Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN MELQUÍADES

Papa de 311 a 313

 

Probablemente procedía de África del Norte, a pesar de su nombre griego, aunque no se poseen datos fidedignos sobre su biografía.

 

Después del destierro del papa san Eusebio, la sede papal permaneció vacante por cierto tiempo, probablemente por las complicaciones del problema de los apóstatas, que había motivado el destierro del pontífice Eusebio, y que no había quedado aclarado con el alejamiento del papa y de Heraclio, el instigador de la revuelta. Melquíades trasladó de Sicilia a Roma los restos de su predecesor, Eusebio, y los hizo enterrar en una cripta del cementerio de San Calixto.  En este mismo lugar yacen sus restos al morir.

 

El pontificado de Melquíades fue un papado crucial. A Melquíades le tocó gestionar una situación absolutamente novedosa en la Iglesia, la del definitivo fin de su clandestinidad y la no persecución. Primero, con el Edicto de tolerancia de Nicomedia en 311 de los emperadores Galerio, Licinio y Constantino, el cual puso fin a la persecución de los cristianos, aunque en la parte oriental dicha persecución aún se prolongó algún tiempo bajo el imperio Maximino Daia. Se autorizó a los cristianos a reconstruir sus iglesias y a celebrar reuniones en la medida en que no alterasen el orden público. Más tarde, con la definitiva victoria sobre sus rivales al trono imperial del pro-cristiano Constantino, que emitirá, como se sabe, el importantísimo Edicto de Milán en 313, también durante el reinado de Melquíades.

 

Lo primero que hizo Melquíades fue nombrar a las personas que tenían que negociar con la autoridad romana la restitución de los bienes eclesiásticos, para lo cual habilita a dos diáconos, Strato y Casiano. Entre los bienes a los que accedió la Iglesia se encontraban también el Palacio de Letrán, regalo personal del Emperador, convertido en residencia papal y en sede de la administración eclesiástica.

 

Melquíades reunió un concilio para condenar a los donatistas y comenzó con la práctica de repartir en las iglesias de Roma la eucaristía consagrada por el propio papa, práctica atestiguada en Roma pero que la Enciclopedia Católica duda en atribuir a este pontífice.

 

Se le recuerda como mártir, a pesar de haber muerto en forma natural, por los sufrimientos que padeció durante el reinado del emperador Maximiano.

 

Lo sucedió el papa Silverio.

 

El pontificado  de Silvestre se caracterizó por la intervención en el gobierno de la Iglesia del Emperador Constantino I el Grande.

 

Silvestre nació hacia el año 270, en Roma, y su padre se llamó Rufino. Sucedió a San Melquíades el 31 de enero de 314, un año después de que promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Para enfrentar la herejía donatista Silvestre envió delegados al Concilio de Arles.

 

El emperador Constantino le regaló a San Silvestre el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices. Esto ya había ocurrido con Melquíades.

 

También tuvo Silvestre la suerte de poder construir la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Durante su Pontificado se reunió el Concilio de Nicea, el año 325, en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no es católico, condenando las enseñanzas de Arrio. Compusieron allí el Credo de Nicea. Dicen que a Silvestre le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador cristiano.

 

Expidió reglamentos para la ordenación de los clérigos y para la administración de los santos sacramentos. También organizó la ayuda que debía darse a los sacerdotes y a los fieles necesitados. De vida ascética, pudo atender a las obras de beneficencia y en todo momento supo mantener en alto la ortodoxia de la doctrina frente a las incipientes herejías.

 

El Pontificado de Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335. Fue el primer Papa que no muere mártir y la primera persona canonizada sin haber sido mártir.

 

TOMADO DE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Melqu%C3%ADades

http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=119

http://www.religionenlibertad.com/de-san-melquiades-el-papa-madrileno-en-el-dia-de-su-26432.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Silvestre_I

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=391

http://www.corazones.org/santos/silvestre_papa.htm

 

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI