Para Conocer Más "Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que sabemos, hay que tener cierto conocimiento." Nicolás Copérnico

ISLAM: LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE MARRAKECH MEDIDAS CONCRETAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE TODAS LAS “MINORÍAS RELIGIOSAS DENTRO DEL MUNDO ISLÁMICO”

 

 

GREG KANDRA   15 FEBRERO, 2016

 

Es una iniciativa histórica. Después de una conferencia internacional celebrada del 25 al 27 del pasado enero en Marrakech (Marruecos), más de 300 personalidades destacadas, entre musulmanes, académicos, intelectuales y líderes políticos de más de 120 países, firmaron el miércoles 27 de enero una declaración de la mayor importancia, por la que adoptanmedidas concretas para proteger los derechos de todas las “minorías religiosas dentro del mundo islámico”.

También estuvieron presentes en la conferencia los representantes de los gobiernos y de varias religiones, entre los que se incluían miembros de comunidades víctimas de la persecución, siguiendo el ejemplo de los católicos caldeos de Irak.

La declaración, titulada Los derechos de las minorías religiosas  en tierra de mayoría musulmana: El marco legal y el llamamiento a la acción o, simplemente, la Declaración de Marrakech, representa una síntesis de las investigaciones y las discusiones tratadas en la conferencia, organizada por el Foro para la promoción de la paz en las sociedades musulmanas, una fundación con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

El texto se apoya en el modelo de la Carta de Medina –un tipo de contrato que se firmó hace 1400 años entre los diferentes pueblos y grupos religiosos que habitaban en la región de Medina–  como referencia para garantizar los derechos fundamentales.

La Carta de Medina, que se atribuye al propio profeta Mahoma, se considera la primera constitución escrita de la historia.

Los grandes principios de la Declaración

El documento destaca que “las condiciones [de las minorías religiosas] se han deteriorado de forma peligrosa por el uso de la violencia y la lucha armada como medio de solucionar conflictos y de imponer un punto de vista”.

Los “grupos criminales” se han apropiado del derecho de promover ideas atribuidas al islam, pero que “de forma alarmante contradicen sus principios y objetivos fundamentales”.

En la declaración se exige que la “cooperación vaya más allá de la tolerancia mutua y el respeto hasta proporcionar una protección completa de los derechos y libertades de todos los grupos religiosos”, continúan los conferenciantes.

Además, hacen un llamamiento a los intelectuales y eruditos musulmanes “para que desarrollen una jurisprudencia del concepto de ‘ciudadanía’ que sea inclusiva de todos los grupos”.

Exhortan también a que “las instituciones educativas y las autoridades” musulmanas efectúen una revisión de los programas educativos con el fin de identificar y suprimir cualquier material que incite a “la agresión y al extremismo”, que lleve “a la guerra o al caos” y que entrañe la “destrucción de nuestras sociedades compartidas”.

“Los políticos y (…) quienes toman decisiones para que se tomen los pasos políticos” son llamados, según recoge el texto, a garantizar el establecimiento de relaciones entre los ciudadanos y el “fortalecimiento de las relaciones y el entendimiento de los varios grupos religiosos dentro del mundo musulmán”.

El documento advierte contra la “amnesia selectiva que bloquea la memoria de siglos de convivencia en la misma tierra”.

El cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo emérito de Washington y miembro de la delegación enviada a la conferencia, ha comentado: “Tuve el privilegio de escuchar la declaración de nuestra reunión final. Es verdaderamente un gran documento, uno que influirá en estos tiempos que vivimos y en nuestra historia”.

“Es un documento que nuestro mundo ha estado esperando y es un tributo a los eruditos musulmanes que lo prepararon -ha añadido-. Como uno del Pueblos del Libro, les doy las gracias por este documento y doy gracias a Dios, quien ha provisto a sus seguidores con la valentía de preparar este documento”.

 

http://www.actualidadevangelica.es/

 

 

EL KAICIID PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE MARRAKECH SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN PAÍSES MUSULMANES

 

SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2016 09:58

ESCRITO POR MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y ED COOPERACIÓN

(GOBIERNO DE ESPAÑA)

​El objetivo de la Conferencia era reforzar la protección y derechos de las minorías religiosas que viven en países de mayoría musulmana y el diálogo interreligioso en dichos países.

 

 (ESPAÑA, 09/02/2016) El KAICIID, Centro de Diálogo Internacional con sede en Viena, organización internacional de la que España es miembro fundador junto con Arabia Saudí y Austria, ha participado en la Conferencia de Marrakech (25-27 enero 2016), organizada por el Gobierno de Marruecos, junto a líderes religiosos y expertos del mundo musulmán. El objetivo de la Conferencia era reforzar la protección y derechos de las minorías religiosas que viven en países de mayoría musulmana y el diálogo interreligioso en dichos países.

España apoya a nivel internacional un refuerzo del diálogo interreligioso e intercultural entre líderes de distintas religiones y culturas. Además de las acciones desarrolladas por el KAICIID, es co-patrocinador de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lanzado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una iniciativa para celebrar en España una reunión de diálogo entre líderes religiosos de Jerusalén.

 

El Secretario General del KAICIID, Faisal Bin Muaammar,  resaltó durante la Conferencia la necesidad de reforzar la actuación para atajar la situación a la que se enfrentan diariamente las comunidades cristianas, musulmanas y de otras religiones que sufren las atrocidades cometidas por DAESH y otros grupos similares.

 

Como resultado se ha adoptado la Declaración de Marrakech que es una llamada a la acción para reforzar la responsabilidad individual y colectiva en contra de la discriminación y los estereotipos. Los líderes religiosos participantes han apoyado públicamente la convivencia pacífica entre personas de diferentes tradiciones religiosas. La violencia no tiene cabida en la religión. Los valores de coexistencia, paz, respeto, y unidad dentro de la diferencia, son centrales en toda religión.

El KAICIID ha desarrollado un amplio programa a favor de las minorías religiosas y contra el uso de la violencia en nombre de la religión en Oriente Medio. Destaca el programa “Los Medios de Comunicación Social como espacio para el Diálogo”, que realiza campañas y cursos de formación para jóvenes de Oriente Medio que subrayan la importancia de la diversidad cultural y el pluralismo, junto a la creación de una red de jóvenes líderes emergentes para contrarrestar  el aumento del discurso del odio. Está estableciendo una red de institutos y universidades religiosas del mundo árabe para fomentar la cultura del diálogo como un valor fundamental en la educación religiosa. En la Reunión de Alto Nivel de Atenas, organizada por el KAICIID,  líderes religiosos de alto nivel de Oriente Medio, adoptaron una Declaración en la que apoyaban los derechos de ciudadanía de cristianos, musulmanes y otras religiones y grupos étnicos en Oriente Medio.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y ed Cooperación (Gobierno de España)

 

 

 

 

REGRESAR

Iglesiaehistoria.com

Iglesiaehistoria.com   |   Querétaro, México   |   2017

Todos los Derechos Reservados

Un Areópago del siglo XXI