Iglesiaehistoria.com
Papas Santos de la Iglesia No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somos seres espirituales con una experiencia humana. Pierre Teilhard de Chardin

SAN JUAN PABLO II

Papa de 1978 a 2005

 

Juan Pablo fue un Papa muy querido y respetado. Era polaco nacido en Wadowice, cerca de Cracovia,en 1920. Su nombre de pila era Karol Wojtyla. Era el menor de 3 hijos. Una hermana falleció antes del nacimiento de Karol; su madre murió cuando tenía 9 años; el hermano mayor fallece al tener 12 años y a su padre murió al cumplir 21 años de edad, en 1941. Una situación muy dificil.

 

En tiempo de la ocupación nazi trabajó en una cantera; se dedicó a la actuación; el año 1942 sintió la llamada sacerdotal.

 

Estudió en un seminario clandestino en la ciudad de Cracovia, dirigido por Cardenal Adam Stefan Sapieha, arzobispo de Cracovia y en 1946 se ordenó sacerdote. Para el año 1958 lo nombró Pío XII obispo auxiliar de Cracovia y en 1978 lo eligieron Papa. El pontificado de Juan Pablo II fue el tercero de mayor duración en la historia papal, con un total de 27 años. Juan Pablo hizo presencia mundial durante su pontificado, llevando su presencia misionera a todos los puntos de la tierra, alimentando la doctrina con abundantes y esclarecidos documentos, y convocando a todos los hombres de nuestra época a abrir sus puertas al Redentor. No se entendería la última parte del siglo XX sin la figura insigne de Juan Pablo II. Su padre, un hombre muy religioso, era militar.

 

Enviudó cuando Karol contaba apenas con nueve años. De joven el interés de Karol se dirigió hacia el estudio de los clásicos, griegos y latinos. A principios de 1938, Karol se trasladó junto con su padre a Cracovia para matricularse en la universidad Jaghellonica y cursar allí estudios de filología polaca. Pero, con la ocupación de Polonia por parte de las tropas de Hitler, en 1939, sus planes de estudiar filología se vieron definitivamente truncados. En tal situación, y con el fin de evitar la deportación a Alemania, Karol buscó un trabajo y fue contratado como obrero en una cantera de piedra.

 

Asimismo en esa época Karol se inició en el "teatro de la palabra viva", una forma sencilla de hacer teatro: la actuación consistía esencialmente en la recitación de un texto poético. Las representaciones se realizaban en la clandestinidad, en un círculo muy íntimo, por el riesgo de verse sometidos a severos castigos por parte de los nazis. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha. Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

 

El año 1948 tiene su retorno a Polonia hasta el año 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin la tesis: "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario mayor de Cracovia. Como se dijo, en 1958 fue nombrado obispo por Pío XII. El año 1964 es elevado a ser Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, mismo que en el año 1967 lo convierte en Cardenal. Participó Juan Pablo II, en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, y tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado. Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino, desde 1978, con infatigable espíritu misionero, ya que dedicó todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas. Juan Pablo II luchó contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte. En 1981, Karol sobrevivió a un atentando en su contra por la intercesión de Nuestra Señora de Fátima.

 

En 1983 creó las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue intermediario entre Chile y Argentina para evitar un conflicto entre ellas Conflicto que inició antes de la Navidad de 1978, y concluyó 5 años después en noviembre de 1984,.

 

En 1986 se reunió con los líderes espirituales del mundo en Asís para orar por la paz en el mundo. Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar una sinagoga, una iglesia luterana y una mezquita. Tuvo el valor y la humildad de pedir perdón, en el año 2000, por pecados cometidos por miembros de la Iglesia Católica a lo largo de la historia: Juan Pablo confesó primero los pecados en general, para "purificar la memoria" y para comprometerse a un camino de conversión. Después hizo la siguiente secuencia:

 

1- Los pecados cometidos al servicio de la verdad, la intolerancia y la violencia en contra de los disidentes, guerras de religión, violencias y abusos en las Cruzadas, y métodos coactivos en la Inquisición.

2- Las faltas que han afectado la unidad del Cuerpo de Cristo: excomuniones, persecuciones, divisiones.

3- Los pecados cometidos en el ámbito de las relaciones con "el pueblo de la primera Alianza", Israel: desprecio, actos de hostilidad, silencios.

4- Pecados en contra del amor, la paz, los derechos de los pueblos, el respeto de las culturas y de otras religiones, en concomitancia con la evangelización.

5- Faltas en contra de la dignidad humana y la unidad del género humano: hacia las mujeres, las razas, las etnias.

6- Pecados en el campo de los derechos fundamentales de las personas y en contra de la justicia social: los últimos, los pobres, los que están por nacer, injusticias económicas y sociales, marginación.

 

"Ya el día 26 de agosto de 1978, cuando él (el entonces electo Cardenal Albino Luciani) declaró al Sacro Colegio que quería llamarse Juan Pablo -un binomio de este género no tenía precedentes en la historia del Papado- divisé en ello un auspicio elocuente de la gracia para el nuevo pontificado. Dado que aquel pontificado duró apenas 33 días, me toca a mí no sólo continuarlo sino también, en cierto modo, asumirlo desde su mismo punto de partida. Esto precisamente quedó corroborado por mi elección de aquellos dos nombres". Es así como el Papa Wojtyla explicó la elección de su nombre para ejercer el pontificado. "No tengáis miedo" fueron las primeras palabras que Juan Pablo II lanzó al mundo entero desde la Plaza de San Pedro. "Totus Tuus" o Todo tuyo, con evidente referencia a María, fue el lema elegido por Juan Pablo II al asumir el timón de la barca de Pedro. Al comienzo de su pontificado Juan Pablo II se empeñó en llamar y comprometer a todos los hijos de la Iglesia en la tarea de una nueva evangelización: "nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión".

 

Desde 1985 la Iglesia inició las Jornadas Mundiales de los Jóvenes. Su fue el Año Jubilar de la Redención y el Año Internacional de la Juventud, convocado por la Organización de las Naciones Unidas en aquel mismo año: Los jóvenes fueron invitados a Roma. Y éste fue el comienzo. (...) El día de la inauguración del pontificado, el 22 de octubre de 1978, después de la conclusión de la liturgia, dijo a los jóvenes en la plaza de San Pedro: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Vosotros sois mi esperanza". A su muerte los fieles gritaban "santo súbito", pero hubo que esperar el primer milagro para la beatificación en 2011: milagro que permitió la beatificación del Papa Juan Pablo II fue la sanación, , de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, que padecía de Párkinson, la enfermedad que durante años padeció el extinto Pontífice.

 

Se requirió un segundo milagro para la canonización en 2013: "Le pedimos a nuestro Papa Juan Pablo que nos ayudara a pedirle a Dios que me ayudara", expresó Floribeth Mora, la beneficiaria del milagro confirmado por la Santa Sede y que permitió la canonización Juan Pablo II. Esta mujer que vivía en la localidad de Tres Ríos de Cartago, Costa Rica, "es la protagonista del milagro que llevó a los altares al Papa polaco, Flory -como la llaman sus familiares y amigos- superó un aneurisma cuando ya estaba desahuciada por los médicos". Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las que proclamó 1338 beatos.

 

También realizó 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia. Publicó: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Publicó también cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza"(1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (2003); "¡Levantaos! ¡Vamos!" (2004) y "Memoria e identidad" (2005). Juan Pablo II fue un extraordinario políglota, que llegó a dominar el polaco, esperanto, griego clásico, latín, italiano, francés, español, portugués, inglés y alemán, pero también tuvo suficientes conocimientos del checo, lituano, ruso y húngaro, además tenía conocimientos de japonés, tagalo y varias lenguas africanas.

 

Los 104 viaje que realizó el pontífice Juan Pablo fueron los siguientes paises:

1979: República Dominicana, México y Bahamas, Polonia, Irlanda, USA y Turquía

1980: Zaire, República del Congo, Kenya, Ghana, Alto Volta Francia, Brasil y Alemania. 1981:Pakistán, Filipinas, Guam y Japón

1982: Nigeria, Benin, Gabón, Guinea Ecuatorial, Portugal, Gran Bretaña, Brasil, Argentina, Suiza, San Marino y España

1983: Portugal, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize, Haití, Polonia, Francia, Austria, Kairbanks, Corea, Nueva Guinea, Islas Salomón y Tailandia. 1984: Suiza, Canadá, España, República Dominica y Puerto Rico

1985: Venezuela, Ecuador, Perú y Trinidad, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, Togo, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos, Suiza y Lietchenstein

1986: India, Colombia, Francia, Bangla Desh, Singapour, Fuji, Nueva Zelanda y Australia 1987:Uruguay, Chile y Argentina, Alemania, Polonia, USA y Canadá

1988: Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Austria, Zimbawe, Botswana, Mozambique, y Francia.

1989: Madagascar, La Reunión, Zambia, Malawi, Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, España, Corea, Indonesia e Isla Mauricio

1990: Cabo Verde, Guinea Bissau, Malí, Burkina Faso, Chad, Checoslovaquia, México, Malta, Tanzania, Burundi y Ruanda.

1991: Portuga, Polonia, Polonia, Hungría, y Brasil.

1992: Senegal, Gambia, Guinea Angola, Santo Tomé y Príncipe, República Dominicana. 1993: Benín, Uganda, Sudán, Albania, España, México, USA, Lituania, Letonia y Estonia 1994: Croacia

1995: Filipinas, Sri Lanka, Papua Nueva Guinea, Australia, Polonia y República Checa. 1996: Bélgica, Eslovaquia, Suráfrica, Mozambique y Kenia, USA, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Túnez, Eslovenia, Alemania, Hungría, Francia.

1997: Bosnia-Herzegovina, República Checa, El Líbano, Polonia, Francia, Brasil .

1998: Cuba, Nigeria, Austria, Crocacia.

1999: México, USA, Rumania, Polonia, Eslovenia, India, Georgia,

2000: Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Portugal.

2001: Grecia, Siria y Malta, Ucrania, Kazajistán, Armenia

2002: Bulgaria y Azerbayán, Canadá, México, Guatemala, Polonia.

2003: España, Croacia, Bosnia, Herzegovina, República Eslovaca.

2004: Suiza, Francia.

 

 

TOMADO DE:

 

https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3578/

http://es.catholic.net/op/articulos/53258/juan-pablo-ii-santo.html

http://es.devocionario.wikia.com/wiki/San_Juan_Pablo_II

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI