Centennial Publications)

(1972) Survival in an Age of Revolution (Atlanta, GA: Coca-Cola Company)

(1973) Sharl Malik wa-al-qadiyah al-Filastiniyah (Beirut: Mu”assasat

A. Badran)

(1974) The Wonder of Being (Waco: Word Books)

(1974) Lubnan fi dhatihi (Beirut: Mu”assasat A. Badran)

(1977) Almuqaddimah

(1981) A Christian Critique of the University (lntervarsity Press)

(1998) Charles Malik: Dowr Lubnan fi Sana’ al-I”lanal-”Alami li-Haquq al-Insan (Beirut: Nowfal)

 

 

 

http://www.alfayomega.es/Revista/2013/858/12_mundo3.php

http://www.un.org/es/ga/president/bios/bio13.shtml

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/484/1382/articulo.php?id=988

http://www.answers.com/topic/malik-charles-habib

http://www.answers.com/topic/malik-charles-habib#ixzz2n7Deyqiz

http://lebanonism.com/lebwp/?p=16

 

 

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI