Iglesiaehistoria.com

 

 

VINCENT  MC NABB  O.P. ( 1868 –1943)

PENSADOR  CATÓLICO

 

 

 

Vincent nació en Portaferry, Condado de Down, en la actual Irlanda del Norte. Tuvo once hermanos y él fue el décimo.

El joven Vincent fue educado durante su periodo escolar en el seminario diocesano de St. Malachy's College, Belfast. El 10 de noviembre de 1885 Mc Nabb se integró al noviciado de la Orden Dominicana de Inglaterra en Woodchester en Gloucestershire, Inglaterra y fue ordenado en 1891. Después de estudiar en la Universidad de Lovaina, en donde obtuvo el grado de “lector” de Teología Sagrada en 1894,  fue enviado a Inglaterra donde pasó el resto de su vida sirviendo a la gente de ese país.

Fue un sacerdote de la Orden de Predicadores por 58 años y un estudioso Irlandés muy influyente. Murió en la Parroquia de Santo Domingo en Londres. Sirvió Vincent  como profesor de filosofía en Hawkesyard Priory, fue prior de “Holy Cross Priory”, y daba sermones en la Universidad de Londres, al mismo tiempo servía en varias actividades oficiales para los Dominicos en su provincia. No tuvo una tarea fácil ya que era ascético y duro.  Tuvo tanto enemigos como amigos.

 

Fue la encíclica Rerum Novarum (1891), del Papa León XIII que inspiró al sacerdote dominico recién ordenado, de dedicar su vida al servicio de los pobres  de Londres, de evangelizar, catequizar y dar ayuda y apoyo, al tiempo que enseñaba a los seminaristas dominicos y además ejercía un gran ministerio público, especialmente al hablar en grandes eventos públicos, en particular el foro del altavoz en Hyde Park.  La encíclica del Papa León Rerum Novarum, , era "el texto fundacional" de su vida, y Mc Nabb instó a sus novicios a mantener siempre una copia de la misma al lado de la cama, y para llevarla con ellos mientras estaban fuera de casa.  Pero la Escritura y la Summa de santo Tomás  fueron fundamentales, teniendo ahí la base de sus críticas a la sociedad, el Estado y la economía moderna

 

La vida de Vincent fue como de "Apóstol de los primeros principios", que "siempre estaba en los dolores para decir que él sólo hablaba como la Iglesia habló ... para conducir a todos nosotros, tanto dentro como fuera, de vuelta a los primeros principios, para entender no sólo de la costumbre o hábito o de la obediencia o de la moda o el miedo a la ofensiva o respeto humano lo que es la Verdad - y, a partir de la comprensión de que la Verdad, para que nos acercamos a Cristo, a Dios Todopoderoso y por lo tanto a la bienaventuranza.

 

Un ejemplo de cómo la reflexión sobre un breve pasaje de la Escritura influyó en su enseñanza sobre la sociedad y la economía se puede encontrar en su libro, Nazareth o Caos Social.

 

Miles de personas lo oyeron predicar en el “Hyde Park” donde nunca calló ante el menor desafió contra Protestantes, ateos, librepensadores, ante vastas muchedumbres durante los domingos, incluso debatió, al igual que Chesterton contra luminarias tales como George Bernard Shaw en los teatros de la ciudad y los salones de conferencias respecto a los temas candentes del día a día.

 

Era como un monje del siglo XIII viviendo en el siglo XX, persiguiendo tales tareas como leer el Antiguo Testamento y tomar notas de él en Hebreo, leer el Nuevo Testamento y citarlo en griego y leer las obras de Santo Tomás de Aquino en Latín. Durante su vida Vincent  tuvo pocas cosas a las que pudiera llamar suyas, aparte de su Biblia, su Breviario, y su copia de la Summa Teológica de Santo Tomás. Nunca durmió en la cama, sino dormía en el piso de madera de su celda, ni siquiera tenía una silla. Cuando estudiaba, leía, escribía u oraba, lo hacía de rodillas, y como Santo Domingo de Guzmán, caminaba a todas las partes que iba.

 

Su producción escrita fue copiosa:

St. Thomas Aquinas and Law Catholic Truth Society Pamphlet (1931)

Bishop Brownlow (1830-1901) Catholic Truth Society pamphlet (1902)

Where believers May Doubt : or, Studies in Biblical Inspiration and Other Problems of Faith, Burns and Oates (1903)

Oxford Conferences on Prayer – Herder (1904)

Oxford Conferences on Faith – Herder (1905)

Our Reasonable Service - Benziger Bros. (1913)

Children's Hour of Heaven on Earth, P.J. Kenedy (1914)

Europe's ewe-lamb and other essays on the Great War, R&T Washbourne (1916)

Doctrinal Witness of the Fourth Gospel - Catholic Truth Society pamphlet (1922)

From a Friars Cell - P.J. Kennedy (1923)

The Mysticism of St. Thomas - Basil Blackwell (1924)

The Church and the Land 1927 Benziger Bros. Pamphlet (1927)

Infallibility – Herder (1927)

The Catholic Church and Philosophy (Calvert Series) Macmillan (1927)

New Testament Witnesses to St. Peter - Benziger Bros. (1928)

Thoughts Twice-Dyed - Benziger Bros. (1930)

New Testament Witnesses to Our Blessed Lady - Sheed & Ward (1930)

God's Book and Other Poems - St. Dominic's Press (1931)

Nazareth or Social Chaos - Burnes Oats and Washbourne (1933)

Geoffrey Chaucer: A Study in His Genius and Ethics - B. Humphries (1934)

Wayside, a Priest's Gleanings - Benziger Bros. (1934)

The Craft of Prayer (1935)

St. John Fisher - Sheed & Ward (1935)

Science of Prayer (A Revised Edition of Oxford Conferences on Prayer) - St. Dominic's Press (1936)

The Craft of Suffering : Verbatim Notes of Instruction on Suffering Given During Retreats at the Cenacle Convents 1930-35 (1936)

God's Way of Mercy, Verbatim Notes of Retreat Instructions (1936)

Francis Thompson and Other Essays - Intro. by G. K. Chesterton - B. Humphries (1936)

Frontiers of Faith and Reason - Sheed and Ward (1937)

God's Good Cheer – (1937)

St. Elizabeth of Portugal - Sheed and Ward (1937)

The Church and Reunion (1937)

In Our Valley, Notes on Retreat Instructions - Benziger Bros. (1938)

Life of Our Lord; to the Reader - Sheed & Ward (1938)

Joy in Believing - Burnes, Oats & Washbourne (1939)

Mary of Nazareth - P.J. Kennedy (1939)

St. Mary Magdalen - Burnes & Oates (1940)

Eleven, Thank God - Sheed and Ward (1940)

Confession to a Priest - Catholic Truth Society (1941)

Some Mysteries of Jesus Christ – Benziger (1941)

Catholics and Nonconformists - pamphlet, Catholic Truth Society (1942)

Did Jesus Christ Rise form the Dead? - Catholic Truth Society (1943)

Old Principles and the New Order - Sheed and Ward (1942)

An Old Apostle Speaks - pamphlet, Blackfriars (1946)

A Father McNabb Reader - P.J. Kennedy (1954)

The Prayers of Fr. McNabb - pamphlet, Newman (1955)

A Vincent McNabb Antholgy. Selections from the Writings of Vincent McNabb, O.P. Blackfriars (1955)

 

La misión de Vincent contemplaba tres partes: la primera era la reunión entre la Iglesia Católica y los Anglicanos, la segunda era la justicia social inspirada en Santo Tomás de Aquino y la encíclica del Papa León XIII Rerum Novarum; y la tercera era defender a la fe y a la razón, ambas atacadas constantemente por los modernistas, las defendía estableciendo doctrina.

 

Vincent tomó como primera prioridad el servir a los pobres. Logró esto al enseñar catequesis a los niños más pobres y al visitar a los enfermos y moribundos, incluso llegaba tan lejos como a lavar el piso de personas discapacitadas que no conocía. Una extensión de su caridad hacia los pobres puede encontrarse en sus ideas sobre el Distributismo.

 

Junto con los escritores/pensadores G. K. Chesterton y Hilaire Belloc, Vincent vio que aquellos que eran pobres en religión y en propiedades deberían tener las dos. Lo que este dominico  trajo al movimiento fue un análisis Tomista respecto a la economía moderna, y a la estructura social y política, que hasta el día de hoy se mantiene valida. Este análisis es, ante todo, un argumento en contra de la “economía racionalizada” y la “planificación social” porque Vincent vio claramente como la meta de ambas era el sacrificio de la familia por el altar llamado supuestamente “Eficiencia”.

 

Monseñor Ronald Knox se expresó de Vincent:  "es la única persona que yo he conocido respecto de la cual he sentido, y dicho más de una vez, “El te da la idea de cómo los santos deben ser.” Había una especie de luz en torno a su presencia que no parecía ser de este mundo".

 

 A su vez, Hilaire Belloc dijo de Vicent:  "La grandeza de su personalidad, de su enseñanza, su experiencia, y sobre todo, su juicio, estaba totalmente separado del mundo cercano a él.... el aspecto más destacable de todos era su carácter de santidad... Puedo escribir aquí desde una experiencia personal e intima... He conocido, visto y sentido la santidad en su persona… He visto la santidad muy elevada en los caminos muy domésticos de mi vida, y la memoria de esa experiencia, que es también una visión, me llena ahora que escribo – así me llena diciéndome que ya no hay nada más que decir. "

 

G. K. Chesterton también hizo referencia a Vincent: "... el es uno de los pocos grandes hombres que he conocido en mi vida; el es grande en muchos sentidos, mentalmente, moralmente y mística y prácticamente… nadie que haya conocido, visto u oído al Padre McNabb lo puede olvidar"

 

Murió en la Parroquia de Santo Domingo en Londres el 17 de junio de 1943.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_McNabb

http://thewandererpress.com/featured-today/the-apostle-of-first-principles-speaker-recalls-fr-vincent-mcnabb-op/

 

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos

"¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

 

Nicolás Copérnico

Nacidos en Siglo XIX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI