Para Conocer Más "Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que sabemos, hay que tener cierto conocimiento." Nicolás Copérnico

CARMELITA INDONESIO:   FE EN CRISTO, ACARICIAN EL ALMA Y EL "PUENTE" EN DIÁLOGO CON EL ISLAM

El P. Yohanes Indrakusuma dice a Asia News que la vitalidad de la iglesia de indonesia es fruto germinado de la labor de los misioneros. La vocación al sacerdocio y el deseo de "ayudar a los necesitados en el cuerpo y la mente". Conversión y evangelización a todos fieles, laicos y ordenados. Las relaciones con los musulmanes cambian "dependiendo de la zona".

Jakarta (Asia News) – la vocación al sacerdocio es el fruto de una pasión juvenil para la arquitectura ("yo quería construir puentes") y luego a la medicina, el fruto del profundo deseo de ayudar "a los demás gratuitamente". Terminado la escuela secundaria, el sueño de juventud fue optar por dedicar su vida a Dios y al prójimo, a continuar "Construyendo puentes entre la gente" y "ayudar a los necesitados no sólo en cuerpo sino en la mente que es el elemento más precioso". Dice a Asia News p. Yohanes Indrakusuma, sacerdote Indonesia que es cada vez más necesario la evangelización "ad gentes" y una conversión continúa disfrutando el significado profundo de la fe en Cristo. En el anuncio, recuerda la labor de misioneros europeos que sentaron las bases de la fe y hoy hay "mucho fruto".

Nacido en 1938 en un pequeño pueblo en Java Oriental a una familia de origen chino, el P. Yohanes Indrakusuma en 1960 hizo su entrada en el noviciado del Carmelo y, habiendo recibido la ordenación en 1967, profundizó en estudios de teología en Roma y París. Activos en diferentes áreas del archipiélago, en la mitad de los 70 's pasó un período de Ermita y vida contemplativa; recientemente y personalmente promovió la apertura del  Instituto teológico y filosófico San Juan de la Cruz, inaugurado a principios de enero y dedicado al poeta español y religioso del siglo XVI, el reformador del orden de los Carmelitas Descalzos. Un centro que, según las intenciones de los promotores, se formarán "sacerdotes, religiosos y laicos gente activos en pastoral".

Para el sacerdote indonesio es esencial para promover la reevangelización cristiana y el anuncio "ad gentes", porque todo el mundo sabe la palabra de Dios y el mensaje de salvación. En el primer caso, habla de muchos seminarios, reuniones de oración, misas y retiros que implican a cientos de fieles. En estas iniciativas participan muchos laicos, cada vez más activos dentro de la Iglesia de indonesia, con formación espiritual y meditaciones sobre el Evangelio.

"En nuestras reuniones hay -agrega el P. Yohanes- muchos protestantes y, a veces, incluso no cristianos ". A la conversión personal permanente, el sacerdote Carmelita se une a la tarea misionera. "En muchas partes de Indonesia -dice- hay conversiones a la iglesia católica, cuyo número [para hoy son el 3 por ciento, para un total de 7 millones en el país musulmán más poblado del mundo] sigue creciendo". El anuncio es importante, "la contribución de los laicos" y programas de evangelización, porque "todavía hay muchas áreas tribales que no han sido alcanzadas por el Evangelio". "Este es un punto -añade- en que debemos insistir, porque proporciona resultados prometedores en varias zonas de Indonesia".

Allí está también la cuestión de la libertad religiosa y de relación con el islam, que el sacerdote religioso de 75 años sabe por que estudió y vivió durante mucho tiempo. Hay fenómenos de "persecución anticristiana," dice el p. Yohanes, pero "la realidad en Indonesia es diversa y varía de un área a otra". El radicalismo y la violencia es mayor en áreas como Aceh, Sumatra del norte, Padang y Java Occidental, mientras que en Papua, Flores, Timor y Kalimantan Occidental, la situación es mucho mejor, también porque hay una gran presencia de católicos y protestantes. Sin embargo, añade, "no todos los musulmanes son fanáticos", y "si al principio usted tiene dificultad con los grupos extremistas, en general la población [musulmán también] tiene un acercamiento amistoso". Como ejemplo, él habla de "un día en que un grupo fundamentalista quería crear problemas en nuestro centro, pero los habitantes tomaron la defensa de los cristianos.

En los últimos años, la minoría religiosa ha ganado cada vez mayor visibilidad y representatividad incluso político e institucional: el Ministro de defensa es católico, el vicegobernador de Yakarta es un protestante de origen chino, el gobernador de West Kalimantan es católico y protestante adjunto, así como el gobernador de norte de Sulawesi. "Estamos agradecidos a los misioneros, el sacerdote concluye, en particulares los europeos, que llegaron a Indonesia a llevar la buena nueva de Jesucristo. Ahora, en un momento de fuerte secularismo, te invitamos a venir a Indonesia y descubrir las semillas de la fe que los misioneros han plantado,en el pasado, y los frutos de ahora mismo ".  (DS)

REGRESAR