APARTADO SOBRE TEOLOGÍA DE LA HISTORIA.
(módulo 1)
0.-La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento: pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador.(GS 19,1; Cat Ig C 27).
1.-“Jesucristo es el mismo hoy, ayer y por siempre”. (Hb 13,8)
2.-“Por más que en la Historia las fuerzas materiales y los actores económicos desempeñan un papel preponderante, sin embargo el factor material, que actúa en la realidad histórica, tiene a su vez, un profundo fundamento espiritual”. (Nicolás Berdiaeff, el Sentido de la Historia)
3.- Acudir a la Historia para entender en parte el quid de los conflictos de nuestra identidad en el tiempo que nos toca vivir.
4.-Este trabajo nos puede abrir a horizontes de gran esperanza en orden a buscar la convergencia entre racionalidad, fe, ley y libertad, con la posibilidad de sanar de las patologías de las dictaduras liberales.
5.- Es imprescindible e impostergable conocer los hechos históricos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, sus luces y sus sombras, pues es necesario para purificarnos de la memoria y para reconocer nuestro rostro y fortalecer nuestro corazón de cara a la misión del tercer milenio, de cara al mundo contemporáneo, con sus retos y su ya dimensión planetaria.
6.- Facilitar el camino para profundizar en el ser y en el quehacer históricos.
7.- Corregir falsificaciones o inexactitudes.
8.- La Historia se hace con documentos y con su pertinente labor hermenéutica.
9.- Si no existe camino, no se puede ni evaluar, ni avanzar en el quehacer histórico, ni en la identidad como nación.
10.- La Iglesia en México, sus Diócesis, Seminarios, todas sus instituciones, el Pueblo de Dios en México en la vertiente de su eclesialidad y en la dimensión del quehacer humano y ciudadano, como cualquier otro grupo humano, necesitan recobrar su memoria histórica, porque “un pueblo sin historia, -decían los mexicas-, no es pueblo.
Pbro. PRISCILIANO HERNÁNDEZ CHÁVEZ C.O.R.C.
Marzo 2013
Iglesiaehistoria.com | Querétaro, México | 2017
Todos los Derechos Reservados