ANTONIO BENTUÉ (1939-   )

PENSADOR CATÓLICO

Antonio es un teólogo y profesor universitario español, nacido en Cataluña. Estudió en Universidad de Estrasburgo, Francia, en la que se tituló en teología católica en 1969. Tres años después, en 1972, obtuvo un doctorado en teología en la misma universidad con mención en teología protestante. Desde 1971 se desempeña como profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dicta la cátedra de 'Teología Fundamental' de la Facultad de Teología, e imparte las cátedras de 'Historia de las Religiones' y 'Religiones y Cristianismo'.

Antonio es residente en Chile, ha escrito varios libros sobre religiones comparadas y el diálogo fe y modernidad. Se ha obsesionado por la así llamada “insoportable levedad del ser”, y eso ha marcado su investigación sobre las distintas respuestas que desde los cultos mistéricos hasta el cristianismo, el hombre ha tratado de dar a la muerte. Bentué aborda con pasión todos esos temas y obsesiones y nos acerca a los cultos que pusieron en jaque al Imperio Romano.

“La inquietud del hombre de hoy va más allá del contenido de una ciencia como es la teología, a una interrogación sobre qué es la fe, qué es la religión, qué es una revelación divina, qué es una iglesia que pretende aquí en la tierra hablar en el nombre de Dios. Por eso creo que 'La Opción Creyente' de Antonio Bentué responde más que cualquier otro libro de teología dogmática, moral o espiritual, a una inquietud profunda del ser humano”.  Esta fue la expresión de Monseñor Bernardino Piñera en la presentación de la octava edición del libro de Antonio "La Opción Creyente" en la Universidad Católica de Chile el año 2014.

Este libro es categórico en afirmar que “la actitud efectiva por parte de cualquier persona o comunidad respecto a los pobres constituye el criterio definitivo de la autenticidad de la fe profesada”.

Se mencionan algunas de sus obras:

La opción creyente. Introducción a la Teología fundamental, (1981) Editorial San Pablo,Verbo Divino y UCM, (8ª edición de 2014 por las tres editoriales).

Se publicó la octava edición del libro “La Opción Creyente” de Antonio BentuéLa experiencia bíblica: Gracia y ética, (1997) Editorial PPC/SM, Madrid.

Educación Valórica y teología, (1998) Editorial Tiberíades, Santiago.

Cultura de hombres, salvación de Dios, (1999) Editorial Tiberíades, Santiago.

Las Tentaciones de Job, (1999) Editorial PPC/SM, Madrid.

Muerte y Búsquedas de inmortalidad, (2002) Editorial PUC, Santiago.

La pasión de Cristo II, (2004) Editorial Grijalbo, Santiago.

Dios y dioses. Historia religiosa del hombre, (2004) Editorial PUC, Santiago.

Gilgamesh: el hombre ante la muerte (drama en siete escenas), (2011) Editorial PUC, Santiago.

20111221_libro_gilgameshBajo el nombre “Gilgamesh. El hombre ante la muerte”, Antonio,  ha publicado un ensayo basado en el mito de Gilgamesh para referirise a la relación entre el hombre y la muerte. Plantea que el ser humano nunca logra resolver si hay algo más allá de la muerte, por lo que le quedará siempre abierta la posibilidad de creer que lo hay. Y así mantener viva la esperanza de salvación frente al riesgo angustiante de la nada final.

Antonio Bentué tomó la experiencia humana de la muerte como punto de referencia para plantearse la vida misma. Este tema se encuentra en el centro de sus 10 libros. En este ensayo, utiliza un género literario de tipo teatral para referirse al mismo tópico, planteando la inquietud de si existe algo más allá de la muerte, una duda que no se puede resolver.

Antonio, ha opinado sobre el Concilio Vaticano II y se refirió en 2012 a la vigencia de los documentos conciliares. Respecto de la Lumen gentium, una de las cuatro constituciones promulgadas por el Concilio, destacó su importancia para el tema educativo. El Concilio Vaticano II quiso desmontar el esquema dual de organización, la verticalidad monárquica, con un Papa arriba infalible y con obispos que obedecían órdenes.  Antonio explicó “Uno de los grandes temas del Concilio fue, primero, los obispos son hermanos en el episcopado, el Papa no es un superior, es un hermano en el episcopado, el primero entre iguales. Eso marcó, fue muy importante como visión de la Iglesia hacia dentro”.

presentacion libro bentue

¿un único salvador universal?”. Antonio se permite poner en duda esta pretensión cristiana en un libro que habla de Jesucristo en el pluralismo religioso

Abriéndose paso en los caminos de la cristología fundamental, Antonio Bentué aborda este tema particularmente complejo, conocido como la demonstratio cristiana, donde se intenta probar la racionalidad de la pretensión de constituir la única religión verdadera, frente a la equivalente aspiración de otros sistemas de creencias.

“¿Cómo podría ser razonable la pretensión de que una determinada opción creyente puede aspirar al derecho de normatividad universal, legitimando así su derecho de expansión –o incluso de conquista— universal?”, se pregunta Antonio para cuestionar las intensiones evangelizadoras que han escondido intereses narcisistas y de manipulación.

En fin, Antonio Bentué aborda temas con una vertiente poco usual y es posible que aún pueda plasmar en futuros escritos mayor cantidad de reflexiones que son importantes para el hombre.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XX