Iglesiaehistoria.com

APARTADO SOBRE TEOLOGÍA DE LA HISTORIA.

(módulo 6)

 

Se ha dado un proceso cultural de desplazamiento del concepto, del alcance y de la óptica de la verdad. Seré esquemático en este apartado. Sigo en su visión de conjunto y en parte a Joseph Ratzinger en su obra Introducción al Cristianismo, valorada por Olegario Gonzáles de Cardenal como la mejor obra de teología contemporánea por ser una suma , y como tal sintética y profunda, que responde a nuestro contexto contemporáneo: credo de ayer y de siempre, vivido en nuestro hoy.

-Verum est ens: visión de la Antigua y Medieval. Todo ser es logos. La visión de lo sensible y lo inteligible.

Con la Ilustración  francesa y con el Aufklerung alemán, se centra la preocupación en la dimensión antropocéntrica, subjetiva, racionalista, idealista. Pero el acento se puede ubicar en Gianbattista Vico (1688-  1744):

-Verum quia factum, en el hecho. NO buscar causas remotas de la reliada sino la causalidad inmediata. Se da paso al historicismo. Parece que la visión importante es la histórica inmanentista. Con Marx  se da otro paso en la descomposición cultural:

-verum quia facendum: sólo es verdadero lo que se trasforma. La verdad es praxis.

Conocemos los desenlaces trágicos de esta postura, que al final  es la visión economicista-colectivista del hombre del mismo cuño de la visión capitalista salvaje del individualismo egoísta. Hasta llegar a esta del posicionamiento del positivismo científico-tecnológico por la ultravaloración del método matemático: todo se pesa todo se mide, todo se cuantifica. A esto le agregamos la visión crítica de Giovanni Sartori:

-Homo videns: la verdad es la que se percibe en los mass media. La verdad la hace la televisión, el cine, la revista. Diríamos verum quia visum. La verdad es esa que venden los medios. Cercana al homo robóticus: falta que te implanten el chip para que te autodetermine el totalitarismo del poder omnímodo. El esclavo que ni se da cuenta que los es y que vive en la fata morgana (la hada céltica de la ilusión), si no en el nihilismo más cruel o el pasotismo que es la cara la indiferencia infame.

Así entroncamos con la sociedad líquida, según la visión del sociólogo polaco  Zygmunt Bauman.

 

29.-Problematicidad del hombre y crisis de identidad.

 

El hombre ha perdido la esperanza  y que se encuentra al borde del desastre antropológico, al borde del suicidio colectivo, porque vive en la vida líquida o sociedad líquida, según expresión de Zygmunt Bauman, donde no existe nada estable, ni instituciones, ni el amor, ni el compromiso; lo que dijo Heráclito respecto de la realidad cósmica, panta rei, todo fluye, así acontece hoy en la realidad social, todo fluye. Se constata  en la vida de muchos el dicho de Heidegger “ser para la muerte” o el de Satre, “la vida como pasión inútil. Al final parece que no se tienen ni perspectivas, ni proyectos ni esperanzas. Pareciera que el espíritu de Caín errante, cabalga en la cultura de todos los tiempos, incluido el nuestro. Caín que asesinó la esperanza, como lo escribe Emma Godoy (Caín el Hombre, Jus 1984). Caín siembre la tierra sin bendecirla y la tierra se ha cubierto de espinos. “Un día, en el campo,-continúa Emma Godoy-, Caín había retado al Creador, seguro de que el Hombre puede vivir sin Dios y se basta por sí solo. Pero al apartarse del Rostro Augusto, Caín vio que no podría prescindir del Eterno, y tuvo que substituirlo con un Ídolo. La Cultura fue el Ídolo espiritual y titánico labrado a cincelazos de desesperanza…El Dios de Caín se llama El-No-Llegar. Este es el estigma del progreso científico y tecnológico. El vacío existencial como epidemia o neurosis noogena, en palabras de Víktor Frankl. Ni el poder, ni el placer, ni el dinero, ni el éxito, llenan la sed de infinito del hombre. En la sociedad de consumo se alimenta el espíritu con alimentos chatarra, libros, películas, la sociedad mediática y mediatizada por el caos.

Las inmensas posibilidades positivas que la civilización tecno-industrial ha ofrecido al hombre están llenas de ambigüedades. El mundo dominado por la ciencia y por la técnica más sorprendente pueden llevarnos al desierto inhabitable; no sólo desde el punto de vista ecológico, sino desde el punto de vista cultural y espiritual. ¿Cuántos millones de seres humanos han  muerto a causa de las guerras del siglo XX y del inicio del XXI? No se puede ver el progreso científico con ingenuidad. La hecatombe por la manipulación genética, anuncia la conseja satánica de ser como Dios, llevada a sus últimas consecuencias. Laberintos de especializaciones con grandes vacíos sobre el ser del hombre. Asistimos a la más terrible crisis de la identidad humana. Las palabras de Max Sheler no pierden su actualidad (   El puesto del hombre en el cosmos, 1928; Cosmovisión Filosófica, 1929): En la historia de más de diez mil años somos nosotros la primera época en que el hombre se ha convertido para sí mismo radical y universalmente en un ser “problemático”: el hombre ya no sabe lo que es y se da cuenta de que no lo sabe. Solamente haciendo tabla rasa de todas las t5radiciones referentes a este problema, contemplando con sumo rigor metodológico y con extrema maravilla a ese ser que se llama hombre, se podrá llegar nuevamente a unos juicios debidamente fundados.”

Martín Heidegger hace eco de estas palabras: Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra…. Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra (Kant y el problema de la metafísica, 1929). Y en este mismo rubro, Gabriel Marcel: el hombre contemporáneo que no sabe ya quién es y para qué existe (El hombre problemático, 1955). A todo esto sumamos la visión de la tesis doctoral e inédita de nuestro queridísimo P. Antonio Cárdenas “la cultura en Jacques Maritain,  cuyo fondo es la dialéctica  cultural e histórica sobre la afirmación de Dios llevada a la progresiva afirmación del hombre hasta la negación de Dios, -hasta los humanismos ateos, totalitarios y suicidas.

 

 

 

Pbro.   PRISCILIANO HERNÁNDEZ CHÁVEZ C.O.R.C.

Agosto 2013

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Pensamientos de Pbro. Prisciliano

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI