Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Portrait_of_Louis_Veuillot.jpg/134px-Portrait_of_Louis_Veuillot.jpgLOUIS VEUILLOT (1813-1883)

PERIODISTA Y PENSADOR CATÓLICO

Louis Veuillot nació en Boines el año 1813 y murió en París el año1883. Le tocó vivir en la época del Régimen Victoriano inglés (1837-1901) que correspondió en Francia con: Restauración Borbónica Francesa (1815-1830); Segunda República Francesa (1848-1852); Segundo Imperio francés (1852-1870) y el inicio de la Tercera República (1870-1940)

Precoz y autodidacta, a los 17 años Louis publicó sus primeros artículos, dedicó todos sus esfuerzos a la defensa del catolicismo ultramontanista francés y del dogma de la Infalibilidad papal. El ultramontanismo suponía una total adhesión a la autoridad del Pontífice en contra del poder centralizador de un estado o de cualquier otro gobierno.

Louis es el único laico no canonizado de la historia de la Iglesia católica cuyo aniversario de nacimiento ha sido recordado por una carta pontificia, "Elogio del periodista cristiano" del Papa San Pío X.

El Papa Pío IX (1847-1878) sintió la necesidad de consolidar las filas del catolicismo para hacer frente a la creciente secularización de la sociedad. Las revoluciones, el progreso de la ciencia que cuestionaba los fundamentos mismos de la religión, la difusión de las ideas liberales y los intentos por parte de ciertos sectores del catolicismo europeo para conciliar la práctica religiosa y los cambios sociales suscitaron una reacción de defensa que se plasmó en la corriente ultramontana.

Louis fue colaborador y luego principal redactor del periódico legitimista L'Univers, y llegó a ser uno de los propagandistas católicos más activos desde 1843 basta 1879, fecha en la que le sustituye su hermano Eugène Veuillot.

Durante el año 1867 el periódico volvió a publicarse y ahora Louis aprovechó esta plataforma para defender el Concilio Vaticano I y la inminente declaración acerca de la infalibilidad del Papa. En esta ocasión varios obispos criticaron la intransigencia de Louis pero el mismo Pío IX apoyó al periodista.

El período más revelador en cuanto a la resonancia de esta publicación corresponde a la instauración de la Tercera República en Francia cuando L'Univers llegó a desempeñar un auténtico magisterio sobre la Iglesia. Sus constantes ataques contra los católicos-liberales así como miembros conocidos del episcopado francés dejaron hondas huellas.

L'Univers era un periódico religioso pero que defendía los intereses de la religión y de la Iglesia desde el terreno de la política. Esta publicación, que nunca cesó de condenar a Thiers, de Broglie, Falloux, a los bonapartistas, a los orleanistas y a los católicos liberales, sostuvo con fuerza la causa de Enrique de Artoisl, conde de Chambord (1820-1883).

Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Louis_Veuillot_2.jpg“Menester es estrechar filas alrededor del Sumo Pontífice, seguir inquebrantablemente sus inspiradas directivas, afirmar junto con él las verdades que solas salvarán nuestras almas y al mundo. Preciso es abstenerse de toda empresa que trate de reducir su palabra a nuestro propio sentir: “Cuando el Soberano Pontífice ha proclamado una decisión pastoral, nadie tiene el derecho de añadir o quitar de ella ni siquiera una vocal: non addere, non minuere. Lo que él afirma, es verdad para siempre”.”

Fue Louis quien había mostrado con el ejemplo de L'Univers los "deberes del periodismo católico". Sólo una Iglesia combativa y abiertamente militante puede mantenerse: "La nave de la Iglesia no fue botada al agua por el soplo de Dios para que navegase blandamente, impelida por las humanas corrientes sino para que en estos charcos corrompidos del mundo y de la carne bogase ella siempre contra corriente". decía Louis Veuillot.

La idea defensiva de Louis sobre la Iglesia se revela en otro texto:

“Estos dos poderes unidos, distintos y subordinados, mediante los cuales se rige la sociedad cristiana, se denominan las dos espadas. La primera espada, la que no desgarra más que las tinieblas, pertenece al poder paciente e infaliblemente iluminado del Pontífice. La otra, la espada material, se halla en manos del representante de la sociedad, y, a fin de que no yerre, debe obedecer al pensamiento del Pontífice. Es el Pontífice quien la hace desenvainar y quien la hace tornar luego a su lugar. Su oficio consiste en reprimir el error agresivo una vez definido y condenado, en maniatarlo, en abatirlo; en dar protección a la verdad, sea que tenga necesidad de defenderse, sea que tenga necesidad de atacar a su vez. La mano secular debe dar paso a la verdad, asegurar la libertad de sus enseñanzas, preservar la vida de sus embajadores y de sus discípulos".

La copiosa producción de Louis abarca los siguientes libros:

1838 Les pélerinages de Suisse

1839 Pierre Saintine

1841 Rome et Lorette (donde narra su conversión tras la visita a Roma)

1844 L'honnête femme

1845 Agnès de Lauwens

1845 Les français en Algérie

1848 Les libre-penseurs

1854 La vie de la bienheureuse Germaine Cousin

1854 Le droit du seigneur au moyen-age

1854 Corbin et d'Aubecourt

Description: http://4.bp.blogspot.com/-NbK5png_8E4/UUtZcuINiMI/AAAAAAAAWlk/UmT0Yv5-9wI/s1600/Louis+Veuillot+catolico+corazones+firmes.png1855 La guerre et l'homme de guerre