APARTADO SOBRE TEOLOGÍA DE LA HISTORIA.

(módulo 1)

0.-La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento: pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador.(GS 19,1; Cat Ig C 27).

1.-“Jesucristo es el mismo hoy, ayer y por siempre”. (Hb 13,8)

2.-“Por más que en la Historia las fuerzas materiales y los actores económicos desempeñan un papel preponderante, sin embargo  el factor material, que actúa en la realidad histórica, tiene a su vez, un profundo fundamento espiritual”. (Nicolás Berdiaeff, el Sentido de la Historia)

3.- Acudir a la Historia para entender en parte el quid de los conflictos de nuestra identidad  en el tiempo que nos toca vivir.

4.-Este trabajo nos puede abrir a horizontes de gran esperanza en orden a buscar la convergencia entre racionalidad, fe, ley y libertad, con la posibilidad de sanar de las patologías de las dictaduras liberales.

5.- Es imprescindible e impostergable conocer los hechos históricos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, sus luces y sus sombras, pues es necesario para purificarnos de la memoria y para reconocer nuestro rostro y fortalecer nuestro corazón de cara a la misión del tercer milenio,  de cara al mundo contemporáneo, con sus retos y su ya dimensión planetaria.

6.- Facilitar el camino para profundizar en el ser y  en el quehacer  históricos.

7.- Corregir falsificaciones o inexactitudes.

8.- La Historia se hace con documentos y con su pertinente labor hermenéutica.

9.- Si no existe camino, no se puede ni evaluar, ni avanzar en el quehacer histórico, ni en la identidad como nación.

10.- La Iglesia en México, sus Diócesis,  Seminarios, todas sus instituciones, el Pueblo de Dios en México en la vertiente de su eclesialidad y en la dimensión del quehacer humano y ciudadano, como cualquier otro grupo humano, necesitan recobrar su memoria histórica, porque  “un pueblo sin historia, -decían los mexicas-, no es pueblo.

Pbro.   PRISCILIANO HERNÁNDEZ CHÁVEZ C.O.R.C.

Marzo 2013

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Pensamientos de Pbro. Prisciliano