Iglesiaehistoria.com

 

 

LUIS FERNANDO FIGARI  RODRIGO (1947-  )

PENSADOR CATÓLICO Y LAICO COMPROMETIDO

 

 

 

Luis Fernando nació en Lima, Perú, el 8 de julio de 1947. Estudió en la Escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María de la ciudad de Lima. Luis Fernando es un laico católico y fundador y ex superior general de Sodalitium Christianae Vitae . También ha fundado Movimiento de Vida Cristiana y otras asociaciones religiosas. Fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, y es un emblema del laicado militante en Latinoamérica.

 

Cuando Luis Fernando tenía 7 años de edad, recibió los sacramentos de la Reconciliación, la Comunión y la Confirmación.

 

Estudió Humanidades y Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y posteriormente Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Más adelante estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Durante este tiempo, se convirtió en un líder de la Confederación Nacional de Juventudes, la rama juvenil del partido Unión Nacional Odriísta, el movimiento político del ex presidente Manuel A. Odría Cuando tenía 19 años, en 1966, fue elegido para representar a todos los estudiantes universitarios de Lima, dando el discurso de bienvenida al candidato presidencial Robert Kennedy durante su visita a Perú.

 

Tras varios ensayos en el campo de la política y en la filosofía, se encontró con la luz de la fe. Buscando respuestas a las preguntas claves de la existencia descubrió que el asunto fundamental en la vida humana era la religión. A la luz del Concilio Vaticano II, su proceso de conversión encuentra un cenit en la fundación del Sodalitium Christianae Vitae, en 1971, momento que él gusta llamar "bautismo de una búsqueda", con la convicción de que el Espíritu Santo estaba impulsando a los laicos a asumir un activo compromiso apostólico desde el universal llamado a la santidad. El arzobispo Juan Landazuri, OFM, tuvo un papel importante en la aprobación del Sodalitium, así como en otras sociedades establecidas por Luis Fernando. El Cardenal Landázuri, el Arzobispo de Lima, comenzaría la reunión con Luis Fernando en 1972, siguiendo de cerca el desarrollo del Sodalitium y expresando su apoyo.

 

Sodalitium Christianae Vitae es una de las comunidades religiosas de mayor crecimiento e influencia en Latinoamérica. La llamada “familia sodálite” convoca a diversas instituciones: Asociación de María Inmaculada para mujeres (1974), Movimiento de Vida Cristiana (1985), Fraternidad Mariana de la Reconciliación (1991), la Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación (1995) y las Siervas del Plan de Dios (1998).

 

En 1974, Luis Fernando fundó la Asociación de María Inmaculada para las mujeres. En 1984 participó en el primer día de Mundial de la Juventud en Roma, pronunciando la "Catequesis sobre el amor", en San Pablo Extramuros. Un año después, en 1985, fundó el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), un movimiento eclesial. En 1991, fundó la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, una asociación religiosa de mujeres laicas consagradas. El año 1994, el Movimiento de Vida Cristiana fue reconocido por el Vaticano como Asociación Internacional de Fieles Laicos de derecho pontificio. En 1995, fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Reconciliación.

 

En 1997 el Papa Juan Pablo II concedió la aprobación definitiva al Sodalicio como sociedad de vida apostólica. En 1994 tocó al turno al Movimiento de Vida Cristiana, que recibió el título de Asociación de Derecho Pontificio. Ha sido una historia no exenta de dificultades. En la década de los 90 del siglo XX  algunos ex miembros de la comunidad denunciaron públicamente abusos psicológicos y maltratos. Una excesiva rigidez, casi militarista, vivida en las casas de los consagrados habría propiciado los excesos. Los señalamientos siempre quedaron a nivel de prensa.

 

 

Experimentó una sorpresa, dolor y desconcierto por su amigo Germán Doig.  Se trataba de un personaje que fue, durante años, el vicario general del Sodalitium, alabado como “apóstol de la nueva evangelización” por obispos y sacerdotes. Falleció el 13 de febrero de 2001. Sus compañeros nunca dudaron de su “fama de santidad”. Pero la realidad era diferente: tenía una doble vida que era desconocida para muchos. Una comisión de autoridades de la comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. Esta información sobre Germán  provocó una herida profunda en su amigo, Luis Fernando, quien decidió renunciar a su puesto de superior general del Sodalicio. Determinación obligada asimismo  por su frágil estado de salud, tras una larga operación a mediados de 2010.

 

Juan Pablo II, en 2002, nombró a Luis Fernando  como consultor del Consejo Pontificio para los Laicos. En 2005, Benedicto XVI lo nombró como un auditor para que el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, uno de los pocos laicos participantes invitados a la asamblea. El 3 de junio de 2006, dirigió las palabras concluyentes al Papa Benedicto XVI en el Encuentro de los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades con el Papa en la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, Vaticano. El 21 de diciembre de 2010, Luis Fernando renunció a su responsabilidad como Superior General de la Sodalitium Christianae Vitae, alegando razones de salud.

 

Las obras escritas por Luis Fernando son abundantísimas:

Un mundo en Cambio , Verbo, Lima 1978. Segunda edición:. Edino, Santiago de Guayaquil 2004

Voz de esperanza: SS Juan Pablo II , FE, Lima 1979.

Huellas de peregrinar ONU , FE, Lima 1984. Segunda edición:. FE, Lima

en Compañía de María , FE, Lima 1985. Quinta edición:. Vida y Espiritualidad, Lima 2002

Aportes para Una teología de la Reconciliación , FE, Lima 1985. Segunda edición:. FE, Lima 2000

El laico y la nueva evangelización , FE, Lima 1986.

El desafío: Ante Una cultura de muerte Una cultura de vida, de libertad, de amor , FE, Lima 1987.

Características De Una espiritualidad párr Nuestro Tiempo desde América Latina , Vida y Espiritualidad, Lima 1988.

Dios no ha muerto. Reflexiones en torno a la teología de la muerte de Dios , Vida y Espiritualidad, Lima 1988.

La Populorum progressio , Vida y Espiritualidad, Lima 1988.

Por Que Una teología de la Reconciliación , FE, Lima 1989. Segunda edición:. Vida y Espiritualidad, Lima 2004

La Enseñanza Social de la Iglesia. Camino de Reconciliación , Vida y Espiritualidad, Lima 1989.

Catequesis Sobre el amor. Jubileo de los Jóvenes. 14 de abril de 1984 , FE, Lima 1990.

El pecado original, Niveles de ruptura y Reconciliación , FE, Lima 1990.

 La Dignidad del hombre y los Derechos Humanos , FE, Lima 1991.

Reflexión Sobre Medellín. Un largo Caminar , Vida y Espiritualidad, Lima 1991. (Segunda edición:. Vida y Espiritualidad, Lima 2008

peregrinar De Una comunidad. Un movimiento joven de Como Respuesta Para Los Jóvenes , Entrevista por el P. Harold Griffiths Escardó, FE, Lima 1991.

Función Dinámica de María , FE, Lima 1992.

Reflexiones en torno a la Trinidad ya la Creación , FE, Lima 1992.

Con Santa María en América Latina. Reflexiones desde Puebla , FE, Lima 1992.

María, Paradigma de Unidad , Vida y Espiritualidad, Lima 1992.

Evangelización, Promoción Humana y Reconciliación en la forja de América Latina , Vida y Espiritualidad, Lima 1992.

Con María en Oración , FE, Lima 1993.  Inglés: Con María en la oración ., Our Sunday Visitor, Huntington (IN) 1999

El matrimonio, Un camino de santidad , Comisión Episcopal de Familia - Vida y Espiritualidad, Lima 1994.

María y la Vocación a la vida cristiana , FE, Lima 1995

 Hacia Las Fuentes de la Enseñanza Social en la Sagrada Escritura , Vida y Espiritualidad, Lima 1995. .

Horizontes de Reconciliación , Vida y Espiritualidad, Lima 1996.

 Enseñanzas de San José para la Vida Cristiana , FE, Lima 1997.

 Federico Ozanam, apóstol de la caridad y la Reconciliación , Vida y Espiritualidad, Lima 1998.

Lenguaje, homogeneización y globalización , Vida y Espiritualidad, Lima 1998.

Misión reconciliadora de la Iglesia , FE, Lima 1999.

Concilio Plenario Latinoamericano. Un centenario , Vida y Espiritualidad, Lima 1999.

 Páginas de fe , FE, Lima 2000.

Luces de Emaús Para la Vida Cristiana , FE, Lima 2000. , clásicos ¿Nuevos? , Vida y Espiritualidad, Lima 2000.

Una aventura fascinante , FE, Lima 2001.

 Nostalgia de infinito , FE, Lima 2002.  (Inglés: Anhelo de Infinito ., Vida y Espiritualidad, Lima 2006  )

Vida cristiana y nueva evangelización , FE, Lima 2002.

El modelo de San José ante los Desafíos del Tercer Milenio , FE, Lima 2004Dolor y alegría. Reflexiones de Viernes Santo , Vida y Espiritualidad, Lima 2005De la despedida a la bienvenida , FE, Lima 2006.

La búsqueda de la Verdad , Vida y Espiritualidad, Lima 2006.

Caminos de Meditación. Métodos. Tomo I , Vida y Espiritualidad, Lima 2006

Una recta lectura del Concilio en vistas al Tercer Milenio , Vida y Espiritualidad, Lima 2007.

Maestría de la Palabra y la Pasión , Vida y Espiritualidad, Lima 2008.  Luis Fernando Figari, Catequesis al Movimiento de Vida Cristiana en San Juan de Letrán , FE, Lima 2008.

Formación y Misión , VE, Lima 2008.

Familia, Santidad y Apostolado , VE, Lima 2009.

HACED lo Que El os diga , Copihue, Santiago de Chile 2009.

Oraciones y Pensamientos , VE, Lima 2009.

Él IAH a tu Madre , FE, Lima 2010. I

Construyendo el Presente y el futuro en horizonte de esperanza , FE, Lima 2010.

 

Diversos temas son tratados por Figari, como la espiritualidad cristiana, la Virgen María, la Eucaristía, las enseñanzas sociales católicas, la visión católica de la familia, los derechos humanos y de la evangelización de la cultura. Luis Fernando ha  apoyado firmemente el ideal de la reconciliación, así como la organización de congresos en varias ocasiones sobre el tema de la reconciliación. Se le considera uno de los principales pensadores católicos de América Latina.

Toca una comprensión del itinerario que el cristiano debe recorrer en el camino de la santidad, basada en la piedra angular de la virtud de la fe, que es el medio para entrar en comunión con el misterio del amor de la Santísima Trinidad.

 

La enseñanza del Concilio Vaticano II y en concreto del párrafo 22 de la Gaudium et spes es muy importante para Figari, así como el papel de Santa María, Madre del Señor Jesús y Madre nuestra, en la vida cristiana.

 

Luis Fernandoi ha reflexionado sobre los desafíos para la evangelización, el análisis de la crisis de nuestra secularizada culta, que él describe como caracterizado por el agnosticismo funcional.

 

 

TOMADO DE:

http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Fernando_Figari

http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1109140547-peru-la-embestida-contra-el-s

http://www.m-v-c.org/lff/

 

 

REGRESAR

Pensadores Católicos "¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes?"
¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas? Nicolás Copérnico Nacidos en Siglo XX

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI